Sin categoría

No habrá reelecciones en México…

Habr-elecciones-1770054
VIDA DIARIA

Por: Rosa Elena Gonzalez

Los personajes que dirigen el juego de la política buscan a toda costa que todo sea de acuerdo a sus intereses, así, cuando sienten que algo les puede hacer ruido le cambian el sentido a las cosas pero al final siempre es el mismo objetivo, el poder y el dinero.

Después de que el Ejecutivo enviara a la cámara de Diputados la iniciativa para la reforma político electoral y que fue aprobada por los legisladores se aprobó la reelección para representantes populares que ahora pueden tener derecho a ejercer el mismo cargo por dos periodos adicionales, acto al que muchos se empeñen en no llamarle reelección.

Según ellos, y para que no duela, para que el sufragio efectivo no reelección de FRANCISCO I. MADERO a PORFIRIO DIAZ siga vigente ahora no se les llamara reelecciones sino elecciones consecutivas.

Como dijera la ilustre EXPROPIACION PETRONILA (a) La Chimoltrufia, será el sereno pero para el caso es lo mismo, igual quienes ostenten el poder pueden reelegirse aunque más dependientes de los partidos políticos que de la gente ya que dicho proceso se dará siempre y cuando sean propuestos por el mismo partido.

Triste es que se le dé más importancia a los intereses de un instituto político que a al pueblo, pero así lo han dispuesto, que se puedan reelegir personajes corruptos, ineptos pero que le convienen a un partido político mantenerlo en el poder, en pocas palabras la ciudadanía no propondrá ni elegirá a quien se reelija.

La situación es que la institución electoral en su último respiro de vida, el IFE, antes de dar paso, voz y voto al INE, aclara que no aparecerá la figura de reelección, que la continuación en el poder mediante la medición nuevamente en las urnas de tal o cual personaje se le denominará elección consecutiva.

Mejor le hubieran puesto que es una manera de jugar con ventaja, porque es obvio que quien este en el poder contará con el recurso suficiente para hacer una campaña ganadora, porque todos los apoyos sociales, tráfico de influencias, manejo de subsidios y promesas de mejora a cambio del voto comprometido, casi obligado del pobre pueblo, será suficiente para alzarse nuevamente con la victoria.

Con ello de alguna manera también se le cierra el paso a las candidaturas independientes que marca como requisito que el aspirante tenga un buen capital político, que cumpla con la cuota establecida de seguidores, ya del capital económico que requiere para hacer campaña mejor ni hablamos, y de presiones del poder para hacerlos perder menos.

Y como cuando se trata de que haya una calma aparente, por así convenir a los intereses, y que se note que hay civilidad política, todos los partidos a nivel nacional respondieron y aprobaron una propuesta del PRD, y de manera unánime reconocieron la labor realizada por el Instituto Federal Electoral.

Aseguran los dirigentes de todos los partidos políticos que el IFE trabajo bien por la democracia mexicana, que fue buen réferi electoral contribuyendo a la paz social y política del país, por lo tanto, no hay cuestionamientos ni reproches y se comprometen a participar con el INE responsablemente, hacer las cosas con estricto apego a la legalidad y hasta aportar de sus prerrogativas para que la Institución Electoral tenga más solvencia económica y su trabajo sea de excelencia.

Justo es que reconozcan a la institución electoral, más cuando por culpa de ellos y sus malas tretas, avaladas por los altos mandos, la imagen del IFE se manchó, quedo en entredicho en algunas elecciones provocando que el pueblo desconfiara de las decisiones de la institución que debería tener absoluta credibilidad y confianza.

El IFE se va con deudas con el pueblo, pero los partidos igual se quedan en deuda con la institución electoral y bien hacen en comprometerse con el naciente Instituto Nacional Electoral a tener mejor comportamiento y contribuir a que se mejore la democracia de nuestro país, aunque la verdad una cosa es lo que digan, y hasta firmen, y otra muy distinta lo que cumplan, apenas se tengan los primeros procesos se verá.

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1,FB Rosa Elena González.

Notas relacionadas

Botón volver arriba