Sin categoría

Nininis

n85146885806_2323433_7185881

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Empiezo aclarando que no hay error en el título, no son “ninis” como de un tiempo a esta parte les han etiquetado a las personas entre los 19 y los 29 años de edad que ni estudian ni trabajan.
Esta ocasión, son tres “ni”, porque aparte de no estudiar ni trabajar, tampoco están interesados en hacer cualquiera de las dos cosas, y prefieren vivir de la “ayuda” que les brindan hasta la fecha sus papás.
Es cierto que el estado mexicano está rebasado en la generación de empleos porque no es capaz ni de contratar lo que él mismo produce en las escuelas de educación superior del país, el ejemplo más palpable son las escuelas normales y sus egresados.
Cuando escribo el estado mexicano, no estoy simbolizando un partido político en particular, me estoy refiriendo a las políticas públicas que conforman la ideología del estudiante que ya ni buscan empleo o seguir estudiando una especialización o maestría, simplemente ya no quieren trabajar.
El Gobierno Federal recientemente informó que los jóvenes mexicanos que “ni estudian, ni trabajan”, ya alcanzaron la escandalosa cifra de 6.2 millones entre hombres y mujeres, en el rango de edad señalado antes, según una nota firmada por Carlos Álvarez del sitio Web de Fernanda Familiar.
El dato lo difundió el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, luego de que junto a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emitió la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud 2014.
El asunto es que el director del IMJUVE, quizá en un arranque solo de retórica, declaró que el concepto de jóvenes “ninis” ha sido ‘estigmatizado’ aduciendo que en una franca y abierta mayoría, “son mujeres que realizan alguna actividad económica no reconocida…”, fundamentando su dicho en la última Encuesta Nacional de la Juventud 2013.
Sin embargo, la información no habla para nada de aquellos mexicanos que pese a ser treitañeros o por lo menos están en camino a esta edad, se niegan sistemáticamente a salir de este cuadro de bienestar y confort.
Este grupo de “nininis” rápidamente están alcanzando cifras de cuidado, lo que lleva a preguntar en consecuencia, ¿en qué pasan tanto tiempo libre?, ¿en qué se ocupan? Lamentablemente ni deportistas son.
Los “nininis” no tienen hora para llegar a casa, ni para salir de ella y no hay limitantes para las visitas de los amigos y amigas que pudieran hasta ir a “ver tele” o quizá un evento deportivo.
Hace aproximadamente ocho meses se difundió la noticia de que una madre de familia italiana, terminó por demandar judicialmente a su hijo, pues ya con 43 años de edad, NO abandonaba el hogar familiar y lo peor… era “ninini” y la madre ya no lo quería mantener.
Pudiera parecer exageración pero el video mostraba un señor bien vestido, no mal parecido, de estatura y peso regular y descaradamente decía no retirarse a vivir solo porque estaba a gusto con su madre y que finalmente no compartía gastos porque “…la casa no es mía, es de mi madre”
Lamentablemente el estado mexicano, por la explosión demográfica que vivimos, ha creado carreras universitarias, cuyos contenidos no están vinculados en lo absoluto con el sector productivo y lo peor es el tipo de ideología que captura el escolar.
Un buen tema de investigación sería indagar sobre la existencia o no de estos ‘objetos del conocimiento’, luego ¿Cuáles son las características tamaulipecas de nuestros “nininis”?, ¿Cuáles son las licenciaturas y de que institución son las que producen este fenómeno social?
En fin, serían muchas interrogantes y poco el espacio que queda para plantearlas, puesto que llama la atención de que esta teoría completamente empírica, tomara forma para estudiar el fenómeno social y analizar las alternativas de solución.
México y Tamaulipas serán realmente fuertes, en la medida que los investigadores inviertan su esfuerzo y su intelecto en estudiar y proponer soluciones alternativas que de verdad, hagan sentir la fortaleza que necesitamos los tamaulipecos.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba