Estado

La herencia presidencial

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La herencia presidencial

· El cachorro del poder

· Todo listo para el torneo de pesca en Mante

descarga (8)

Cuando LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ fue presidente de México, a su amigo ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ lo hizo gobernador de Tamaulipas y desde ahí construyó el grupo político con más presencia, el cual por cierto se ha mantenido por casi 40 años en el escenario político estatal.

Hace 33 años, Don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ concluyó su mandato como gobernador de Tamaulipas (1975-1981) y contrario a las reglas de oro en la política en torno al trato y presencia con los sucesores en tal encargo, el ex gobernador ha sabido mantenerse activo en sus negocios y asistir a cuanto evento ha sido convocado por su partido, el Revolucionario Institucional.

Pero mantenerse en el escenario político estatal, no ha sido cosa fácil para el considerado por las nuevas generaciones- maestro y viejo lobo de mar, pues ha tenido que utilizar con mucha inteligencia todas las estrategias y artimañas que tiene el ejercicio del poder, ese sistema político tricolor con el cual nació.

No hay que olvidar cómo su hermano Don JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ jugó por partidos contrarios al PRI, pero siempre bajo a estrategias del clan.

Como lo han hecho también, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.

Sin embargo, los verdaderos “Cachorros” de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, su hijo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, actual diputado federal por Victoria y PEPE CÁRDENAS, se mantienen muy activo al interior del PRI y en más de una ocasión, el “Cachorro” mayor ha querido imitar al papá, esperando que desde Los Pinos lo designen candidato de su partido al gobierno de Tamaulipas, aunque hay que destacar que su relación es más fuerte con su jefe de bancada en la cámara de diputados MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que con el propio mandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO.

De hecho, allá en la capital del país como sucede en Tamaulipas, en los círculos políticos del PRI, se maneja la especie de que la historia de los regalos o herencias presidenciales para políticos tamaulipecos podría repetirse nuevamente como sucedía en el pasado, cuando ese partido estaba bien arraigado en Los Pinos, pero ahora y tras su regreso, esa situación favorecería sólo a dos personas muy cercanos a PEÑA NIETO: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y es precisamente aquí, donde el grupo de los CÁRDENAS seguiría vivo y más fortalecido que nunca en el escenario político estatal, pues BERNAL GUTIÉRREZ se identifica muy bien con don ENRIQUE y ha sido contrario político al grupo del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, lo mismo que a sus herederos TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Del actual mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTÚ, no se puede decir con qué grupo se identifica si ni siquiera ha podido encontrar su propia identidad.

Pero en el caso del actual funcionario del área de giras presidenciales y agenda privada de ENRIQUE PEÑA NIETO, es decir ALEJANDRO GUEVARA COBOS, es sobrino consentido de don ABELARDO OSUNA COBOS, ex alcalde de Mante, ex tesorero estatal y amigo muy cercano a don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

No hay que olvidar que en el Mante, don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y ABELARDO OSUNA COBOS, apoyaron para la presidencia municipal al extinto político ENRIQUE CANO GONZÁLEZ, quien por cierto- hay que destacar le dio buena vista esta urbe cañera, pues fue cuando se crearon importantes circuitos viales que hoy son los bulevares ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, entre otros.

De igual forma se creó el alumbrado público en los principales accesos a esta ciudad, así como también remodeló la Presidencia Municipal en dos ocasiones, entre otras importantes obras y donde siempre contó con el apoyo de quienes fueron sus leales amigos antes mencionados.

Por eso, no es de extrañarse que desde Los Pinos, se intente recuperar el Poder estatal suficiente para que sea allá donde se tomen todas las decisiones que favorezcan y beneficien a los tamaulipecos y eso incluiría, por supuesto, la imposición de candidato a gobernador en el 2016.

Como ya lo dijimos al inicio de esta columna, GUSTAVO DIAZ ORDAZ lo hizo con MANUEL A. RAVIZE; LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ con ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ; JOSÉ LOPEZ PORTILLO con el DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU; MIGUEL DE LA MADRID HURTADO con AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y CARLOS SALINAS con MANUEL CAVAZOS LERMA.

¿Será? Pues que el agraciado con el dedo del señor sea en esta próxima ocasión el mantense, ALEJANDRO GUEVARA COBOS en los juegos por el poder político estatal. Quién sabe, pero en política y al más viejo y puro estilo del PRI todo puede suceder. ¿O no?.

DEL ARCHIVERO…

Apropósito y ya que andamos con el tema de los regalos o herencias políticas presidenciales, hay que reconocer también que desafortunadamente, Tamaulipas no ha sido uno de los estados privilegiados con la inversión federal a lo largo de la historia muy a pesar y como ya lo dijimos, de que varios de sus gobernadores fueron amigos cercanos de algunos ex presidentes de México. En los hechos no se han visto reflejadas dichas amistades a través de inversiones o algunas obras monumentales.

Nuestra entidad, sigue careciendo por ejemplo de una red carretera o autopista como en cambio sí presumen otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, entre otros que son nuestros vecinos “incómodos”.

Tamaulipas, hoy más que nunca está urgido de un verdadero liderazgo, de inversiones, de obras, de programas oficiales que realmente salven al campo, pero sobretodo, está urgido de la mano amiga del presidente y de verdaderas estrategias que funcionen en todos los ámbitos para lograr la paz, la tranquilidad y el bienestar que tantas familias anhelan.

Así como se le ha dado mucha publicidad de que nuestra entidad en esta ocasión vuelve a marcar la historia al romper un record mundial con el coctel de camarón más grande, así también debería de romper records, pero en cuestiones de empleo, de inversión, de seguridad, en educación, en alimentación y en muchos otros rubros donde no se ven claros avances.

Muchos ni siquiera saben el significado al cual se refieren los gobernantes cuando en el discurso presumen en estado fuerte.

¿Qué es un estado fuerte? El Estado fuerte es aquel que está presente en el cotidiano de sus habitantes, proporcionando como objetivo principal el bienestar de su gente. Un Estado fuerte invierte en viviendas dignas, subsidia el transporte público, trabaja incansablemente en la educación masiva. Facilita el progreso con créditos blandos, estimula a los emprendedores. Tiene muchos programas especiales para los jóvenes, las mujeres y las personas de la tercera edad.

Un estado fuerte debe mostrar que es capaz de lograr la funcionalidad y eficacia en sus actuar cotidiano. Ahora falta que lo aplique en los hechos a fin de consolidar los cimientos de un estado moderno, donde el beneficio no es únicamente el dar seguridad que tanto se demanda sino más bien, una verdadera estabilidad social.

En otros temas, le diremos que la administración municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, está trabajando muy activamente en lo relacionado a un próximo torneo de pesca de lobina que se efectuará en la presa Ramiro Caballero de este municipio y que ofrecerá a los participantes una jugosa bolsa de 100 mil pesos en premios, además de rifas y regalos.

En este sentido, hay que destacar que la coordinación municipal de Turismo e integrantes del comité organizador del primer torneo internacional de Pesca de Lobina El Mante 2014, sostuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Turismo del gobierno del estado SALVADOR TREVIÑO SALINAS, con el objetivo de coordinar esfuerzos tendientes a hacer que este evento deportivo sea un éxito y responda a las expectativas de atención y seguridad de los participantes, así como de los aficionados a la pesca en la Entidad.

En esta actividad desarrollada en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la capital tamaulipeca, se puso de manifiesto el interés del gobierno municipal de El Mante que preside el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN de apoyar actividades que permitan fortalecer el turismo en la región, además de proyectar este torneo de pesca a escala nacional e internacional, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo del presente año.

Por último, nos enteramos que se encontraba internado en la clínica del IMSS en esta urbe cañera, el líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de El Mante, RAÚL MERCADO, quien al parecer presentaba problemas serios de salud, pero se mantiene estable, por lo que le deseamos una pronta recuperación.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba