Sin categoría

IP exige se de marcha atrás en el incremento del 400 % en las tarifas del agua

felipe_pearls_zorrilla

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

-Que aplicó Comisión Nacional del Agua

Tampico, Tamaulipas.-Ante el incremento desproporcionado de hasta 400 por ciento en las tarifas de agua para los industriales que autorizó a principios de este mes la Comisión Nacional del Agua, el empresario Felipe Pearls Zorrilla pide que se revierta esa decisión que afecta a las empresas que dependen del vital líquido y aunque dijo que no sabe si se ampararán, no descartó esa posibilidad.

“Lo importante aquí es que nos explique la CNA cuales fueron sus criterios porque ese precio del agua normalmente se aplica en zonas donde escasea el agua, pero si algo tiene el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz es felizmente exceso de agua, abundancia de agua, entonces el incremento anda alrededor de 340 ò 400 % después de muchos años en que era una de las zonas más competitivas en agua este es un incremento desproporcionado”.

El empresario dijo que no sabe si se ampararán contra esta medida, ya que harán lo que les recomienden los departamentos jurídicos de cada empresa, pero al preguntarle si sería valido respondió:

“No lo sé. Me imagino que es un recurso que tenemos todos los mexicanos cuando no estamos de acuerdo con una medida del gobierno y no descartaría esa posibilidad”.

Manifestó que no les queda claro esa situación por lo que los industriales a través de sus empresas y la propia AISTAC han estado planteando sus argumentos para tratar de que se revierta esa decisión, ya que de las 24 industrias que hay en la zona, al menos 8 dependen del agua.

Indicó que el precio del agua es una variable importante en sus procesos, no en todas las industrias, pero si hay algunas más afectadas y no les parece que de un día para otro la CNA de un cambio tan brusco por la elevación tan alta sin haber comunicado que se estaban haciendo estudios al respecto, para que las empresas prepararan sus propios procesos.

Enfatizó que esperan que con los fundamentos técnicos expuestos permita que se de marcha atrás o se reconsidere el porcentaje del aumento, que no solo los afecta a ellos, sino a los ganaderos y a otros sectores que dependen del agua, pues no entienden ese aumento en una zona donde existe gran disponibilidad de agua, más de 400 millones de metros cúbicos disponibles, y siendo esta una de las regiones que tenía más bajas las tarifas ahora son de las más altas.

Ante esta medida, señaló que los industriales se han reunido con su personal técnico y se han hecho gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, pues hay aparte una cuenca a la cual pertenecen que es la río Pánuco y Tamesí, y se han hecho los planteamientos formales y algunas de las empresas están considerando también acudir a sus propios abogados de sus departamentos jurídicos para atender las recomendaciones que los abogados les propongan pues solo quieren tarifas justas.
– See more at: http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=234112#sthash.WffIRo7f.dpuf

Notas relacionadas

Botón volver arriba