Sin categoría

Inicia Salud campañas de Semana Mayor y Temporada de Calor 2014

DSC_8387

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el firme propósito de prevenir enfermedades, disminuir accidentes de tránsito y proteger a los tamaulipecos y visitantes durante este periodo vacacional, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha dos campañas fundamentales de la Secretaría de Salud, “Semana Mayor 2014” y “Temporada de calor”.

Acompañado por la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana, Josefa Cárdenas de Salinas; el Delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto; del Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer y representes de las instituciones de los tres niveles que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que el objetivo principal de estas campañas es, ante todo, proteger la salud de la población.

“Sé que trabajaremos de manera coordinada, y que la suma de esfuerzos permitirá prevenir enfermedades en esta temporada de calor y de accidentes en este período vacacional”, dijo.

Y es que los accidentes de vehículo de motor son un serio problema de salud pública a nivel mundial y México y Tamaulipas no son la excepción, ya que actualmente se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años de edad.

El funcionario convocó a los integrantes del COEPRA a redoblar esfuerzos y hacer lo que les corresponde para sensibilizar a los tamaulipecos de la importancia que representa seguir las medidas preventivas que evitan ahogamientos, quemaduras, caídas, envenenamientos y, principalmente, accidentes asociados al consumo de bebidas alcohólicas.

Señaló que de manera general, los accidentes constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad, y en Tamaulipas en el 2013 murieron 943 personas; de ahí la importancia de conducir con moderación, no ingerir alcohol y manejar al mismo tiempo, evitar el uso del celular, colocar a los niños en las llamadas sillas porta infante, usar el cinturón de seguridad y obedecer el reglamento de tránsito.

Ante ello, el responsable de la política estatal de salud reveló que la dependencia a su cargo tiene la meta de reducirlos en un 35 por ciento en el presente sexenio.

Respecto a la campaña “Temporada de calor” que estará vigente hasta finales de agosto, el titular de la Secretaría de Salud expuso que los riesgos de enfermedad se incrementan a consecuencia de las altas temperaturas ambientales que pueden ocasionar enfermedades diarreicas, deshidratación, insolación, quemaduras y “golpe de calor.”

La estrategia se enfocará en 4 aspectos específicos: promoción a la salud, lo más importante; vigilancia epidemiológica, que detecta a tiempo las enfermedades propias de la temporada; atención médica oportuna a la población para evitar complicaciones y control con fomento sanitario.

Todas las acciones a desarrollarse en las Unidades de Salud y Hospitales del Sector de los 43 municipios de la entidad, tienen como propósito la buena hidratación, el manejo higiénico de alimentos, la higiene personal, el fortalecimiento de la práctica del lavado de manos, pero sobre todo, el fomento del auto cuidado de la salud para disminuir la presencia de casos y defunciones asociadas al calor.

Los funcionarios presenciaron un simulacro de rescate acuático y dieron el banderazo de arranque de las unidades e instituciones participantes en la campaña de prevención de accidentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba