Tampico

Hastiados, tampiqueños toman las calles y exigen seguridad a diputados y gobernador

image

Con marcha, sociedad civil exige seguridad al gobierno; gobierno obstaculiza.

Hastiados de la verborrea oficial y su apatía ante los hechos de violencia suscitados en el sur del estado, los tampiqueños decidieron organizarse como hace 14 años, cuando el líder del movimiento Nacional Villista, Ausencio Eng Miranda, en contra de todas las amenazas y advertencias de que no realizara acción alguna, organizo y encabezo un contingente que superaba fácilmente las diez mil personas, causando profundo escozor e irritación en círculos oficiales debido al impacto brutal que tuvo a nivel estatal y nacional.

Unos días antes, el gobernador Eugenio Hernández había visitado la zona con un mensaje parecido al de ahora: ” no pasa nada, son un grupito peleando se entre si”.

Hoy, después de 28 muertos reconocidos oficialmente, de una semana en la cual el miedo y la zozobra fueron quienes marcaron la agenda de la sociedad, esta tomó las calles, las hizo suyas para exigir y protestar, y si bien el contingente no es tan numeroso como en el 2010, representa el pensar y sentir de todo el pueblo, de todo Tamaulipas.

Desafortunadamente, varios actos realizados por gente dependiente del gobierno municipal han venido a manchar, a tensar más la situación entre gobernantes y gobernados . Uno de ellos fue el impudente, provocativo paso de una camioneta de tránsito por entré la columna de manifestantes. Al tripulante de la unidad poco le importó avanzar entre el tumulto. Afortunadamente la gente guardo compostura, limitando se a recriminarle al oficial, que llevaba los vidrios arriba, su imprudencia y falta de educación. Reportes de participantes indican que el secretario de gobierno ley Fong no envió elementos de seguridad ni vialidad para auxiliar y agilizar el flujo vehicular y así prevenir otro accidente.

image

De la misma manera, personal de seguridad impidió el paso a la Expo Tampico, lugar donde sesiona el pleno legislativo.

Encabezados por el diputado federal Germán Pacheco y otros diputados locales, el contingente pretendía ingresar para firmar y entregarle a los legisladores un pliego petitorio, en el cual resaltaba la exigencia al gobierno para que mantuviera La paz pública y la seguridad ciudadana.

Después de varios confrontaciones verbales entre los diputados y los guardias de seguridad, un grupo de legisladores salió para ordenarle a estos personajes que permitieran la entrada de los manifestantes al recinto.

image

En estos momentos, al filo de las 12:48 hrs de este domingo, el contingente de civiles vestidos de blanco había disminuido a unas 600 persona dado que una parte del contingente se separó antes de llegar al recinto donde sesiona el Congreso itinerante presidido por el diputado Ramiro Ramos Salinas e iba ingresando a la Expo tampico para exigirles a los diputados llevar el reclamo hasta palacio de gobierno, directo al gobernador Egidio Torre Cantú.

En tanto, las redes sociales dan cuenta, minuto a minuto del ritmo de la marcha y sus avances y problemas, sin faltar quienes, desde Twitter, pretenden politizarla achacando le a los panistas la organización de la misma. La respuesta fue dada por otro twitero quien comento: “no importa de que partido sean, si nos están apoyando, porque no veo ni un priista aquí”

Notas relacionadas

Botón volver arriba