Estado

Filtran video de supuesta reunión entre “La Tuta” y Jesús Reyna

Reyna-440x324

MÉXICO, D.F. (apro).- El perfil de Facebook Policía Comunitaria Tepalcatepec difundió un video que exhibe una supuesta reunión entre el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta; el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y el exdiputado del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Afín a los grupos de autodefensas, dicho perfil subió el video la noche del lunes pasado con el siguiente mensaje:

“Reunión de Chucho Reyna y Pasalagua con la tuta. Segundos de la reunión de Reyna, Pasalagua y la Tuta. Después seguiremos haciendo públicas más recopilaciones”.

Al mismo tiempo, el video titulado: “Reunión de Chucho Reyna y Pasalagua con La Tuta”, de un minuto de duración, empezó a circular en YouTube.

Las imágenes son oscuras y el audio es de baja calidad, no se aprecia con claridad el contenido de la conversación ni el perfil de los protagonistas, aunque puede distinguirse, en primer plano a La Tuta; al lado, a quien supuestamente es Jesús Reyna y al fondo a Martínez Pasalagua.

Del audio sólo se alcanza a percibir que La Tuta llama “Chucho” a uno de sus interlocutores.

El pasado 5 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que encontró “posibles contactos” de Reyna García con Los Caballeros Templarios y solicitó a un juez un arraigo de 40 días contra el exgobernador michoacano, que aún cumple.

Martínez Pasalagua fue detenido la tarde del 8 de abril por elementos de la Policía Federal Ministerial, también por presuntas reuniones con Los Templarios. Sin embargo, cinco días después –el 13 de abril— fue puesto en libertad con las reservas de ley.

La PGR informó que después de haber rendido su declaración ministerial en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Ministerio Público no encontró elementos de prueba suficientes para acreditar el arraigo o ejercer acción penal ante los tribunales contra el líder transportista.

De acuerdo con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que “muchas evidencias” de las reuniones de Reyna con La Tuta.

“Encontramos muchas evidencias, no es el único caso, con estas evidencias podemos tener la certeza de reuniones de Reyna con líderes de las organizaciones que operan allí (en Michoacán), y a razón de ello iniciamos una investigación y tenemos elementos para pensar (en su vinculación con el crimen organizado), por ello es que solicitamos el arraigo”, dijo el pasado 7 de abril.

Notas relacionadas

Botón volver arriba