Estado

Cesan e inhabilitan por 10 años a funcionarios corruptos de Sagarpa en Tamaulipas

sagrpa[1]

Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras resultar responsables de mal manejo de recursos públicos, dos titulares de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas fueron cesados e inhabilitados por diez años.

Además, ambos ex funcionarios -uno de Soto la Marina (Ricardo Rodríguez Rosales) y otro de Xicoténcatl (Martiniano Ponce Solís)- deberán regresar el dinero que desviaron durante el tiempo que ocuparon dichos cargos.

El delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez informó que el antiguo titular del CADER en Soto la Marina ya fue obligado a resarcir 60 mil pesos que cobró en un cheque a nombre de la dependencia federal y que aún no se determina cuánto es lo que deberá resarcir el de Xicoténcatl.

Por si fuera poco, los 43 titulares de CADER que hay en la entidad están sujetos a investigación por presuntos malos manejos presupuestales, según denunciaron los productores.

La queja recurrente es por el mal uso de recursos públicos y condicionar el acceso de los apoyos, sobre todo en el nuevo componente PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO).

Mancilla Gómez pidió que no se estigmatice a todos los titulares de los CADER, pues si bien tienen denuncias en su contra, no todas son comprobables y en algunos casos los culpables de las situaciones que se denuncian son los propios productores y no hay pruebas contra ellos.

Al respecto, explicó que algunos productores confunden el hecho de tener un folio de inscripción en un programa o proyecto, con la obligatoriedad de que les sea conferido el apoyo.

“Sin embargo, si no hay disponibilidad presupuestal o cumplimiento cabal de los requisitos, no es posible que así sea, y en esos casos la queja o denuncia no procede”, concluyó el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba