Estado

BUEN TRABAJO DEL GRUPO DE COORDINACION TAMAULIPAS

sesions

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Cuando hagan un buen trabajo las fuerzas estatales y federales que conforman el llamado Grupo de Coordinación Tamaulipas, creemos que también hay que reconocérselo públicamente y no nada más criticar lo malo que hacen o los desaciertos que lleguen a tener en el desempeño de la la peligrosa labor que les ha sido encomendada por el alto mando, como es el abatir el índice de los secuestros que en nuestro estado se ha incrementado.

Como analistas políticos nos da gusto saber que en cuatro días –del 9 al 13 de abril– los integrantes de Grupo de Coordinación Tamaulipas rescataron a nada más y nada menos que 179 indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, a los que los secuestradores mantenían privados de su libertad en los municipios de Madero, Reynosa, Tampico y Matamoros.

El 9 de abril el GCT liberó en Madero a 35 migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, por cierto entre ellos un menor de cuatro años; el 10 de abril a 76 en Reynosa –65 hombres y 11 mujeres, de Guatemala, Honduras y El Salvador; el 11 de abril rescataron a 20 centroamericanos en la Central de Autobuses de Tampico –12 de Guatemala, cuatro de Honduras y cuatro de El Salvador.

Ell 13 de abril personal militarizado de la SEDENA y de la Policía Estatal Acreditable, luego de darle seguimiento a una denuncia rescataron a 48 a los que mantenían secuestrados en una residencia ubicada en el Fraccionamiento Estancia Residencial de Matamoros, migrantes que fueron identificados como procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. De los 48 un total de 38 son hombres, seis mujeres y cuatro niños. Los que le deben de dar Gracias a Dios, porque bien podría considerarse al ser rescatados por las fuerzas federales y estatales prácticamente volvieron a nacer.

Pero también hay que aceptar y sobre todo reconocer que éstos magníficos resultados que está rindiendo el Grupo de Coordinación Tamaulipas, es fruto del tezón, coraje y diarios esfuerzos del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que es además la cabeza del GCT. Y vamos por más.

Estamos seguros que doña Lázara Nelly González Aguilar se ha de estar riendo de lo lindo de todos ya que desde el primer día que sacó la cabeza de bamba y de gratis llegó a ser senadora de la república, ésto al morir el titular de la curul, nuestro gran amigo, Alejandro Galván Garza, el que murió al sufrir un infarto cerebral cuando apenas iba a cumplir los dos primero meses de haber asumido la senaduría.

Concluído su encargo como senadora por Tamaulipas la suerte le siguió favoreciendo y de pronto resultó premiada con una diputación plurinominal ó sea de representación proporcional, para lo que no se requiere hacer campaña. Pero seguramente en la Cámara de Diputados se sintió sola y triste más que nada por la altura, pero no del Distrito Federal sino de los cargos que venía ocupando, ya que en las dos cámaras era una perfecta desconocida.

Por cierto algunos politics con pedigree nos han asegurado que de ser los escogidos entre una diputación federal y una alcaldía optarían por la alcaldía ya que en la diputación los legisladores no tienen presupuesto. A veces creemos que eso fue lo que motivó a Doña Lázara para pedir licencia en la Cámara Baja y convertirse en la alcaldesa de Mainero, de donde es nativa supuestamente, pero no necesitó mucho tiempo para percatarse que en la diputación hay más lana que en la alcaldía y sin más trámite aventó el arpa y ni siquiera avisó. Me regreso a la Diputación Federal , mi tarea como alcaldes de Mainero ya la hice, dicen que dijo.

Pero esto no se acaba hasta que se acaba y es que en sus prisas por dejar a su pueblo para regresar a la gran metrópoli y reasumir la diputación federal que ganó de chiripa, avisó por escrito de su reincorporación a la Cámara solamente al presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, José González Morfín, pero no notificó de ello a la fracción parlamentaria del PAN, que es a la que pertenece, ni tampoco ha tenido la atención de informar de su decisión al comité estatal del Partido Acción Nacional, por lo que habrá que esperar programas para ver hasta donde llega Doña Lázara.

Desde los tiempos de Fox el gobierno de la república ha manejado el flujo de ilegales mexicanos como un problema de Estados Unidos más que de México, asegurando incluso en últimas fechas que de no ser aprobada la reforma migratoria y continuar con las deportaciones masivas, se van a quedar sin quién les levante las cosechas .

La Reforma Migratoria Integral la impulso fuertemente Vicente Fox Quesada siendo Presidente pero no logró nada y lo mismo sucedió con Felipe Calderón Hinojosa, porque ambos toparon en macizo en el Congreso de la Unión, concretamente con los representantes y senadores del Partido Republicano, los que siendo mayoría en el primer gobierno del Presidente Barack Obama y también en el segundo período, lo maniataron y a la multicitada reforma migratoria la mandaron a la congeladora.

Por si eso fuera poco los legisladores y representantes del Partido Republicano le exigieron al Presidente Obama que no pare las deportaciones de ilegales y como el llamado fue en serio como que Obama entendió el mensaje y tan lo entendió al grado de que acaba de abordar el tema con líderes religiosos a los que les dijo que no ordenará la suspensión de las deportaciones, por considerar –según él– que con ello cerraría la estrecha oportunidad que hay para que el Congreso apruebe éste año una reforma migratoria.

La fallida Reforma Migratoria Integral del Presidente Obama según nosotros le ha significado en lo personal un alto costo político, ya que no logró sacarla adelante en su primer mandato y en lo que va del segundo, dos años, ya fue exhibido en el mundo como el Presidente de Estados Unidos que durante su gobierno ha hecho el mayor número de deportaciones, ya que se habla de más de dos millones, todo lo que según nosotros ha venido a fortalecer la postura de los republicanos.

Después de los rotundos fracasos de Fox Quesada y Calderón Hinojosa, el que retoma el caso de la ya histórica y frustada Reforma Migratoria Integral es el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el que acaba de reunir en la residencia oficial de Los Pinos con republicanos y demócratas a los que pidió una discusión migratoria con visión. Vamos a esperar a ver que sale.

Por cierto los matamorenses estuviéron de plácemes ayer miércoles por el pronto regreso del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a su querido Matamoros, pero, pero, pero, la más contenta –según nosotros– era la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, ya que junto con ella recorrió la Playa Costa Azul para verificar los módulos de atención turística, como lo dijimos ayer.

Antes de Matamoros a las 10:30 horas de la mañana el mandatario estatal inauguró el corredor turístico La Barra en la Playa Miramar de Ciudad Madero, obra en la que se invirtieron más de 19 millones de pesos, dando a conocer en el mismo lugar el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana “Boulevar Costero Mirarmar”, lo que requerirá de una inversión de 18 millones de pesos.

En la Playa de La Pesca del municipio de Soto La Marina, el mandatario estatal continuó con la supervisión de los operativos vacacionales y saludó a los turistas que visitan los litorales de Tamaulipas. Bien.

Por cierto el alcalde Alejandro Etienne Llano dio a conocer que ya están con los preparativos del 189 aniversario de la capitalidad de Ciudad Victoria, previéndose que el Honorable Cabildo llevará a cabo su tradicional sesión solemne conmemorativa lo que está previsto para el próximo viernes 25 de abril a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Hidalgo, la que encabezará al Lic. Etienne Llano, en cuyo marco se recordará éste hecho que definió el curso de la historia de lo que fuera la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria.

Nos parece una buena carta el abogado, Oscar Fuentes Fierro, que acaba de aterrizar del Distrito Federal para ocupar en Tamaulipas el cargo de Subprocurador en la Procuraduría General de Justicia el estado de la que el titular el Procurador Ismael Quintanilla Acosta. El señor tiene tablas por eso creemos que va a ser un buen refuerzo para la estructura de la Procu. Un acierto más del gober.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba