Sin categoría

BDAN aclara duda

Tendencias
Oscar Contreras Nava
images (1)

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, aún no cumple su primer año de administración y el diputado panista, Germán Pacheco Díaz, están en plena campaña rumbo a la presidencia municipal.
De igual manera, el senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, busca adelantar el reloj político del estado, porque desea la candidatura del PAN al gobierno estatal.
Así lo demuestran, ambos panistas, cuando cuestionan a los gobiernos del PRI por los eventos extremos que se han presentado por el estado, y no tenemos la menor duda que lo hacen para ganarse la simpatía de los ciudadanos.
Sin embargo, el éxito momentáneo que han tenido estos dos legisladores del PAN, se presenta porque en el PRI, sus distinguidos militantes y asesores, están desconcertados y lo menos que quieren es combatirlos.
Simplemente, no les hacen caso y esto pudiera ser una omisión que luego lamentarán, porque mientras esperan que se abra el juego legal dentro de su partido, en el PAN tienen una estrategia bien defina.
La verdad de las cosas, es en el PRI nadie quiere salir a defender ni por error, a sus correligionarios en el gobierno, ya que nadie sabe con certeza hasta donde pueda llegar la mugre y le apuestan mejor al silencio.
Pero bueno, uno de los grandes errores que tiene el PRI es que casi siempre se mantiene callado, ante los hechos de violencia que se presentan, y esto, los ciudadanos lo ven, y es seguro que lo archivaran para cuando lleguen las elecciones.
El caso es que el panista Pacheco y Cabeza de Vaca, estamos seguros que seguirán con plan hacia los dos objetivo que persiguen y ahora saben que no hay quien los pare, y esto pudiera ser muy peligroso para el futuro del PRI en Tamaulipas.
Cambiando de tema. Alessandra Garcia, Consultora de Asuntos Públicos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), nos escribió para aclarar un comentario que hicimos sobre el Parque Eólico del Ejido Porvenir de Reynosa y aquí les presentamos la parte central de nuestro cuestionamiento y la carta aclaratoria:
“Cuando se dio a conocer su construcción se dijo que el gobierno estatal respaldaba este proyecto, pero nunca se informo con claridad que los recursos del BDAN, que son a fondo perdido, eran para financiar las tiendas de una empresa privada y ahora sale a flote toda la verdad.
Por lo pronto, esos recursos del Banco para el Desarrollo de América del Norte le ayudarán a Soriana a ahorrarse cientos de millones de pesos cuando en realidad, quienes se deberían beneficiar son los habitantes de este municipio de la frontera, ya que el BDAN se diseño para apoyar los proyectos públicos y no privados.
En fin, el caso es que la Comisión Federal de Electricidad sale perdiendo a uno de sus mejores clientes con este proyecto de Soriana y como bien se sabe, que esta empresa paraestatal nunca pierde, es muy seguro que de inmediato aumente la electricidad, para compensar la pérdida de estos recursos, así que al final de cuentas quien sale perdiendo como siempre es la sociedad. ¿O no? ¿Cómo la ven?”.
Hasta aquí nuestro comentario que se publicó el pasado jueves 24 de abril de 2014, pero ahora sabemos gracias a la aclaración del BDAN, cuál es la realidad de este crédito y lo agradecemos, porque nos permite saber que en esta importante institución bancaria prevalece la transparencia y el buen manejo de los recursos. Aquí el texto de la carta que se nos envía y la dirección para hacer la consulta de los detalles.
C. Oscar Contreras Nava
Presente
A nombre del Lic. Juan Antonio Flores, Director de Relaciones Públicas del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), me permito aclarar los datos que se mencionaron en su nota publicada el 24 de abril, “Amira promueve a su hijo”.
El Banco ha otorgado un crédito a la Compañía Eólica de Tamaulipas S.A. de C.V. (CETSA) para el diseño, construcción y operación de un parque eólico ubicado dentro del Ejido El Porvenir. Este crédito de 51 millones de dólares (EEUU) se otorgó a condiciones de mercado, sin ningún subsidio. La energía de este parque se vende a Organización Soriana conforme a un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el fin de contribuir de manera activa al desarrollo de energía renovable y sustentable, así como reducir sus costos de energía eléctrica mediante un esquema de autoabastecimiento.
Aunque sí es cierto que el BDAN maneja recursos a fondo perdido, es decir que en ciertos casos ofrece financiamiento no reembolsable, estos recursos se destinan a proyectos desarrollados por entidades públicas para hacer más asequibles las obras de infraestructura municipal a las comunidades fronterizas.
Adjunto encontrará el resumen informativo del proyecto. Esta información también la puede encontrar en www.nadb.org y www.cocef.org .
Cualquier otra información que necesite, no dude en ponerse en comunicación conmigo o con el Lic. Flores.
Alessandra Garcia
• Es importante comentar que mañana se publicara completa la hoja informativa sobre el crédito que otorgó Banco para el Desarrollo de América del Norte a la Compañía Eólica de Tamaulipas, S.A. de C.V. (CETSA) para que realice El Parque Eólico en el Ejido El Porvenir de Reynosa.
Al cierre. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, destacó en la reunión de Frontera 2020 del Equipo de Trabajo Golfo, Comité de Residuos y Agua, la importancia de estos eventos, porque en ellos se comparten experiencias y se toman decisiones que benefician en la calidad de vida de los habitantes.
Y dijo que “todo aquello que pueda contribuir con los acuerdos de carácter binacional en materia de ecología y desarrollo sustentable, dan la certeza de que en Reynosa se hacen las cosas bien, respondiendo así a los ciudadanos al cumplir con la responsabilidad en esta materia”.
Cabe señalar que el Enlace del Programa Frontera 2020, Gustavo Pantoja Villarreal, expresó que los temas agua y residuos implican a ambos países en estrategias comunes para la protección y conservación del medio ambiente y salud pública.

http://signos-contexto.blogspot.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba