Estado

Artero golpe a contribuyentes…

asistententes-evento-reforma-hacendaria-ok

REFORMA HACENDARÍA INOPORTUNA

Jorge A. Camargo Torres

Generalmente los países que sufren estancamiento ó recesión en su economía tienden a reducir los impuestos para reactivarla. En México se hizo todo lo contrario pues el año pasado, 2013, después de un pronóstico inicial de un crecimiento del 3.5% del PIB que anda actualmente en 12 BILLONES DE PESOS, apenas se alcanzó un muy modesto 1.1%. de tal suerte que hubo un retroceso de más de 2% de lo estimado por la autoridad hacendaria. Esta medida de aumentar los impuestos en pleno estancamiento de la economía, más bien retroceso, era la época menos propicia para gravar aún más al contribuyente y los resultados negativos los estamos viendo ya como a continuación lo explicamos.

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Un absurdo de la nueva ley pues no se puede comparar a un pequeño comerciante que vende hasta 500,000.00 anuales a quien vende 10 ó 100 veces más que esa suma. En México el 80% de las pequeñas y medianas empresa PYMES) que pagan impuestos representan el 80% de los contribuyentes y solo un 20% son las grandes empresas millonarias. Pues bien, se legisló que TODAS deberían usar una computadora, comprar un sistema especial y enviar la llamada FACTURA ELECTRÓNICA primero al SAT (Sistema de Administración tributaria) y éste la regresa horas ó días después al remitente para que éste la envíe al destinatario.
Si tomamos en cuenta que esos pequeños comerciantes no tienen ni computadora, ni dinero para comprar el sistema ni para capacitarse en este complicado nuevo sistema, emprenderemos porqué al vencerse el plazo otorgado por este nuevo ordenamiento (31 de marzo pasado) había más de 120,000 comerciantes en pequeño que no habían cumplido con esta nueva ley y, por ende, no podían enviar sus facturas en papel a sus clientes deudores y no podían cobrar por consecuencia. Por ello el SAT amplió a DIEZ DÍAS más el cumplimiento de esta disposición que convierte en DIGITAL lo que se venía haciendo en forma tradicional, es decir la factura de papel y no por computadora.
Otro factor importantísimo que no se tomó en cuenta fue la falta de capacidad de las computadoras de la Secretaría de Hacienda para recibir y registrar cerca de UN MILLON de facturas diariamente que empezó a recibir de los contribuyentes que pudieron acatar esta disposición lo que provocó una saturación del SISTGEMA y tuvo que detenerse y posponer hasta cinco días la devolución de las facturas a los expedidores para que las pudieran enviar a sus clientes. Creemos que sólo la NASA y el Pentágono DE LOS ESTADOS UNIDOS tienen computadoras con sistema adecuado para recibir y procesar semejante cantidad de facturas y regresarlas a tiempo a los remitentes. Nadie de los “cerebros “ del SAT pensó en este tan importante problema técnico y así, al día de hoy, 10 de abril del 2014, estamos esperando un plazo mínimo de un año para adecuarse, tanto el causante como la autoridad hacendarias, para operar este nuevo sistema de facturación.

LAS MEDIDAS DRFACONIANAS REGBRESIVAS

Pero no sólo existe un grave problema técnico para aplicar esta nueva ley sino que afecta gravemente a los contribuyentes por la nueva legislación que impide a los contribuyentes descontar de sus utilidades, con cargo a sus gastos de operación, los siguientes conceptos:
1- Los consumos en restaurantes
2- Las colegiaturas de los educandos
3- 3Las consultas médicas
4- Los combustibles si no se compran con boletos de pre-pago
5- Los donativos a instituci0oneds de beneficencia.
Con semejantes medidas se acota en forma sustancial la de ductilidad de gastos que anteriormente estaban permitidos en perjuicio de los contribuyentes.
Los efectos negativos de estas nuevas medidas recaudatorias ya se hicieron notar pues más de 120 mil pequeños comerciantes migraron ya a la INFORMALIDAD, es decir, al comercio clandestino para evitar ser detectados por el SAT al no pagar impuestos, cuando el propósito de la incorporar a más comerciantes a la FORMALIDAD, ó sea que, como dice un popular refrán.” SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA”… Vale

DEL EDITOR

Con la limpia del estado de Michoacán de delincuentes ligados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión, que llevó a cabo el Gobierno Federal, los maleantes han migrado al estado de México y TAMAULIPAS.
La situación que se está viviendo en la frontera tamaulipeca, sobre todo en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa, es dramática.
Han aumentado notablemente los secuestros asesinatos y extorsiones (cobro de “piso”) lo que ha provocado un éxodo de prominentes tamaulipecos al vecino estado de Texas en los Estados Unidos, cerrando sus negocios y provocando una depresión económica que está generando el desempleo y aumentando la pobreza. El reciente asesinato del ex-alcalde de Nuevo Laredo cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio ed Garza García, Nuevo León, es una clara muestra del empeoramiento de la seguridad pública.
Si no se toman medidas urgentes de un combate real a los delincuentes, políticos y policías que los solapan y protegen, pronto nuestro Estado será el nuevo Michoacán de antaño… Vale

Notas relacionadas

Botón volver arriba