Sin categoría

DESARROLLAN EN LA UAT FORO “MUJER Y DERECHOS HUMANOS”

foto 1

Ciudad Victoria, 15 de marzo de 2014.

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron en el foro “Mujer y Derechos Humanos” que se desarrolló en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).
El encuentro académico convocado por la UAT, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CDHET), la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC) y el Centro de Estudios y Procuración de los Derechos Humanos (CEPDH), contó con la participación del historiador José Rafael Sáenz Rangel, la abogada Cinthya Patricia Reyna López y el psicólogo Fernando Bolaños Ceballos.
El maestro Sáenz Rangel quien se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Historia en la UAT, expuso el tema: “La mujer a finales del siglo XIX; algunas consideraciones sobre su formación moral” explicando con amplitud la situación de sometimiento del sector femenino durante la etapa histórica conocida como El Porfiriato.
Por su parte, Reyna López, en representación de la AMPROVIC, basó su exposición en un tema sobre una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Derechos de la Mujer ante el Estado Mexicano, en torno a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez a principios de este siglo.
Por su parte, el maestro Bolaños Ceballos, Coordinador del Programa de Asuntos de la Mujer y la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habló sobre las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) orientadas a salvaguardar los derechos de género.
Correspondió a la doctora en Derecho María Taide Garza Guerra, Directora de Atención a Grupos Vulnerables de la CDHET, moderar el encuentro y, al hacer las conclusiones de las distintas exposiciones, destacó la apertura ideológica y científica de la UAT al fomentar espacios para el debate sobre temas relevantes como son los derechos de las mujeres.
En el foro estuvieron el director de la UAMCEH, Pedro Espinoza Baca, quien ofreció las palabras de apertura, acompañado por funcionarios del plantel, profesores y alumnos de las distintas carreras de la Universidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba