Sin categoría

Violación de niña de 6 años en escuela primaria, por parte de otros 4 menores, alarma a padres en Culiacán

descarga (5)

Una niña de seis años fue violada por cuatro alumnos de sexto grado de la escuela primaria a la que asiste en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, los menores de 11 años de edad, no serán sancionados hasta que concluyan las investigaciones, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC).

El hecho ocurrido hace dos semanas en el colegio privado Las Torres fue denunciado por los padres de la víctima, quienes explicaron que se percataron del asunto luego de que la niñera de la menor notara heridas en sus partes íntimas mientras la bañaba. De acuerdo con el diario local Línea Directa, la pequeña contó que a la salida de la escuela se dirigió al baño (que no estaba vigilado por el personal del plantel) en donde fue interceptada por cuatro niños de 11 años, dos de los cuales la retuvieron mientras uno más realizaba la agresión y otro más vigilaba la puerta.

“Nosotros, el mismo jueves que nos comentó esto, la llevamos con un doctor. El doctor la revisó y nos dice que sí coincide el daño que ella traía con la versión de la niña y que una niña de esa edad no tiene la imaginación ni la magnitud para expresarse de la manera que ella lo hacía. Nos dicen que esto ya le corresponde al DIF, de todas formas interpusimos una denuncia. La misma directora tomó fotografías de los niños de sexto año para que la niña reconociera quiénes fueron los agresores, los reconoció inmediatamente”, dijo el padre al periódico.

Tras algunos días de hermetismo, Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC en Sinaloa, se reunió con padres de familia del colegio. Les dijo que los menores señalados no serán suspendidos de la escuela hasta que se concluyan las investigaciones, las cuales quedan en manos de los directivos de la primaria, así como de Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sinaloa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La SEPyC, informó el funcionario, tendrá injerencia en el asunto al deslindar responsabilidades del personal académico, aunque la autoridad local dijo que la escuela podría ser sancionada por omisiones.

Estas investigaciones podrían concluir en los próximos ocho días. Pese a la indignación de los padres por la permanencia de los supuestos culpables en la escuela, Frías Castro sostuvo: ”Imagínense que ahorita nosotros dijéramos: ‘separen a los niños’ y luego que Derechos Humanos o la Procuraduría del Menor nos diga: ‘Pues resulta que de acuerdo a las investigaciones no fueron todos los niños, o fue uno, o fueron dos y ustedes agarraron parejo’.

Entonces, díganme en qué condición queda la autoridad educativa que decide algo así. Entonces nosotros somos respetuosos del Sistema Jurídico Mexicano que nos obliga a actuar cuando existe una resolución”, expuso la prensa local. Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, reconoció que si bien es cierto que los agresores no son sujetos de sanciones penales, ante los derechos humanos sí hay competencia.

“Nosotros tenemos que entrar a identificar estas vertientes, y lo haremos a través del programa de atención a víctimas, y por otro lado, en análisis, la investigación que tenemos que generar que la autoridad de gobierno deslinde, no nada más posibles sanciones administrativas , sino que también se fijen elementos de corrección y elementos que nos garanticen a toda la sociedad que estos hechos no pueden volver a ocurrir, independiente de que todavía no se juzga, es decir, que por una acción de prejuzgamiento sea roto el equilibrio por una conducta cometida por menores de edad”, dijo Las autoridades del plantel se negaron a dar su versión de los hechos, según el diario El Debate, argumentando que no tienen pruebas de los hechos

Notas relacionadas

Botón volver arriba