Estado

LA INSEGURIDAD HA VENIDO A MENOS EN TAMAULIPAS : EPN

descarga (5)

LUNES 2 SEPTIEMBRE 13
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En el mensaje de 65 minutos que desde Los Pinos dirigió ayer lunes a la nación con motivo del Primer Informe de su Gobierno, el Presidente de México Enrique Peña Nieto aseguró entre otras cosas que en Tamaulipas, cuyo gobernador Egidio Torre Cantú, estuvo presente, la inseguridad ha disminuído y precisó que en nuestro estado se han reducido en un 32.6 por ciento los homicidios dolosos, lo que a decir verdad nos parece una buena señal.

Con un lleno total del salón Adolfo López Mateos donde se llevó a cabo el histórico evento y cuyo aforo es de mil 200 personas, el mandatario nacional afirmó de manera categórica que los esfuerzos de su gobierno para reducir la violencia se reflejaron además del Tamaulipas también se reflejaron en Nuevo León, estado en el que se redujeron en un 46.5 por ciento los homicidios violentos.

Luego hizo patente su reconocimiento a los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública, Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Procuraduría General de la República y precisó que a nivel nacional el índice de homicidios dolosos se ha reducido el 13.7 por ciento.

A escasos nueve meses de haber iniciado su gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ha iniciado la transformación del país, advirtió que se enfrentarán resistencias y destacó la necesidad de concretar lo que llamó “grandes reformas transformadoras” en materia fiscal, hacendaria y energética para apuntalar el desarrollo económico del México.

Cuestionado en Palacio de Gobierno –a su regreso de la Ciudad de México– sobre del Primer Informe del Presidente Peña Nieto, el Ing. Torre Cantú destacó el trabajo del mandatario nacional y destacó los programas sociales, económicos y de seguridad que viene implementando el gobierno federal, con los que nuestro estado ha salido beneficiado.

El gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, dijo que en su mensaje del Primer Informe de Gobierno Peña Nieto destacó que la inseguridad ha disminuído en Tamaulipas, al reducirse en un 32.6 por ciento los homicidios dolosos.

Luego señaló que la transformación del país está en marcha, –como bien lo dijo el Señor Presidente– “la transformación del país hacia la construcción del México que todos queremos es una realidad y una vez más quiero mandarle una calurosa felicitación del pueblo tamaulipeco y del mío propio”, remarcó.

En la breve entrevista el gobernador del estado comentó que con los proyectos por venir más los programas y reformas que se vienen construyendo, es indudable que a Tamaulipas se va a ir bien.

Lamentamos que en Ciudad Victoria haya sido de carácter privado la transmisión del mensaje de Peña Nieto que se llevó a cabo ayer lunes a partir de las 10:00 de la mañana en el Polyforum; –lo creemos de esa manera porque no nos permitieron entrar– y lo lamentamos porque cuando regresamos para ver el trascendental evento en la televisión del Café del Chino ya se había terminado la difusión.

Definitivamente las cosas se están poniendo color de hormiga entre los gobiernos de Siria y Estados Unidos; al que desde lejos vemos bien prendido es el Presidente Barack Obama, aunque su homólogo Bashar al Assad no curte malas baquetas y asegura que hay capacidad de respuesta para el que le quiera atorar.

Pero obviamente con en éste mitote que podría llegar a convertirse en la que sería la tercera guerra mundial el Papa Francisco no está de acuerdo y desde días atrás en la Plaza de San Pedro hizo un llamado a un ayuno mundial por la paz, llamado al que públicamente se acaba de sumar el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el que dijo que decidió sumarse a la convocatoria del Santo Padre para realizar el próximo sábado un ayuno mundial por la paz en Siria.

A decir verdad se ve feo el enfrentamiento entre esas dos naciones, Siria y Estados Unidos, y es que ya no se está hablando de una guerra con armas convencionales, por lo que sería fatal que llegara a ocurrir el estallamiento bélico.

Por cierto ayer lunes 2 de septiembre supuestamente arrancó el proceso de la entrega-recepción en los municipios de los alcaldes –que buenos o malos– ya se tienen que ir el día último de este mes que es el mes de la Patria, para dejarles la silla a los que llegan en su lugar después de haberse ganado el cargo en las elecciones del pasado 7 de julio y que aterrizan con ganas de cambiar ya no su municipio sino al mundo.

El inicio del proceso se da con la presentación de los integrantes de las comisiones de los alcaldes salientes y entrantes que se van a hacer cargo de entregar y recibir los activos y los pasivos de los honorables Ayuntamientos; entendemos que eso ha ocurrió en Tampico, Mante y Nuevo Laredo; en Ciudad Victoria a última hora se pospuso la fecha “por acuerdo de las dos comisiones”, que fue la explicación que nos diéron, pero en lo personal no descartamos que en otros Municipios haya ocurrido lo mismo por el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto nos hemos dado cuenta que aún hay muchos que todavía no acaban de entender porque perdió el PRI las alcaldías de Nuevo Laredo y Matamoros en las elecciones del histórico 7 de julio; según nosotros que no somos videntes ni agoreros del desastre esto ocurrió porque el tricolor no mandó a los candidatos realmente idóneos y además se equivocaron rotundamente con el peso político de los candidatos del PAN, Norma Leticia Salazar Gutiérrez y Carlos Cantúrosas Villarreal, contra los que no tenían nada que hacer Carlos Montiel Saeb y Salvador Treviño.

Se equivocaron rotundamente con Norma Leticia, porque no era ninguna recién llegada ni mucho menos una arribista, porque antes de ser candidata a la alcaldía de Matamoros ya había sido regidora, diputada local y diputada federal, además de haberse ganado a pulso el afecto y el voto de los matamorenses y ser hija del señor Ramiro Salazar que es el que manda en el PAN en esa región de Tamaulipas, del que por cierto nuestras antenas nos aseguran que tiene mucha lana. Por eso perdió en Matamoros el candidato del PRI.

En Nuevo Laredo es un caso mucho muy distinto, es cierto que Carlos Cantúrosas Villarreal trabajó en los dos últimos ayuntamientos del PRI que gobernaron a Nuevo Laredo, pero se equivocan los que aseguran que es priísta. Este caso en particular también se equivocó el PRI al postular como candidato a la alcaldía a Carlos Montiel Saeb cuyo ombligo lo enterró su mamá en Ciudad Victoria, dicho con todo respeto y aún con los más de 25 años que tiene de residir en Nuevo Laredo poca gente lo conoce, con todo y que fue esa ciudad donde contrajo matrimonio.

Pero, pero, pero, al igual que como ocurrió con la candidata del PAN para la alcaldía de Matamoros con Cantúrosas Villarreal en el PRI le midiéron mal el agua a los camotes y jamás pensaron que el Chale Boy, como le decían a su señor padre Carlos Enrique Cantú Rosas lo llegara a hacer ganar desde su tumba y con las siglas del PAN, porque el señor fue toda una celebridad, al que como periodistas figuramos como uno de los tres mejores alcaldes que ha tenido la ciudad de Nuevo Laredo, los otros dos serían para nosotros el empresario exportador don Ernesto Ferrara Ferrara y el editor y radiodifusor, don Ruperto Villarreal Montemayor, por cierto ambos del PRI.

Desde nuestro muy personal puntos de vista con la frescura de Norma Leticia Salazar Gutiérrez y el nombre de Carlos Cantúrosas Villarreal, los candidatos del PRI, Salvador Treviño y Carlos Montiel Saeb, no tenían nada que hacer porque le entraron a una contienda en la que ya estaban perdidos desde antes del día de la elección. Esto lo escribimos más de cuatro o cinco ocasiones en La@Red a lo largo de sus respectivas campañas formales; la última vez que lo escribimos fue el 4 de julio, esto es tres días antes de las votaciones. Salud.

Por cierto nuestras antenas nos aseguran que Gustavo Cárdenas Gutiérrez si va a agarrar las riendas de la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano y para ello solamente hay que cubrir algunos requistos previstos en los estatutos de éste instituto político, como sería el formar parte de una coordinación nacional, por lo que en lo personal damos por hecho que el amigo Gus se va a amarrar en serio con su nuevo partido, el Movimiento Ciudadano, apuéstele.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba