Sin categoría

Pemex pierde ante Nava y dos empresas: no probó nada; juez de EU dice que si hubo fraude, fue en México

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Una corte federal con base en Nueva York desechó hoy la demanda por mil 500 millones de dólares que interpuso Petróleos Mexicanos (Pemex) contra las empresas extranjeras Siemens y SKEC y contra César Nava por presunto fraude, de acuerdo con distintas fuentes oficiales. Los documentos judiciales difundidos este martes en Manhattan indican que el juez Louis Stanton explicó que los demandantes no demostraron que el supuesto fraude ocurrió en Estados Unidos o tuvo un efecto en este país, más allá de que se hayan usado bancos radicados en Nueva York.

La paraestatal interpuso una demanda contra Siemens y SKEC (SK Engineering & Construction) en diciembre pasado. Las acusó de cometer un presunto fraude por 182 millones de dólares usando a la empresa Conproca. Una ampliación de la demanda fue ingresada el 8 de mayo pasado para aportar detalles de que tanto Siemens como SKEC ofrecieron una oferta demasiado baja en 1996 para ganar el contrato para modernizar la refinería de Cadereyta, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

El juez Stanton apuntó que sobornos ofrecidos a funcionarios de Pemex, la oferta por debajo del valor y la entrega de testimonios falsos para contratos de obra pública ocurrieron todos en México. Al citar un caso anterior para basar su criterio, el juez Stanton asentó que “no es plausible” aceptar que los actos de corrupción descritos en la demanda fueron dirigidos en contra de Estados Unidos. El criterio del juez se basó en que la Ley Federal contra el Crimen Organizado y las Empresas Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés) no tiene jurisdicción sobre actos ocurridos fuera de Estados Unidos.

El pasado 15 de mayo se dio a conocer que Petróleos Mexicanos presentó esa demanda. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró de inmediato la acusación como “filtraciones”. “Lo único que puedo decir es el PAN siempre estará por la transparencia”, dijo de Nava, ex secretario particular de Felipe Calderón y uno de los amigos del grupo compacto del ex Presidente.

Nava, quien fue secretario de Acción Juvenil del PAN, secretario general adjunto y luego presidente, formó parte de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN recientemente, bajo la presidencia de Madero. “Ha sido una persona muy cercana a la dirigencia en turno, ha sido muy hábil para estar presente siempre ahí, no tiene en el partido trabajo territorial trabajando en su distrito, no ha repartido volantes, ha sido muy cercano a la dirigencia, fue Diputado desde muy joven, dirigente nacional juvenil, cuando se está en el Olimpo se pierde la comunicación con los mortales”, dijo entonces Jorge Triana, ex jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación y su compañero de partido. Como abogado de Pemex, la gestión de César Nava, de octubre de 2001 a septiembre de 2003, está marcada por dejar sin penalizar por más de 13 millones de dólares el incumplimiento de contrato del consorcio Conproca, que agrupa a Siemens y SK Engeneering, con la paraestatal. Asimismo, por la contratación de despachos de abogados para defender a la empresa paraestatal de litigios contra otras empresas. Ello, a pesar de que Nava encabezaba un cuerpo de 100 abogados.

Además, perdió un litigio contra el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, que costó 220 millones de pesos. En tanto los despachos contratados cobraron 100 mil dólares por sus servicios no se tradujeron en juicios ganados. Aunque el desempeño del también ex presidente del PAN como abogado de Pemex ya había sido puesto a revisión desde el anterior sexenio, un elemento en contra se asoma: la correlación de poderes ha cambiado, su partido ya no está en el poder, y su caso mina la imagen del PAN rumbo a las elecciones en 14 estados. Así lo consideró, también entonces, el especialista en temas de transparencia y corrupción, Ernesto Villanueva.

Notas relacionadas

Botón volver arriba