Estado

Lista la lista

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

dibujos-de-utiles-escolares-15521

 

Para muchas familias bien organizadas en sus gastos y sus finanzas, hoy martes es el día que ya debe estar todo listo para el regreso a clase e iniciar el próximo lunes 19 de agosto, el ciclo escolar 2013-2014.

Las noticias más relevantes que volveremos a escuchar, ver y leer se refieren a la lista de útiles, los uniformes, el calzado, las cuotas y los maestros.

En este sentido el gobierno, vía la Secretaría de Educación, ha recomendado la moderación en el gasto y con ésa finalidad publicó la “lista oficial de útiles escolares” que sirve para orientar a los padres de familia sobre lo que deben comprar y a los precios oficiales.

Lamentablemente los papás hacen más caso de los ‘berrinches y caprichos’ de los hijos y terminan comprando cuadernos -por ejemplo- con ilustraciones de artistas, caricaturas o luchadores y ésos, desde luego que cuestan más.

En el mismo sentido la SET ha tratado de orientar a los padres de familia para que no gaste demasiado en la compra de uniformes escolares, que si bien es cierto evita la clasificación de alumnos por su vestuario, también auxilia a la economía familiar.

El problema se presenta cuando se establece un comercio específico para que ahí se compre la ropa. En algunas escuelas -sobre todo privadas- la venta de uniformes y de calzado se da en las mismas instalaciones, entendiéndose que los padres al hacer esa compra, aceptan tal condición.

En otras palabras, las escuelas públicas exigen a los padres de familia el uniforme escolar, sin embargo los colegios pueden exigir la adquisición de los mismos sin que haya una queja alguna.

El otro tópico que resonará en breve, se refiere a las cuotas de inscripción y lo típico será que las escuelas, sus directivos o maestros exigen una cantidad determinada a cambio de inscribir a los alumnos para el siguiente ciclo escolar.

El tema de las cuotas escolares, se puede decir que es eterno y muchas de las veces los profesores inconformes con su director o directora, toman de bandera este supuesto “descontento” y lanzan a los padres de familia para exigir “cuentas claras”.

Finalmente el tema sobre la seguridad de los maestros en cada grupo, también es otra referencia obligada, puesto que por un lado las autoridades declaran que sí hay profesores, pero por otro, la realidad es que hay lugares que no se han cubierto por alguna causa y vienen las protestas.

Sin salirnos del tema educativo, le diré que el veracruzano Luis de Alba, nacido en 1945, comediante de profesión, estrenará la obra de teatro “Elba Ester perdió el juicio”  y se sabe que el estreno es el próximo viernes en un teatro de la ciudad de México y después de tres semanas, estará de gira por todo el país.

En conferencia de prensa dijo: “No me gusta vestirme de mujer, pero en este caso no es vestirse de mujer para hacer reír, sino para interpretar a la señora… con respeto; no pretendo juzgarla, ni ofenderla, ni nada, pero hay un libreto que tengo que interpretar”.

Culminó su conferencia argumentando “El objetivo de esta obra es que la gente se ría, no es faltarle el respeto a nadie”.

Al leer esta nota en internet, confieso no pude menos que sorprenderme. Jamás he coincidido con la forma de conducirse en muchas cosas de la señora Elba Esther Gordillo. Presumo de conocer sus antecedentes de militancia política y estoy de acuerdo de que los gobiernos, desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Cedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) la engrandecieron.

Si hubo un robo de rectoría de la educación, también es cierto que hubo quienes lo solaparon y hasta aplaudieron. Existen pruebas documentadas en los diarios de todo el país, cuando se aplaudía que el SNTE entregara nombramientos, cuando esa responsabilidad era de la secretaría de la educación.

Luis de Alba seguramente no solo ridiculizará a la señora maestra, sino que la burla alcanzará a los maestros porque ¿Ni modo que en el espectáculo no se dirija a los profesores de México?

“El chavo de la Ibero” es el primero que vivirá del espectáculo que se ha orquestado de Elba Esther, seguro llegarán más ‘artistas’ que comerán de la chiapaneca encerrada en una cárcel de la ciudad de México.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba