Sin categoría

La SCJN ordena consignar ante un juez al líder del PRI en Querétaro y a la Edil de Pedro Escobedo por desacato

146-gobierno-opaco-landerosCiudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consignar ante un juez federal al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro y ex Alcalde de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida; así como destituir y tambien consignar a la Edil de ese Municipio, la priista Graciela Juárez Montes, por el delito de abuso de autoridad y desacato La Corte también pidió que se actúe contra la Tesorera de esa demarcación,  Aidé Verónica Corona García, así como procesar a su predecesor, José Jaime Sixtos de Jesús, por el mismo ilícito.

El Pleno del  Maximo Tribunal de Justicia del país determinó que las funcionarias y los ex funcionarios ”incumplieron la sentencia dictada el 17 de abril de 2012 por el Juzgado Segundo de Distrito en dicha entidad, en el juicio de amparo 299/2012-2, promovido por una empresa mercantil en contra de los artículos 117 a 120 de la Ley de Hacienda de los Municipios y el artículo 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de Pedro Escobedo de la misma entidad, para el ejercicio fiscal de 2012, con motivo del cobro del derecho por servicio de alumbrado público”.

Precisó en un comunicado que “la empresa mercantil obtuvo el amparo para el efecto de que se le dejaran de cobrar derechos por concepto del servicio de alumbrado público, a través de los recibos expedidos por la Comisión Federal de Electricidad, además de que se le devolviesen las cantidades previamente pagadas por tal concepto, durante ese ejercicio fiscal”. Sin embargo, los funcionarios hoy sancionados incumplieron con esta resolución.

Por ello la Suprema Corte “ordenó la inmediata separación del cargo de los funcionarios mencionados, en caso de que continúen en su desempeño, así como su consignación ante el Juez de Distrito en turno del estado de Querétaro, por el delito de desacato para que sean procesados por la desobediencia cometida”. Alonso Landeros Tejeida fue electo como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el periodo 2013-2017. Graciela Juárez Montes ganó la elección de Edil en julio de 2012 con el 31.2 por ciento de los votos para ocupar el cargo de octubre de 2012 hasta 2015.

PAGAN DEUDA Y AFIRMAN QUE ORDEN DE LA SCJN QUEDA SIN EFECTO

El dirigente estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, y la Alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, informaron que este día se pagó en su totalidad la deuda contraída hace años con una empresa de alumbrado público, por lo que, afirmaron, ha quedado sin efecto la orden de la Suprema Corte. “El pago se hizo hace ratito, se depositó un cheque. Ahorita, en este momento se ha hecho el pago, hace dos o tres horas, en el juzgado de Distrito se depositó un cheque con la cantidad determinada. El cheque fue emitido, por supuesto, por la parte responsable”, explicó Landeros Tejeida, en conferencia de prensa.

El dirigente estatal del PRI reconoció que se trató de una omisión en el pago del derecho de alumbrado público en el trienio 2006-2009 y que cuando él fue alcalde de Pedro Escobedo (2009-2012) no estaba en su presupuesto pagar dicha deuda. En tanto, Juárez Montes dijo desconocer el pago de la deuda ya que la SCJN nunca se lo notificó, pero cayó en contradicción al señalar que tampoco estaba dentro del presupuesto municipal cubrir dicha deuda.


Notas relacionadas

Botón volver arriba