Sin categoría

Esperan que Aguirre se sume al rechazo

La dirigencia nacional del PRD confía en que el gobernador de Guerrero reconsidere su apoyo al Presidente de la República.

 5e333c429f4e4dd3c72f4c7da3a18bc1_int470 (1)

Acapulco, Guerrero • La dirigencia nacional del PRD confía en que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reconsidere su postura en relación con la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y se sume al rechazo de la izquierda contra la privatización de Pemex.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el próximo miércoles habrá un cónclave en la sede nacional con los mandatarios de ese partido para fijar una postura oficial de rechazo a la iniciativa de abrir Pemex al capital privado.

“Tenemos confianza en que a partir de ahí habrá una opinión de unanimidad, entre todos nuestros gobernadores contra la reforma privatizadora de Enrique Peña Nieto”, expresó el dirigente perredista.

En conferencia de prensa, diputados y líderes del Partido de Revolución Democrática se manifestaron contra la reforma energética que propuso el mandatario de la nación por considerar que ésta perjudicaría a la economía de todos los mexicanos.

Dijeron que habrá una consulta a escala nacional a partir del 25 de agosto, y que ésta habrá de iniciar en Guerrero para consultar a los ciudadanos sobre si están de acuerdo con esa modificación y, con base en los resultados, llevarán hasta el Congreso de la Unión un documento de apelación para que no se autorice.

La más completa

El coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la iniciativa de reforma del PRD en materia energética es la más “completa y viable”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el perredista detalló que su propuesta está basada en la Ley General de Pemex, la de derechos, la de energía y la del servicio eléctrico, entre otras.

Aureoles indicó que para la creación de ésta han estado en sintonía con Cuauhtémoc Cárdenas y reiteró que están abiertos al debate, pero sostuvo que “no se requieren cambios a la Constitución para modernizar a Petróleos Mexicanos”.

“Estoy consciente de que Pemex requiere modernizarse y estoy convencido de que hay elementos, posibilidades para que la paraestatal se vuelva competitiva”, declaró.

La iniciativa de reforma energética de la corriente perredista será presentada el lunes a las 11:00 de la mañana en el Monumento a la Revolución y se prevé que asistan todos los diputados y senadores.

Aspiración

De visita oficial en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto aspira a que las propuestas presentadas o por presentarse para lograr una reforma energética en la nación se complementen.

El jefe de la política interna del país dijo que tras la presentación de la propuesta energética del presidente Peña Nieto, lo que se espera es que los diputados la analicen y la debatan, pero también que estén atentos a lo que propone el PAN y, en los próximos días, el PRD.

“Esa es la aspiración”, a que de las propuestas que se tengan, dijo, se construya una sola.

“Ya tenemos en la mesa la del Partido Acción Nacional y sé que en los próximos días presentará la propia el PRD para que junto con la del presidente Peña Nieto se construya una iniciativa conjunta que beneficie a México”.

El secretario de Gobernación encabezó en Cuernavaca una reunión entre el gabinete de seguridad del Gobierno federal y gobernadores de la zona centro del país. (David Monroy/Cuernavaca, Morelos)

Notas relacionadas

Botón volver arriba