Sin categoría

EPN DA UN DISCURSO A LA PRENSA EXTRANJERA Y OTRO A LA NACIONAL; HACE LOS “GRANDES ANUNCIOS” EN VIAJES

peña nieto

 

 

 

 

 

 

En marzo de este año, cuando apenas llevaba cuatro meses en el poder, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vendería ni se privatizaría, aunque destacó que debía transformarse. “Si no se moderniza Pemex, de continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, y por ello hay que implementar una reforma para evitar que esto ocurra”, dijo. Desde aquellas palabras que dio el 18 de marzo para conmemorar los 75 años de la paraestatal petrolera mexicana, ha defendido esa postura al interior del país.

Sin embargo –según declaraciones tanto del mandatario federal como de fuentes oficiales– en el exterior el discurso parece ser distinto. El Financial Times, The Wall Street Journal y las agencias Bloomerberg y Reuters, entre otras, se han convertido en fuentes directas de asuntos públicos nacionales. Son las que dan a conocer los adelantos de lo que la administración actual pretende en el sexenio. Pero, a nivel nacional, el discurso ha sido cuidadoso y hermético.

La Reforma de Telecomunicaciones abrió una serie de reformas que el Presidente Peña Nieto prevé aprobar este año, entre las que destacan la Energética y la Fiscal. Aunque aún no se presentan estas últimas iniciativas, su contenido ha provocado incertidumbre sobre todo en los sectores sociales, donde se ve la privatización de Pemex o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos como una amenaza.

El lunes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso, afirmó que el “crecimiento en México se alcanzará con la aprobación de reformas como la energética y la hacendaria”. Eduardo Cepeda, oficial senior de JPMorgan en México, dijo a la par que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “tiene la capacidad de pasar los cambios constitucionales [en el Congreso]”, que atraigan la inversión y fortalezcan los mercados mexicanos.

Y luego, alertó: La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría perder hasta 10% si ninguna de las reformas prometidas por Peña Nieto se llevan a cabo este año. EN PRENSA EXTRANJERA Tres meses después de asegurar –en el marco del 75 aniversario de Pemex– que la paraestatal no se vendía, Peña Nieto declaró al diario Financial Times que los principales partidos que firmaron el Pacto por México están de acuerdo con el cambio de la Constitución para permitir la inversión privada en Pemex. “Hay diferentes opciones lo que la reforma debería ser, pero tengo confianza en que será ‘transformacional’”.

En sus declaraciones agregó que la reforma, que presentará ante el Congreso próximamente, incluiría “los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversores privados”.

El Presidente mexicano dijo que la necesidad de liberalizar Pemex estaba ya acordada en el Pacto por México y que una propuesta detalla vendría en los próximos meses. Pero no solo fue al diario británico, a la agencia Bloomberg dijo: “Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar presente en cada uno de los frentes de la generación de energía…La del gas esquisto es una de las áreas en las que existe espacio para las compañías privadas, pero no es el único”. También The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que asegura que el Ejecutivo quiere acabar con un “tabú” de casi 80 años y abrir Pemex a la inversión y competencia privadas, para así tener miles de millones de dólares en inversiones, y citó a tres fuentes de alto nivel del gobierno actual que explicaron al diario estadounidense el proyecto de reforma.

Según el diario, la apertura se daría en la exploración y producción en aguas profundas, donde se cree que se encuentra más de la mitad de las reservas proyectadas de hidrocarburos de México. The Wall Street Journal aseguró que el plan contempla otorgar contratos de 25 años para áreas designadas y permitir a las empresas privadas apartar las reservas petroleras, lo que les daría un más fácil acceso a los mercados financiero globales.

El mexiquense apenas se vio envuelto en la polémica de sus declaraciones al diario inglés sobre la presunta apertura de Pemex a los inversionistas privados, tuvo que dar marcha atrás a sus comentarios, afirmando que la empresa no se privatiza, se moderniza.

El Gobierno busca detener la declinación de la producción de crudo en México, que cayó por octavo año consecutivo en 2012, al alcanzar los 2.55 millones de barriles de crudo diario promedio. La meta de la actual administración es alcanzar una producción cercana a los 3 millones de barriles para 2018. Durante la campaña, Peña Nieto advirtió que la apertura de Pemex, sería la firma para juzgar su Presidencia, según Bloomberg

Notas relacionadas

Botón volver arriba