Sin categoría

El robo de piezas causó el descarrilamiento de “La Bestia” en Huimanguillo, Tabasco, afirma la SCT

Tren-Bestia-1680905

El robo de una pieza metálica que unía dos rieles y los tornillos que la fijaban fue causa determinante del accidente ferroviario de la madrugada del 25 de agosto en el sureste de México, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La institución indicó en un comunicado que la causa del percance ocurrido en las inmediaciones del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo del estado de Tabasco, fue establecida por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria. Con base en los datos obtenidos en el sitio, el dictamen elaborado por los expertos determinó que el descarrilamiento y volcadura de ocho góndolas (vagones descubiertos) cargadas con chatarra se debió a la falta de continuidad del riel, derivada de la sustracción de la pieza, conocida como planchuela, y sus tornillos. La SCT señaló que de julio de 2011 a junio de 2013 la empresa ha presentado ante el Ministerio Público 11 denuncias por robo de material ferroviario en el municipio de Huimanguillo, “las cuales se encuentran en proceso de investigación”.

“Cabe destacar que, con el propósito de mejorar la operación y elevar los niveles de seguridad en el funcionamiento de la línea, se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria”, indicó. Asimismo, la compañía continuará el programa de rehabilitación de vías en puntos críticos con la colocación de 90.000 durmientes y la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), “acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa”, puntualizó. La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren el domingo pasado ascendió ayer a 12 con el hallazgo de un nuevo cuerpo, según comprobó Efe en el sitio.

La dirección de Protección Civil de Tabasco había actualizado el miércoles el balance de víctimas fatales tras encontrar tres cuerpos en la zona de La Tembladera, situándola en 11. El personal de Protección Civil no descarta la posibilidad de encontrar más cadáveres entre las toneladas de chatarra que transportaba el tren conocido como “La Bestia”, en el que suelen viajar cientos de indocumentados centroamericanos en los techos de sus vagones.

La recuperación de los restos de las víctimas del accidente se ha prolongado toda la semana debido a que los vagones descarrilados estaban cargados con chatarra metálica, lo que ha dificultado su remoción. Los migrantes llaman “La Bestia” a los trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos. Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde sufren las extorsiones de los grupos criminales, de algunas autoridades corruptas e incluso de los propios operarios de las máquinas. EFE

Notas relacionadas

Botón volver arriba