Sin categoría

El PRD presentará su propuesta de Reforma Energética el próximo viernes en su Consejo Nacional

luis-espinosa-chazaroCiudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, anunció que el próximo viernes el Sol Azteca tendrá lista su propia propuesta de Reforma Energética. “El PRD tiene también lista ya la propuesta que hemos adelantado ya desde enero con el ingeniero Cárdenas y estaríamos en la idea de presentarla el viernes, en el marco del Consejo Nacional”, adelantó el también Secretario de la Comisión de Energía.

Aseguró que la propuesta perredista no se alejará de lo que ha expresado en diversas ocasiones, que es posible modernizar la industria petrolera, sin cambiar a la Constitución ni privatizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Ya estamos en los últimos detalles, se revisará por parte de los distintos legisladores porque es una propuesta que le da al partido unidad y tiene un criterio unitario respecto de qué es lo que hay que hacer con el sector energético, principalmente con PEMEX”, recalcó.

Por otro lado, el Diputado Luis Espinosa Cházaro adelantó que estarán atentos a la propuesta de Reforma Energética que presente el Presidente Enrique Peña Nieto esta semana y confió en que habrá puntos de conciliación. “Concordamos en la idea de que PEMEX no puede seguir como está. Estamos de acuerdo en la idea que hay que modernizar a la paraestatal; somos los primeros que decimos, que manifestamos, que es necesario que haya una reforma profunda, un cambio profundo a la paraestatal. No puede continuar con la corrupción, como está, y –bueno- discrepamos de manera muy clara en el camino para llegar a que PEMEX sea una palanca de desarrollo”, aseveró.

El legislador aseguró que el PRD defenderá su propuesta de Reforma Energética porque es razonada, aterrizada y muy sólida. Reiteró que sus compañeros legisladores no avalarán ningún cambio constitucional que implique la privatización de un bien de la nación. “No por una cuestión de carácter ideológico: es por una cuestión muy concreta, que es justamente, si no se quiere privatizar, como se ha dicho, pues no hay necesidad de modificar la Constitución. Hay que modificar, desde nuestra óptica, cerca de 13 leyes, incluida la reglamentaria del 27, para modernizar a PEMEX sin privatizarlo.

Entonces sí es clara la posición del PRD en su conjunto, de todos los legisladores –tanto diputados como senadores- que no es necesario un cambio constitucional”, sostuvo el Secretario de la Comisión de Energía. Sobre el planteamiento de Reforma Energética panista, el legislador subrayó, que desde el punto de vista de la izquierda, PEMEX se puede modernizar para convertirse en palanca de desarrollo nacional, sin necesidad de compartir la renta petrolera con inversionistas privados. Calificó como falso el argumento “catastrófico” de los panistas, en el sentido de que la empresa ya no puede más.

“Con un pago de impuestos diarios y que asciende a setenta y tantos por ciento de su ingreso, pues ni PEMEX ni ninguna empresa en el mundo podría ser competitiva. Por eso, la propuesta del PRD pasa justamente por el cambio de régimen fiscal, como requisito sine quo non; la paraestatal tiene que convertirse en la palanca de desarrollo y, bueno, hay que revisar muy a detalle porque la propuesta del PAN, aunque es claramente privatizadora, no tiene muchos cómos, de cómo llegar a lo que ellos pretenden”, señaló el Diputado Luis Espinosa Cházaro.


Notas relacionadas

Botón volver arriba