Estado

Dictaminan diputados la Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas

l0hctLos integrantes de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, que encabezan los diputados José Antonio Martínez Torres y Jorge Luis Camorlinga Guerra, dictaminaron positivo la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas, a fin de que se mejore el ejercicio de la función pública y de los servicios gubernamentales, a través de la modernización del Estado, por medio de las tecnologías de la información.

La iniciativa tiene como objeto constituir una legislación que regule el uso de documentos electrónicos, medios electrónicos y la utilización en ellos de firma electrónica certificada por los órganos del Estado y de los gobernados con los que se relacionan.

Lo anterior con el propósito de garantizar su validez y el cumplimiento de las obligaciones de compromiso asumidos mediante dichos mecanismos, al tiempo de constituirse en una aportación necesaria e indispensable para constituir la base jurídica inherente al desarrollo de estas tecnologías, estableciéndose como elementos principales la identificación de las partes y la integridad del documento electrónico y el mensaje de datos.

A la reunión de trabajo también asistió la Contralora gubernamental Gilda Cavazos Lliteras, quien explicó los beneficios que trae consigo la propuesta de esta ley y despejó todo tipo de dudas, lo cual favoreció el dictamen de la misma por parte de los diputados.

Por su parte, la Comisión de Salud y Estudios Legislativos, que presiden los legisladores María Teresa Corral Garza y Jorge Luis Camorlina Guerra, aprobaron por unanimidad el Dictamen concerniente a la creación de la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas, para realizar la modernización tecnológica de los sistemas de salud, logrando así la protección del derecho humano a la salud y se brindará una atención médica de calidad.

En el marco de la reunión, los legisladores declararon sin materia las Iniciativas de Decreto, mediante las cuales se crea la Ley de Derechos de los Enfermos en Fase Terminal y la Ley de Derechos de las Personas en Fase Terminal para el Estado de Tamaulipas, y establecieron que es un tema que debe analizarse minuciosamente y someterse al escrutinio y opinión de especialistas y la sociedad en general.

Los Diputados de la Comisión de Educación, que preside el Diputado Aurelio Uvalle Gallardo, declararon sin materia la Iniciativa de Decreto que adiciona a el Capítulo III, del artículo 65 las fracciones VIII, IX, X y párrafo primero de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, así como la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXV en el artículo 8 del Capítulo II de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.

En cuanto a los trabajos de la Comisión de Justicia, la cual preside la Diputada Rosa María Alvarado Monroy, dictaminaron procedente la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta tiene como objeto fijar las bases constitucionales para que el Congreso de la Unión sea facultado para ser una legislación única en materia procedimental penal, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

La Comisión de Patrimonio Estatal que Preside la legisladora Beatriz Collado Lara, aprobó el dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Tamaulipas, donar a Título Gratuito, en favor del Gobierno Federal, un predio con una superficie total de 2,083.35m2 (dos mil ochenta y tres punto treinta y cinco metros cuadrados), propiedad de su Hacienda Pública Estatal, ubicado en Victoria, Tamaulipas.

Cabe destacar que los Dictámenes aprobados por los legisladores serán turnados al Pleno Legislativo, para su análisis y aprobación o rechazo de manera definitiva según sea el caso.

Notas relacionadas

Botón volver arriba