Sin categoría

Continuar con la prevención, es la forma más eficaz de evitar el dengue

DSC_0350

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas urgió a la población a tomar conciencia del verdadero y gran problema que representa el dengue y atacarlo desde sus hogares con acciones preventivas. La prevención es la más efectiva forma de controlar su propagación, ya que actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad.

 

Ante ello, el gobierno de Egidio Torre Cantú, ha redoblado los esfuerzos para frenar la cadena de transmisión, evitar el incremento de casos y las complicaciones que pudieran ocasionar las defunciones entre la población.

 

Francisco López Leal, Director de Medicina Preventiva, expresó que el dengue se puede evitar, creando una cultura de la prevención, que la población hagamos lo que nos toca en los hogares, de que cada patio y cada techo sea revisado para no tener objetos que almacenen agua de manera innecesaria, ya que en esos sitios, grandes o pequeños, al cabo de una semana las larvas se convierten en moscos.

 

Para lograr la reducción de casos, se ha insistido en una serie de medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, ya que son acciones muy sencillas que deben realizarse en cada una de las casas. Estas consisten en la eliminación de cacharros como botellas, llantas, botes, y si hay necesidad de almacenar agua se deben de tapar todos los recipientes, como tinacos, tambos, piletas y tratarlos con abate, el cual se otorga gratuitamente en todos los centros de salud y es inofensivo.

 

Señaló que la colocación de larvicidas (abate) en el agua que se va a utilizar para uso doméstico, se debe efectuar frecuentemente y puede ser utilizado con toda confianza en drenajes, macetas, incluso en el agua que se utiliza para las mascotas dentro de los domicilios, e indicó que “lo ideal es no tomar de esta agua, no porque produzca una toxicidad, no es tóxica, sino porque el agua debe ser potable.”

 

Pidió a la ciudadanía abrir puertas y ventanas al paso de las camionetas fumigadoras ya que no es dañino para el ser humano, ni para las mascotas, usar repelentes y de ser posible utilizar pabellón mientras duerme, sobretodo en el caso de los niños, adultos mayores y embarazadas.

 

Finalmente, expuso que “una de las cosas importantes del programa de dengue es insistir a quienes nos toca hacerlo de que estamos hablando de una enfermedad que es prevenible, que puede evitarse si nosotros mismos hacemos que no haya moscos dentro de nuestras casas, recordemos que el dengue es mortal.”

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba