Estado

Aprueba Tamaulipas reformas que fortalecen el arbitraje médico

DiptacionPermanentedeTamaulipas08082013-ANTAM*El Dictamen derivado de la Iniciativa enviada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, establece que las reformas tienen como objetivo actualizar las bases legales para que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico cumpla su función con mayor eficacia.

Agencia ANTAM.

Cd. Victoria, Tam.- Diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobaron las reformas a la Ley de Conciliación y Arbitraje Médico, que tienen como objeto actualizar las bases legales para que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico cumpla su función con mayor eficacia.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Héctor Martín Canales González, explicó, que lo anterior es con el fin de resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios con mayor agilidad y certeza jurídica.

En comunicado de prensa el legislador, agregó que también se brindará mayor certidumbre a las partes en relación a las pruebas, reforzar los derechos de los usuarios, dar congruencia y sistematizar el texto de la ley para otorgar mayor eficacia a su aplicación, además de establecer un término para la expedición de su reglamento.

Mencionó que dicha acción legislativa busca afianzar los principios rectores de la loable actividad que representan la conciliación y el arbitraje médico, como lo son la legalidad, equidad, audiencia, igualdad de las partes, imparcialidad, eficacia, economía procesal, confidencialidad y gratituidad con la finalidad de fomentar una cultura de servicios orientados a satisfacer las demandas ciudadanas en ese ámbito.

Entre otros también establece ampliar los plazos para la contestación de la queja por parte del prestador del servicio médico y para el ofrecimiento de pruebas, así como la celebración de la audiencia de conciliación, ya que ello fortalece el desarrollo de los procesos e impulsa la conformación de una mejor institución.

Dijo que se declaró procedente dicho dictamen porque se fortalecerá la actividad correspondiente al arbitraje médico, apoyando a las partes pertenecientes al procedimiento y a la propia Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, en aras de consolidar una institución eficiente y de calidad en Tamaulipas.

Canales González señaló que las reformas propuestas por el titular del Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú y el Diputado Reynaldo Javier Garza Elizondo, fortalecerán la atención en el rubro de salud en la entidad.

Resaltó que este es uno de los Dictámenes  aprobados que se integrarán al informe que la Diputación Permanente en su oportunidad rendirá al Pleno Legislativo, de los trabajos del presente receso, en el entendido de que dichos Dictámenes se presentarán a la discusión de la asamblea legislativa en el momento oportuno.

Notas relacionadas

Botón volver arriba