Estado

Anuncian la lluvia de estrellas más abundante del año

lluvia de estrellas

 

 

 

 

Se presentará el 12 y 13 de agosto, entre las 22:30 y 4:30 horas

La lluvia de meteoros proviene del cometa Swift-Tuttle. (Foto: Archivo )
Sábado 03 de agosto de 2013Popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año, comenzarán a manifestarse ante miles de observadores alrededor del mundo durante las últimas horas del 12 de agosto y toda la madrugada del día 13 como un deslumbrante espectáculo de meteoros cruzando fugazmente la bóveda celeste dejando un rastro luminoso, afirmo la Sociedad Astronómica Urania de Morelos.

De acuerdo a la agrupación astronómica, recientes investigaciones de la NASA, han revelado que las Perseidas son la lluvia de estrellas más abundantes del año, con una tasa de 100 meteoros por hora.

El fenómeno se prolongará hasta el amanecer y podrá ser apreciado por los observadores celestes que se maravillarán, una vez más, como lo han hecho durante los últimos dos mil años con uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares.

Este año la Luna se encontrara en fase creciente y no bloqueará el brillo de los meteoros más débiles, lo que incrementará la visibilidad del fenómeno.

El primer registro de las Perseidas proviene de China en el año 36 de nuestra era; posteriormente en los siglos VIII, IX, X, y XI provenientes de China, Corea y Japón vuelven a constatar la ocurrencia de las Perseidas.

La lluvia de meteoros proviene del cometa Swift-Tuttle. Cada año, a principios y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo que el cometa lanza cuando se acerca al Sol. Los Meteoros Perseidas, que golpean nuestra atmósfera a 200 mil kilómetros por hora, producen el espectáculo de luces anual favorito de muchos observadores del cielo.

La Sociedad Astronómica Urania señala que las Perseidas son abundantes en bólidos (meteoros tan brillantes como venus o júpiter) a causa del tamaño del cometa progenitor. El cometa Swift-Tuttle tiene un gran núcleo de unos 26 km de diámetro. La mayoría de los otros cometas son mucho más pequeños, con núcleos de pocos kilómetros de diámetro. Como resultado, el cometa Swift-Tuttle produce una gran cantidad de meteoritos, muchos de los cuales son lo suficiente grandes como para producir bólidos, afirma Urania.

La agrupación astronómica recomienda buscar la lluvia de estrellas en las noches del 12 y 13 de agosto, entre las 22:30 y 4:30 horas.

Antes de la medianoche la tasa de meteoros comenzará a ascender, aumentando a medida que avanza la noche, con un pico antes del amanecer cuando la constelación de Perseo este alta en el cielo. Por cada bólido desde de Perseo, habrá decenas de meteoritos más comunes. Urania recomienda alejarse de las luces de la ciudad, ya que a pesar de que los bólidos se pueden ver desde zonas urbanas, un número mucho mayor de Perseidas débiles es visible sólo desde el campo.

En total, la tasa de meteoros Perseidas visibles desde sitios de cielos oscuros podría superar las 100 por hora. Urania advierte que el único obstáculo para gozar de este espectáculo celeste será el tiempo meteorológico, por lo demás, los fuegos de artificio celeste, están garantizados.

Finalmente recomendó aprender más de las Perseidas en este video:

http://youtu.be/Tuj5NLTq2l0

Notas relacionadas

Botón volver arriba