Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

ramiro_ramos_salina-NTampico.mx_

Por: Juan Antonio Lerma

·         La sucesión de Egidio, ¿ya empezó?

·         Los proyectos de Luebbert y Alejandro Guevara

·         Hábitat y las obras que quedan

Cada vez se percibe que los tiempos políticos se adelantan. Lo habíamos previsto, apenas concluyó el proceso electoral local el pasado mes de julio y empezó el arrancadero por la sucesión gubernamental.

Pero en la política, sobre todo en la grilla anticipada nunca faltan los golpes bajos y el fuego amigo entre quienes se mueven en pos de la gubernatura tamaulipeca.

Lo vemos por lo pronto en el Comité Directivo Estatal del PRI, donde ya muchos ambiciosos dan por hecho la salida del dirigente estatal del tricolor RAMIRO RAMOS SALINAS y que por cierto, cuyos nombres se vislumbran en el horizonte como posibles figuras que le den forma a un proyecto político estatal.

En este sentido, no se sabe aún si el actual gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ tendrá mano libre para decidir su sucesión o si de plano, con el retorno del PRI a Los Pinos se regresará a la época del teléfono rojo y la dictadura priista.

Por lo pronto, habrá que estar muy al pendiente para ver en futuro no muy lejano quién tendrá el control del PRI estatal. Saber si la decisión del nuevo líder del tricolor se dará desde el centro o será local.

Nombres como los de ERICK SILVA SANTOS, OSCAR ALMARAZ SMER, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ son los que se mencionan hasta ahora como serios prospectos a dirigir el PRI Tamaulipas.

Y en pos de la gubernatura se han venido moviendo desde hace tiempo, el ex diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y el ex alcalde de Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ. Los dos bien identificados con los operadores políticos más allegados al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

De hecho, en el caso del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien es responsable de giras y agenda privada del mandatario mexicano, se sabe que viene trabajando en la conformación de un importante proyecto político estatal que lo apuntale como el favorito a suceder al actual mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ.

Actualmente, se sabe que GUEVARA COBOS ha venido colocando a muchos de sus operadores en puestos federales claves, por lo que tampoco habrá que olvidar su habilidad para relacionarse con políticos de muy alto nivel dentro del Partido Revolucionario Institucional.

Por cierto, el próximo 26 de agosto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS estará celebrando un año más de vida.

Otros prospectos del centro que podrían ser incluidos como aspirantes a gobernar Tamaulipas son: MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, “PALOMA” GUILLEN VICENTE, CARLOS FLORES RICO y CRUZ LÓPEZ.

En cambio, en los corrillos políticos locales se comenta de la existencia de una interesante estrategia para apuntalar muy posiblemente en ruta por la gubernatura al actual secretario de Desarrollo Social en la entidad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ., en tanto que otro fuerte prospecto sería también el propio RAMIRO RAMOS SALINAS.

Si lo anterior es realidad o simple conjetura, se podrá corroborar en el devenir de los próximos meses donde la competencia será cerrada entre los diversos aspirantes  a la gubernatura de Tamaulipas. Desde luego que habrá también otros actores políticos que  clamarán que existe una competencia desigual y surgirán las clásicas “zancadillas” o “codazos” entre los suspirantes, tratando cada uno de facilitar su acceso a la preciada candidatura del amañado tricolor.

Creo que hay dos factores fundamentales en la mente de quienes desde ahora hacen sumas y restas para medir sus posibilidades, y es la correlación de fuerzas entre la política local y los alcances que en la entidad pueda tener la presencia de un gobierno federal fuerte, cuyo titular hasta ahora no ha podido hacer acto de presencia en estas polémicas tierras norteñas.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

Este martes el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO reanuda sus actividades públicas, luego de la operación a la que se sometió para retirarle un nódulo tiroideo.

Dentro de su agenda de trabajo, el mandatario nacional tiene contemplado la inauguración de la “Semana del Emprendedor” al filo de las 13:00 horas en la ciudad de México, donde será acompañado por el secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ENRIQUE JACOB ROCHA.

Por cierto, PEÑA NIETO alista también la presentación en esta misma semana la propuesta de reforma energética, esa que usted ya sabe mi estimado lector ha levantado mucha polémica.

El pasado fin de semana, PEÑE NIETO, prácticamente se lo dedicó a su familia, pues primeramente su esposa, ÁNGELICA RIVERA DE PEÑA cumplió un año más de vida el pasado 2 de agosto, en tanto que su hija SOFÍA CASTRO debutó en la obra teatral El Cartero  de la mano de actores como IGNACIO LÓPEZ TARSO, HELENA ROJO y ERICK ELÍAS.

En temas locales, no nos crea mucho, pero nos llega el rumor de que habrá cambios importantes en la estructura del gobierno estatal.

En cuanto hace al gobierno local que encabeza el Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, le comentamos que derivado de las gestiones hechas ante el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, en días recientes dieron inicio los trabajos de pavimentación asfáltica de las calles Victoria y Burgos de las colonias Victoria y Progreso Social, respectivamente, obras que forman parte del programa Hábitat, y que representan una inversión superior a los 2 millones 300 mil pesos.

En este sentido, el propio Alcalde FLORES DEWEY destacó que el programa Hábitat, contribuye a optimizar la calidad de vida de cientos de familias de zonas urbanas marginadas, mismas que son atendidos mediante obras y acciones tendientes a mejorar la infraestructura urbana básica.

Destacó que gracias a este programa, y a la mezcla de recursos, los beneficios de obras sociales han incrementado con el objetivo de llegar a las colonias más marginadas que se encuentran en la periferia de esta urbe cañera.

Hay que dejar en claro que con acciones concretas, el Municipio de El Mante está cumpliendo a la palabra empeñada con obras que generan calidad de vida para cientos de familias de esta ciudad.

Los resultados en cuanto a mejoramiento de vialidades en esta ciudad, desde el inicio de la administración municipal, son altamente positivos, pues es claro que en esta ciudad cañera no solo durante todo este tiempo se ha logrado generar importante cantidad de empleos en el ramo de la construcción sino que también se ha tomado muy en cuenta a las empresas constructoras de la localidad.

Hay que destacar también que en este sentido, desde un inicio ha sido para la administración municipal una prioridad promover la buena relación entre los factores de la producción y seguir generando las condiciones para atraer mayores inversiones al municipio con el propósito de crear fuentes de trabajo y un mejor desarrollo para la urbe cañera.

                                                                                 lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba