Estado

AGENDA POLÍTICA

images

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

 

·         Los panistas, de mal en peor

·         ¿Pues qué tiene la Comapa?

·         El trabajo constante del Alcalde

 

 

Antes de iniciar con los comentarios de esta columna, enviamos nuestro más sentido pésame y sincera condolencia a los hermanos JESÚS RAMÓN SERNA GUERRA, Subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI y VIRGILIO, quien es titular de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en El Mante por el lamentable deceso de su señor padre RAMÓN SERNA DÍAZ, quien falleció en días pasados de forma instantánea tras participar en un terrible accidente automovilístico en el kilómetro 55 de la carretera Zaragoza- Victoria.

Nuestro más sentido pésame de igual forma para los también hermanos VICENTE JAVIER y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, así como también al resto de sus familiares y amigos por el lamentable fallecimiento de su señora madre, doña MARÍA GUADALUPE OSTOS TREVIÑO (Q.E.P.D.).

Ya entrando en asuntos de “grilla” política, le comentamos que tal y como ya se veía venir, ahora resulta que el Partido Acción Nacional en el Mante estrena nuevas instalaciones, que se ubican en calle Guerrero número 200, esquina con calle Monterrey en zona centro de esta urbe cañera.

El comité directivo municipal del PAN, antes se ubicaba sobre la avenida Morelos al sur de esta población, en un edificio que adquirió su ex candidato a la Alcaldía en el pasado proceso electoral del 7 de julio, ING. ROBERTO UGALDE GUILLÉN, pero una vez concluido el proceso local y donde los panistas obtuvieron pésimos resultados en cuanto a votación, quedando prácticamente más divididos de lo que ya estaban, se vieron en la necesidad de “abandonar” dicho edifico y buscar un local de renta para ubicar sus instalaciones.

Algunos dicen que el ING. ROBERTO UGALDE los echó a la calle, pero el propio ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ, en su calidad de dirigente local de los panistas, nos aclaró en una breve charla que por cuestiones de una “sana distancia” con el ex candidato a la Alcaldía, se vieron en la necesidad de buscar un local, aunque la idea es adquirir un terreno para construir un edificio, donde se ubican las instalaciones de la militancia de Acción Nacional.

MURILLO, prefiere no abundar sobre lo dividido y fracturado en que se encuentra su partido político, pero a leguas se observa en su rostro que le ha calado muy profundo no solamente el pésimo resultado obtenido en las pasadas elecciones locales, sino también la desbandada que se ha dado en el Partido Acción Nacional desde que asumió la presidencia de la dirigencia local.

“No hay que buscar culpables de las derrotas que hemos sufrido, pero lo que sí hay que dejar bien en claro es que en el Mante aún existen militantes y simpatizantes que tienen bien puesta la camiseta de este instituto político, así como también existen aquellos que por algunas migajas y dadivas políticas han optado por abandonar las filas de nuestro partido”, dice MURILLO RODRÍGUEZ.

El líder local del PAN, habla también de los cambios que se han dado en los estatutos de dicho partido, y augura tiempos buenos para el panismo, pues ahora, los militantes y simpatizantes tendrán la oportunidad de elegir libremente a sus dirigentes nacionales, estatales y municipales a través de la instalación de urnas en los municipios, cuando antes los dirigentes se elegían a través de los consejeros políticos.

“Hay panistas a los cuales les ha faltado madurez, panistas que no saben perder y que a la primera de cambio, cuando en el PAN se presentan adversidades, brincan del barco o se los llevan a otros partidos a cambio de migajas o con la promesa de que les darán algún puesto público”, dice el líder de los azules en El Mante, haciendo clara referencia en los casos de UBALDO GUZMÁN QUINTERO, a quien incluso se le ha mencionado que podría ser invitado a administrar la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), así como a la ex candidata a la diputación federal ADELA VIRGINIA GARCÍA PEDRAZA y MARTHA FERNÁNDEZ, quienes podrían figurar en la próxima administración municipal de origen priista.

“Ojalá y que ahora que andan apoyando al PRI también lo critiquen como han criticado al PAN”, les pide MURILLO.

 

DEL ARCHIVERO…

 

El propio dirigente local del PAN, reconoce que en el caso de UBALDO GUZMÁN QUINTERO decidió irse como lo expresó en un comunicado que hizo llegar a diversos medios de comunicación porque según aquí, en el PAN se le prohibía expresar críticas o malos comentarios, y efectivamente no se equivocó, pues en tiempo y forma se le hizo saber que solamente las voces autorizadas para expresar cualquier opinión en torno a la vida interna de este instituto político lo han sido el propio ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ, en su calidad de dirigente local y JOSÉ LUIS CASTRO CARRIZALES, en su papel de secretario general.

Con anticipación, ya se le había realizado un proceso de extrañamiento al ex Alcalde y ex diputado local UBALDO GUZMÁN QUINTERO, lo cual quiere decir que sus días en el partido azul estaban prácticamente contados.

Pero a pesar de todo este tipo de sucesos que se han presentado en el PAN- Mante, así como la muy pobre votación obtenida en el pasado proceso electoral y una serie de traiciones que según el propio dirigente local se han registrado al interior del albiazul, considera que es momento de darle vuelta a la página y comenzar de nuevo el trabajo para fortalecer y hacer crecer a dicho partido político para los futuros procesos electorales.

Ya encaminado en la plática, MURILLO, reconoce que la regidora ARMIDA PERALES VALLADARES, esposa del ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, es la única representante popular de este partido que se encuentra al corriente en el pago de cuotas, en tanto que quedaron a deber dinero por este concepto, los otros regidores que llegaron al actual Cabildo, representando los colores del PAN; ROLANDO WONG LEDEZMA, GLALI CORAL GARCÍA BEJARANO y RUBÉN DARÍO CASTELLANOS RUIZ.

Pasando a otros asuntos, pero en más temas locales, le informamos que este martes en la explanada de la Presidencia Municipal de el Mante, el Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY hizo la entrega simbólica de un total de 350 paquetes del programa de Mejoramiento de Vivienda FISMUN 2013, que representan una inversión de más de 1 millón 200 mil pesos, en beneficio de igual número de personas del área urbana y rural de esta urbe cañera.

En esta actividad, que contó también con la participación del Secretario del Ayuntamiento, LIC. FIDEL GALLARDO RAMÍREZ, el primer síndico municipal, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, la Tesorera Municipal, C.P. NOHEMI OLVERA MARTÍNEZ, así como el Profesor, JOSÉ JUAN MARTÍNEZ REYES, director de Desarrollo Social,  frente a los beneficiarios del programa, y a un mes y medio de concluir con la responsabilidad otorgada por la ciudadanía, el Alcalde FLORES DEWEY externó su agradecimiento por la oportunidad permitida de ser el primer empleado de los mantenses; “desde un principio, asumimos con gusto, responsabilidad, entusiasmo, pasión y gratitud esta responsabilidad, pero sobre todo con resultados, porque finalmente éstos son los que hablan de una administración y El Mante, va a dar muy buenas cuentas, pues se dejará una administración financieramente sana a la siguiente, para que no esté deteniéndose por el rubro económico y siga con la velocidad que El Mante necesita para seguir transformándose”.

Por su parte, a  la señora LETICIA GONZÁLEZ, de la colonia El Martillo, agradeció al presidente municipal por este beneficio que les servirá para poder tener mejores condiciones de vida; en este sentido, señaló que con estos materiales podrán arreglar sus casas que por muchos años no habían podido hacerlo por falta de recursos.

Por último, a ver, a ver, cómo está eso de que cuando menos existen algunos tres muy serios tiradores que buscan la gerencia de la COMAPA en El Mante. ¿Pues qué tendrá esa dependencia que muchos ya se la andan peleando?. Pero no se hagan bolas, el que decide quién va a la COMAPA es el gobernador y para eso hay que estar en el ánimo de él. Así de fácil.

 

 

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba