Sin categoría

ACREDITAN A LA UAT COMO ENTIDAD CERTIFICADORA DE COMPETENCIAS LABORALES

foto  (1)Cd. Victoria, Tam., 14 de agosto de 2013.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas recibió la acreditación como entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), ingresando a un sistema en el que consolida su calidad y competitividad al servicio de la educación y los sectores de la sociedad.

En ceremonia en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, la Directora General Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER, Magali Soria de Antuñano, entregó al Rector José Ma. Leal Gutiérrez la cédula que acredita a la UAT como organismo certificador de acuerdo a los principios del Sistema Nacional de Competencias.

En su oportunidad, José Ma. Leal dirigió un mensaje para destacar este importante logro de la UAT, ante la presencia de los titulares en la entidad de los organismos empresariales, Jorge Alberto Velázquez Vargas, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Miguel de la Torre Villalobos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Sergio Avendaño Triana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y Elba Benavides Treviño, de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Servitur).

Así también, de Julio Martínez Burnes, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, representante del Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez; del Director de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Tamaulipas, Juan Leonardo Sánchez Cuellar; de la Secretaria General de la UAT, Olga Hernández Limón; y Ana Laura Ceballos Ortiz, directora de Promoción y Apoyo del CONOCER.

Destacó el Rector que este reconocimiento llega en un momento muy importante para la UAT, porque se están implementando modelos educativos basados en competencias, a la vez que inició el proceso para la acreditación internacional de los programas de licenciatura.

La certificación del CONOCER dijo, fortalece estos avances, además que se confirma uno de los objetivos de la UAT de ser factor de cambio, adaptarse y ser sensible a las demandas en el estado de los diferentes segmentos como la industria petrolera y la manufactura, el sector turístico, automotriz, eléctrico electrónico, las nuevas tecnologías, entre otros.

“Como certificadores del CONOCER, nos da oportunidad de acercarnos y fortalecer alianzas con el sector productivo”, refirió el Rector, tras agregar que “una de las formas en que podemos lograr avanzar en un modelo global más competitivo, es estar bien preparados, certificados y reconocidos”.

Por su parte, Magali Soria destacó que la UAT se suma al sistema nacional de competencias, en un esquema que requiere desarrollar una estructura de instituciones para evaluar y certificar competencias laborales, señalando que este logro de la casa de estudios, contribuirá a la calidad educativa, la competitividad y al desarrollo del estado.

Previamente, hizo uso de la palabra el Director de Desarrollo Académico de la UAT, Julio Alviso Luna, quien subrayó el permanente interés del Rector José Ma. Leal por afianzar los esquemas de competitividad y capacidad académicas, señalando que como acreditadores del CONOCER, se abren oportunidades a los docentes de certificarse como instructores nacionales, y a los alumnos, les garantiza una mayor oportunidad en el mercado laboral al obtener una certificación en ámbitos de su formación profesional.

Cabe destacar que acompañaron también al Rector, el Secretario Académico José Andrés Suárez Fernández; el Secretario de Extensión y Vinculación, Juan Salinas Espinosa; el Secretario Administrativo, Marco Antonio Delgado Barrios; el Director de Posgrado e Investigación, José Roberto Campos Leal, el secretario general del SUTAUAT, José Antonio Serna Hinojosa; la Directora de Recursos Humanos, Mirna Saavedra Merrem, y los directores de las facultades y unidades académicas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba