Estado

Verano de elecciones

JORGE-LUIS-NAVARRO-CANTÚ.Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Esta semana es la previa a las vacaciones de verano de los burócratas estatales y lo que se había anunciado como una calma electoral y hasta ejemplar, ahora resulta que no solo los azules del PAN y los anaranjados del Movimiento Ciudadano impugnaron los municipios de Tula y Victoria, sino que ayer se difundió la noticia de que hay más inconformidades.

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, informó que en total fueron 14 recursos de inconformidad los que se presentaron en tiempo y forma.

Son 13 impugnaciones a igual número de ayuntamientos y uno más para diputado local y como si fuera “oferta de fin de temporada” todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 7 de julios se inconformaron.

El PAN por ejemplo, está reclamando votos en San Fernando, San Carlos, Altamira, Bustamante y Tula desde luego. Recuérdese que estos paisanos nos llevaron a noticia  nacional con el bloqueo carretero. Los cinco municipios fueron ganados por el PRI.

Los ‘amarillos’ del PRD se limitan a la revisión en los municipios de Jaumave y Reynosa. Ambas alcaldías las ganó el PRI.

La Alianza “Todos Somos Tamaulipas” que conformó el PRI, el VERDE y el PANAL, reclaman  Xicoténcatl y Antiguo Morelos. En estos dos municipios el PAN obtuvo el triunfo.

Finalmente el Movimiento Ciudadano pide una revisión de los votos en Aldama, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico. El triunfo se adjudicó para el PRI y el PAN.

Dicen los expertos que finalmente no están impugnando el triunfo a quienes lo obtuvieron, más bien los representantes de los partidos políticos buscan rectificar los votos obtenidos en las urnas para que aumente la posibilidad de colocar más gente como regidores y por el lado de la diputación, aumentar los diputados plurinominales.

De sobra es decir que lo que el tricolor partido lamenta con mucho, desde los dirigentes hasta los verdaderos militantes, es la pérdida de Matamoros y Nuevo Laredo. Lo peor del caso es que en el terruño querido del Presidente del partido se perdieron hasta las 3 diputaciones.

Un análisis titulado “La tercera Derrota” en la columna ‘Victoria y Anexas’ del periodista Ambrocio “Bocho” López Gutiérrez, revela en poco espacio los tres descalabros que el Contador Público Ramiro Ramos Salinas ha tenido.

El profesor universitario, López Gutiérrez, dice de Ramos Salinas “…una importante empresa editorial fronteriza que, a la postre, “convenció” al entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma para que se postulara a la alcaldesa –de Nuevo Laredo- para diputada federal sacándola del pueblo para regocijo de sus malquerientes.” Primero.

El segundo “trompezon” del líder tricolor, es que como Subsecretario de Transporte, “…prometió modernizar las unidades, reorganizar las rutas, uniformar a los choferes y darles clases de inglés, sin embargo…” Usted lector sabe que en la entidad seguimos siendo una calamidad y hasta burla de los permisionarios que poco invierten  en este pingüe negocio.

La Tercera es la vencida… reza el dicho popular y esta vez fue como Presidente  del partido tricolor que gobierna la entidad, aunque también el pueblo habla de que “nadie es profeta en su propia tierra”. Las los resultados de las elecciones no fueron como se esperaban. Los resultados ahí están.

Algunas finas plumas y otras no tan finas, apuntan que el de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, finalmente se afianzó como diputado plurinominal en la primera posición, lo que le da la seguridad de un escaño en el Congreso del Estado y no falta quién lo ubique como coordinador los diputados Priístas.

También, en un ambiente de salud partidista, el dos veces ex alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, ha declarado la necesidad de una reestructuración del PRI-Tamaulipas porque considera que “faltó unidad”

Finalmente los analistas hablan de que el PRI perdió la votación global en relación a las votaciones anteriores que rebasó ligeramente los 100 mil votos y este 7 de julio apenas llegó a los 65 mil. ¿Sería la copiosa lluvia del sólido sur? o tal vez ¿las traiciones?

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba