Estado

*** Sólo la CNOP y el STPRM se “salvan”

ENRIQUE CATANEO 2...*** Urge análisis de todos los sectores

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

Antes de la elección el tema que acaparaba la atención era el de la repartición de las posiciones en la planilla del candidato; se rasgaron las vestiduras, se dieron “con todo” los grupos y sectores que conforman el PRI y quienes formaron parte de la alianza Todos Somos Tamaulipas; al grado de darse traiciones y hasta despojo de dinero a algunos despistados; todo en aras de una regiduría o al menos de una suplencia. Ahora llega la rendición de cuentas de todos esos grupos y sectores, y algunos de ellos quedarán muy mal parados ante los jerarcas estatales. Viene el corte de caja, en donde algunos se fueron “de gane” con lo que obtuvieron y otros, fieles a la causa, aportaron mucho más aunque no les haya tocado nada. Así es la política.

Aparte de dejar a todos los priístas felices y contentos, la clara victoria de la alianza Todos Somos Tamaulipas en Ciudad Madero deja suficiente tiempo para que los jerarcas del tricolor hagan una profunda reflexión e investigación de la baja votación que obtuvo su candidato.

Según datos extraoficiales, en la pasada elección en la que Esdras Romero Vega ganó por una diferencia de alrededor de siete mil votos, se hizo un breve análisis preliminar sobre la votación recibida. En la misma se destaca en primer lugar el cruce de votos por parte de Lupe González Galván, como principal factor de la baja cantidad de sufragios, tema que abordaremos en otra colaboración.

En números aproximados, contra lo que se decía insistentemente antes de la elección, el sindicato petrolero fue de los que más votos aportaron a Esdras, pues colaboraron con un 25.6 por ciento del total obtenido (aproximadamente 7,780 votos); la CNOP sería el segundo sector de los más productivos para el candidato ganador con un 24 por ciento (7,294); asimismo, los miembros del Partido Movimiento Ciudadano aseguran que su cuota fue de 3,800 sufragios, lo que equivale a un 12.5 por ciento; y todos los demás sectores como el ONMPRI, FLUT, CTM, MT, Alianza Cívica Tamaulipeca; SUTSHA; además del PANAL y PVEM, se repartieron el restante 38.4 por ciento equivalente a 11,518 votos.

Obviamente las demás organizaciones y sectores tendrían que replantear su “liderazgo”, pues cuando el PRI haya concluido con su análisis sobre dicha votación, se dará cuenta de que habrá que reconsiderar la reputación de que gozan algunas de ellas, ya que no es concebible que con la votación recién obtenida algunas organizaciones se sigan colgando las medallas de la victoria. Y ni hablar de la CNOP chiquita, la cual quedó claramente evidenciada como un organismo “patito”, que le valdría mejor hacerse a un lado para no estorbar, pues su “dirigente” no tendrá cara para ir a pedir favores al CDE estatal. Además se comprobó que el FJR, del que se decían maravillas no apoyó ni en lo más mínimo al candidato, por lo que urge un cambio en su dirigencia; del Frente Vanguardista también se demostró la escasa aportación al PRI en la elección; de Juventud Popular, que no es nada popular y la mayoría de quienes forman la mesa directiva ya no son tan jóvenes, ni se diga; y agréguele usted los comités de salud, consejos vecinales, presidentes de seccionales, etc., etc.

Por ello, después de tener la radiografía exacta de la pasada contienda electoral, en el CDE del PRI deben implementar estrategias para solucionar esta problemática, ya que no debe ser concebible para ellos que de un aproximado de 75,000 votos potenciales hayan obtenido solamente 30,392, cifra que no llega ni siquiera al 41 por ciento de lo estimado.

Lo rescatable sin duda el triunfo, pero además la imagen del candidato que en todo momento mostró ecuanimidad, disciplina y esfuerzo en la campaña; así como también el liderazgo del dirigente municipal del PRI Julio César Barrientos, quien supo mover las piezas del tablero en todo momento, lo que le valió coronar su corta estancia en la presidencia del partido, con la victoria de Esdras Romero Vega.

JAIME TURRUBIATES, SERGIO POSADAS

Y LOS OPERADORES POLITICOS

Asimismo, gracias al alcalde Jaime Turrubiates Solís que trajo a sus operadores trabajando en el PAN pudieron revirar y lograron llevarle alrededor de 6,000 votos a Esdras. Al alcalde se le debe el mérito de haber hecho un trabajo con mucha cautela en beneficio de Romero Vega. Eso no se le puede escatimar. Sus operadores Angel Maldonado y Leonardo Muñoz estuvieron siempre a la orden de Jaime y esperaron hasta el último momento en que recibieron la instrucción final. En síntesis, la elección se decidió gracias al president

Notas relacionadas

Botón volver arriba