Sin categoría

Sin papeles acusan deportaciones masivas de EU a México en plena discusión de la Reforma Migratoria

migración2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la espera de que la Reforma Migratoria que está en puerta en Estados Unidos los ayude a legaliza su estancia en aquel país, mil 400 migrantes son deportados diariamente desde la frontera con México, denunció Elvira Arellano, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La activista, que fue deportada hace seis años de territorio estadounidense, indicó que el gobierno de esa nación mantiene redadas diarias en los centros de trabajo donde laboran indocumentados. “Es una hipocresía lo que está pasando en Estados Unidos, porque realmente las personas que podrían beneficiarse con esta Reforma Migratoria, van por ellas a sus lugares de trabajo, hogares y hasta en las gasolineras”,

dijo. La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó con 68 votos a favor la mayor Reforma Migratoria desde 1986 –bajo el mandatao de Ronald Reagan. El proyecto de ley de Reforma Migratoria integral abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, establece la regularización de residencia y laboral de unos 11 millones de indocumentados que no tengan antecedentes penales, aprendan a hablar inglés, paguen una multa por violar las leyes migratorias cuando ingresaron a Estados Unidos y cubran los costos del proceso de sus casos y adeudos en el pago de impuestos, dependiendo de sus fechas de inicio de labor. Pero antes de comenzar el proceso de regularización, que tomará 10 años para obtener la residencia permanente y tres más para la ciudadanía estadounidense por naturalización, el proyecto de ley aprobado en el Senado pide acatar lo establecido en la enmienda de seguridad fronteriza que forma parte de una estrategia de contención en la línea divisoria con México, lo que, en palabras del Senador John McCain, garantizará la “frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín”, en 1989.

“A quién le van a dar la Reforma Migratoria, si están deportando a las personas que pueden ser elegibles. Les están quitando toda oportunidad y los están criminalizando para que no puedan ser beneficiados. Según son 11 millones que podrían ser legalizados, pero no todos serán elegibles para poder legalizarse. Las deportaciones no van a parar, el gobierno está haciendo auditorías a diferentes empresas y obligándolas a despedir a los empleados indocumentados”, dijo Elvira Arellano. Detalló que uno de los requisitos para poder legalizarse en Estados Unidos será comprobar ingresos y un empleo estable. “Cómo le van hacer, si los están despidiendo antes de tiempo. Antes de legalizarse”, subrayó. Mil 400 migrantes son deportados diariamente desde EU. Foto: Cuartoscuro EL DRAMA DE LOS PADRES DEPORTADOS Elvira Arellano indicó que en el país anglosajón existen alrededor de cinco millones de niños, con alguno de los dos papás indocumentados o deportados. “Hay más de 200 mil niños que han sido obligados a tener que ir a los lugares de origen de sus padres, no sólo mexicanos sino centroamericanos”, indicó. Elvira es una de ellas, hace seis años fue deportada y sus hijos, aunque son estadounidenses, para no separarse de su madre tuvieron que cambiar su lugar de residencia a México.

“Mis hijos aunque son ciudadanos, no tienen las mismas oportunidades, porque en mi país no hay una educación como la que hay allá. Si me preguntan si yo me regresaría a Estados Unidos les digo: sí lo haría, porque aquí con mi edad no tengo oportunidades de un empleo, en cambio allá, puedo acceder a un trabajo y mejores condiciones de vida”, dijo. Arellano lamentó que en México no exista una política pública para apoyar a los migrantes deportados y garantizarles un empleo “Es responsabilidad de México darnos oportunidades cuando regresamos, pero no las hay”. Arellano explicó que el próximo 25 de julio se realizará una manifestación migrante en el país anglosajón y en el Distrito Federal varios grupos de  derechos humanos y migrantes se congregarán frente a la Embajada estadounidense a las 12:00 horas. MORENA CONDENA AUSENCIA DE GOBIERNO Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), condenó la ausencia de una crítica por parte del Gobierno Federal a la política migratoria de Estados Unidos. El  Senado anglosajón aprobó los anexos que incluyen aumentar de manera significativa la seguridad fronteriza, doblando el número de agentes y la zona de la valla divisoria con México. De acuerdo con el estatuto 1183, se exige la construcción de mil 126 kilómetros más de muro en la frontera sur de Estados Unidos; contratar a 20 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza para que ésta tenga un personal de 40 mil elementos; usar 18 aviones a control remoto (drones) que ayudan a la ubicación y detención de indocumentados, y uso de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresen con visado, con el fin de evitar que se queden más del tiempo que se les concede como visitantes.

La enmienda 1183 también destaca la necesidad de utilizar lo más nuevo en tecnología de vigilancia, detección y rastreo de personas y contrabando, como cámaras de fotografía y video de largo alcance, radares aéreos y terrestres, sensores y visores con capacidad de observación nocturna, entre otro equipo tecnológico. Y, aunque especialistas alertaron sobre las consecuencias que atraerá esta medida para los migrantes, el gobierno mexicano se ha mantenido al margen de la discusión. “Existe una ausencia de la administración federal en el debate migratorio. Vemos muy activo a Enrique Peña Nieto viajando por Europa para entregar el petróleo mexicano pero cuando se trata de defender a los mexicanos está ausente, no dice nada, y el gobierno mexicano no está defendiendo los intereses de los mexicanos en esta trascendental discusión sobre la reforma migratoria”, dijo Batres. Batres señaló que durante los próximos días, Morena hará llegar cartas al gobierno mexicano con su condena y con el llamado a defender los derechos de los migrantes en el vecino país del norte. José Jacques

, subsecretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, dijo que en la Reforma Migratoria de EU “no hay un sólo párrafo dedicado a resolver el problema de fondo: el problema de los orígenes de la migración. No hay nada para el desarrollo para los países origen de esta migración”. Detalló que las prioridades para Estados Unidos son principalmente el control fronterizo y la mano de obra temporal adecuada a las necesidades de las corporaciones norteamericanas. “No existe ningún otro proyecto de defensa fronteriza más que en la frontera con el sur, con México, nada con Canadá, nada con los puertos o aeropuertos, todo se concentra en la frontera con México.  Debemos entender el papel que va a jugar nuestro país para la contención de la migración que viene del sur, fundamentalmente de Centroamérica”, finalizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba