Estado

Seis de cada 10 profesionistas no tienen empleo en México; Tamaulipas encabeza ‘ranking negro’

h

ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Red de Universidades La Salle en el país, Miguel Ángel Valdez García informó que la desocupación laboral en México afecta a seis de cada diez profesionistas que egresan de instituciones superiores.
Resaltó que también a nivel local se observa que el desempleo afecta tres veces más a las personas con mayor formación académica, que a quienes cuentan con una preparación técnica.
“Los profesionistas traemos al triple el desempleo en México y eso en parte se debe a la falta de vinculación con el sector productivo; tenemos una tarea pendiente de seguir buscando que las ofertas educativas se emparejen a los nuevos espacios laborales; no es fácil, pero es un problema que tenemos todas las universidades del mundo”, dijo Valdez García.
Al hablar de las estadísticas con que cuenta la Universidad La Salle Victoria, aseguró que son positivas, ya que de cada diez que egresan, nueve consiguen empleo, debido en parte a que esta institución superior es “joven”, en tanto que las cifras nacionales indican que de cada 10 egresados sólo cuatro consiguen un empleo, pero además, tardan entre dos y cuatro años para colocarse en una empresa.
“La estadística de la Universidad La Salle Victoria tiene que de 10 que concluyen, nueve trabajan; de esa cantidad siete lo hacen en su propia especialidad, pero la ULSA es joven, va empezando, apenas tenemos los primeros mil egresados. En México, la realidad no es así: de los 10 que egresan sólo cuatro consiguen empleo y de esos cuatro posiblemente nada más tres lo hacen en lo que estudiaron, aparte de que a veces tardan hasta cuatro años en colocarse”.
Consideró que parte de la solución a este problema nacional es atender el aspecto de la vinculación empresarial, pero que también los sectores productivos tienen un importante reto.
“Hay que ser muy honestos en el sentido de que necesitamos empatar mucho la oferta pero también la demanda, porque nosotros también necesitamos que el sector económico y productivo abra más plazas de trabajo y más empresas para colocar a los egresados”, indicó Valdez García.
Algunos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que al quinto mes de 2013, el 70.8 por ciento de la desocupación está constituida por personas con estudios de bachillerato y nivel superior, mientras 29.2 por ciento corresponde a individuos que no terminaron la secundaria.

Las cinco entidades con mayor tasa de desocupación en el país durante mayo fueron: Tamaulipas, con 6.85 por ciento; Distrito Federal, con 6.79; Tabasco, 6.63 por ciento; Chihuahua, con 5.77 y Guanajuato, con 5.57 por ciento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba