Sin categoría

Por fin reconoce el GDF que en el caso “Heaven” están involucrados cárteles poderosos

 

heven

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de su homóloga federal –la PGR—para ubicar a los líderes de los grupos de narcomenudistas La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, por su presunta vinculación en el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven en mayo pasado.

Pese a que la administración local sostuvo desde un principio que el caso era un pleito entre pandillas, ahora reconoció que se trata de un pleito entre bandas antagónicas dedicadas a la venta de droga al menudeo, con el respaldo del crimen organizado, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que empezó a circular esta semana.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que las indagatorias relacionan a un sujeto apodado El Javi –quien se encuentra prófugo—como líder de La Unión de Insurgentes, cuyo ámbito de operaciones comprende el corredor Roma-Condesa-Insurgentes y es protegido por Los Caballeros Templarios.

El Javi, abundó Ríos Garza, tiene nexos con Jesús Carmona El Chucho, otro presunto líder del grupo delictivo quien presuntamente es el dueño del bar The Capital Suite, que fue asegurado el domingo pasado.

El jefe de la banda antagónica, La Unión de Tepito –cuyo ámbito de operación es el barrio bravo—es Omar Romero, El Colosio, comentó el procurador.

Ambas bandas, afirmó el funcionario, estarían relacionadas con el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo y con la desaparición de los 12 jóvenes –la mayoría oriundos de Tepito– del bar Heaven dos días después, entre ellos Jersey Ortiz, presunto líder de la banda de Los Tepis.

Ríos Garza informó que ya solicitó la colaboración de la PGR y de las procuradurías estatales para ubicar a los presuntos líderes de las dos bandas.

En entrevista, al término de la entrega de la medalla José María Iglesias a abogados de la PGJDF, el procurador local comentó que continúan las pesquisas para dar con el paradero de las 12 personas sustraídas del bar Heaven.

Hasta hoy, dijo, el Consejo Ciudadano ha recibido alrededor de 50 llamadas telefónicas relacionadas con el posible paradero de los jóvenes.

“Ha habido aproximadamente 50 llamadas que han dado alguna ubicación (de los desaparecidos) y nosotros lo hemos ido a verificar y hasta el momento ninguna ha sido precisa, principalmente al paradero de los jóvenes; estamos en colaboración con las procuradurías y fiscalías estatales para ubicar a estos sujetos y con la PGR”, comentó Ríos Garza.

GDF va contra after hours

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal a partir de los hechos ocurridos en el Heaven, catalogado como un after hours, como se llama a los antros con horario ampliado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su gobierno trabajará para que se acaben este tipo de giros negros en la ciudad.

“No se trata de que el gobierno diga ‘todos los bares tienen o están vinculados con actividades delictivas’, de ninguna manera, (pero) lo cierto es que de las indagatorias han surgido datos específicos y esos datos es donde se ha actuado”, comentó.

Para lograr el cometido, dijo que se requiere de la participación de la ciudadanía que es la que le ha reportado al gobierno, desde la puesta en marcha de los operativos en la Zona Rosa y la Condesa, qué establecimientos operan como after hours con la fachada de bares o restaurantes.

“No vamos a permitir este tipo de lugares como ‘aftters’”, insistió y advirtió que actuará con firmeza a pesar de las reacciones que se puedan derivar de las acciones de la autoridad.

Delincuencia va a la baja: SSPDF

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, desde la puesta en marcha del operativo Tepito-Morelos y el refuerzo de seguridad en la Zona Rosa y la Condesa, el índice delictivo ha bajado.

Sin embargo, al dar el informe mensual sobre el índice delictivo en la ciudad, el funcionario reportó que en el último mes se registraron 149 remisiones por narcomenudeo en calles de la ciudad, con 178 detenidos supuestamente pertenecientes a 15 células y cinco bandas dedicas a este delito, de las que no dio detalles.

La incidencia por delitos de narcomenudeo se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero, con el 55%; Venustiano Carranza, con 24.2%; Cuauhtémoc, con 18.8% e Iztapalapa, con 12.1%.

Pese a ello Rodríguez Almeida sostuvo que desde el pasado 6 de junio, cuando se puso en marcha el operativo Tepito-Morelos la incidencia delictiva disminuyó un 30% en el barrio bravo.

Durante un mes, dijo, se han remitido alrededor de 80 personas al Ministerio Público por diversos delitos.

En la Zona Rosa, donde se localiza el bar Heaven, se han registrado150 remisiones por faltas administrativas, lo que representa una disminución de 94% desde la puesta en marcha del operativo el pasado 1 de junio.

Las remisiones en la Condesa, abundó Rodríguez Almeida, han disminuido 72%, con 27 personas detenidas a la fecha.

En todos los casos las detenciones han sido por delitos menores, según el funcionario capitalino.

Rodríguez Almeida comentó que en la Condesa laboran 80 elementos y 18 vehículos adicionales a los del sector; en Zona Rosa, operan 900 uniformados; y en Tepito con 800 policías y 155 vehículos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba