Sin categoría

Policía desaloja a manifestantes del PAN que bloqueaban carretera en Tula, Tamaulipas

 

2bc6a36d9adef2caf39e4fe82516c0b7_int470Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante un operativo encabezado por 250 policías estatales y federales, el gobierno de Tamaulipas desalojó a los manifestantes del Partido Acción Nacional (PAN) que desde el martes mantenían bloqueada la carretera Victoria-San Luis Potosí, en el tramo del municipio de Tula.

La subsecretaria general de Gobierno, Guadalupe Flores Valdez, informó que el desalojo se efectuó a las 12:00 horas de este jueves y el operativo fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, acompañado de 150 elementos de la Policía Estatal Acreditable y 100 de la Policía Federal, quienes de manera pacífica lograron restablecer el tránsito de vehículos en esa vía federal.

Desde el martes, los panistas bloquearon la carretera como medida de presión para obligar al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a reponer la elección a la alcaldía de Tula, con el argumento de que su candidato Antonio Leija Villarreal había sido despojado del triunfo con artimañas, aspirante que perdió con el priísta Juan Andrés Díaz Cruz con una diferencia de 505 votos.

De acuerdo con Guadalupe Flores Valdez, en el bloqueo permanecían 350 personas inconformes con el cómputo electoral, las que hasta este mediodía fueron disuadidas por el Rafael Lomelí Martínez y los 250 policías que llegaron a desalojarlas.

“Al frente del operativo estuvo el Secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí Martínez, quien desde el primer día del bloqueo hizo acto de presencia para salvaguardar la integridad física tanto de los inconformes, como de las personas que quedaron varadas en la carretera”.

Refirió que la Secretaría General de Gobierno estableció una mesa de diálogo desde el día del bloqueo, para conocer los planteamientos de los inconformes y darles un cauce en el marco de la ley.

En dicha mesa participaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y funcionarios de seguridad estatales y federales.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca advirtió que continuarán con la defensa de la elección de la presidencia municipal de Tula por la vía legal.

Luego de que se abriera el tramo de la carretera Victoria-San Luis Potosí, que mantuvo cerrada un grupo de simpatizantes panistas, sostuvo que el área jurídica del PAN está dando seguimiento a las denuncias que se presentaron en Tula, previas a la elección.

“Nosotros defenderemos la participación de nuestro candidato a la presidencia municipal de Tula, Antonio Leija Villarreal, porque tenemos conocimiento que hubo prácticas deshonestas con claras tendencias para que la gente votara por el candidato de la coalición ‘Todos Somos Tamaulipas’, y por eso estamos valorando esas pruebas”, señaló el dirigente.

En relación con la denuncia penal que promovió la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas, puntualizó que las autoridades federales están en su derecho de proceder ante una situación de esta naturaleza.

“Yo espero que la misma autoridad valore esta situación que surgió precisamente de una inconformidad promovida por las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral, y fuimos muy claros al pedir cordura en la toma de la carretera, porque podría derivar en consecuencias”, indicó.

López Fonseca refirió que todavía hay tiempo para promover los recursos de impugnación en esta elección constitucional del municipio de Tula, y sólo esperarán la valoración del área jurídica del propio partido, para acudir a las instancias correspondientes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba