Sin categoría

PAN impugna reelección de Presidente del IEPC de Coahuila; denuncia ligas y protección de los Moreira

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Al Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila de nada le valió ventilar que el Ppesidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Leopoldo Lara Escalante, prestó servicios a un supuesto prestanombres de Humberto Moreira, en 2009, como Notario Público. La semana pasada, Lara Escalante fue reelecto por siete años más como consejero del IEPC, con la anuencia del Congreso local de mayoría priista, en lo que el presidente del PAN coahuilense, Carlos Orta Canales, calificó como un “albazo” y cuya decisión el PAN impugnó el 22 de julio.

Aunque las baterías de Orta Canales están enfocadas contra el presidente del IEPC, quien al término de su mandato sumaría 14 años como Consejero, otro Consejero, Carlos Arredondo Sibaja, fue también reelecto. Los cuestionamientos del PAN en contra del IEPC han sido continuos. Ya en plena campaña electoral acusó que bajo las órdenes del Gobernador Rubén Moreira el Instituto ordenó al partido retirar anuncios institucionales, no de campaña, y sólo hasta que recurrieron a tribunales les permitieron volver a ponerlos, luego de estar fuera de circulación un mes. “Coahuila ha pasado por una ley electoral hecha como traje a la medida por el poder estatal y sólo ha venido a afectar la democracia y aunado a esto está un Instituto Electoral que no tiene representación de los partidos, porque lamentablemente gran parte de ellos y me refiero al Consejero presidente, es un individuo que recibió una notaría pública de parte del PRI y fue notario de Humberto Moreira (el anterior gobernador) al momento de registrar propiedad de Vicente Chaires (ex funcionario y de quien se dice es prestanombres del ex mandatario).

Ahí Leopoldo fungió como Notario escriturando ciertas radiodifusoras del norte del estado a nombre de Chaires”, dice Orta vía telefónica a SinEmbargo. Chaires está desaparecido desde 2011. El presidente del PAN coahuilense considera que el IEPC encabezado por Lara Escalante incumplió con su tarea de árbitro electoral el 7 de julio y después. “No vemos claro que después de tan cuestionados los procesos electorales en donde casualmente aparecían votos de más y jamás se logró abrir las urnas (como pedía el PAN en el municipio de Torreón) cuando la ley lo permite, es el mismo que ha sido artífice de estos fraudes entre Moreira, el PRI y el instituto electoral. Es lamentable que se tenga que reelegir a este individuo que ha hecho retroceder a Coahuila hundiéndola en el control priísta.

“Sabemos que el PRI y el estado les debe mucho, sobre todo a Leopoldo, pero no se vale que ya vean como forma de vida quienes deben defender la democracia hacer prácticas como la reelección que hace muchos años se abolió y en este tema quienes deben evitarla resultan reelectos”. INSTITUTO POLÉMICO En enero de 2007, Homero Ramos Gloria pasó de ser presidente del Instituto Electoral de Coahuila a Secretario de Gobierno, bajo el mandato de Humberto Moreira Valdes como Gobernador.

Su papel como Consejero Presidente había sido cuestionado por el PAN en la elección de 2005, cuando Humberto Moreira logró una votación histórica, comicios en los que no se aclaró, como pedían los albiazules, de dónde salieron las actas que aparecían llenadas con la misma letra, pero que estaban a kilómetros de distancia unas de otras, recuerda Orta. “Fue un festín porque encontramos y denunciamos actas nuestras que a pesar de las secciones a kilómetros de distancia de Saltillo, estaba llenadas con la misma letra.

Ya desde entonces se ha presumido la compra de funcionarios similar a lo que hicieron en esta elección en Quintana Roo y compran funcionarios y a parte de la estructura del PAN, a la que detectan”, asegura Orta. En 2009, llegó Lara Escalante a la presidencia del Instituto, y ya desde entonces se le cuestionaba. Se le recordaba como abogado de Moreira en un pleito legal que tuvo con un funcionario universitario. Bajo su presidencia se llevaron a cabo los polémicos comicios de 2011, ya que según Orta, hubo 300 mil votos que nunca se explicó de dónde salieron. El IEPC tampoco ha estado ajeno a la tragedia.

En diciembre de 2012 fue secuestrado el Secretario Ejecutivo del instituto, Natanael Rivera Gutiérrez, quien días después fue encontrado asesinado en una fosa clandestina, junto con otros cinco cadáveres. Actualmente el “Secretario en funciones” es Gerardo Blanco Guerra, de acuerdo con el directorio del instituto. EL ALBAZO En la sesión extraordinaria celebrada en el IEPC, el 18 de julio pasado, donde se ratificó a Leopoldo Lara Escalante y a Carlos Arredondo Sibaja como consejeros electorales, el PAN se opuso al dictamen “hecho al vapor”, por considerar que era un “albazo”. Pero el documento fue enviado al Congreso local. Al día siguiente los diputados locales ratificaron la decisión del IEPC y los únicos que se opusieron fueron los panistas.

“Esto fue un albazo en donde de un día a otro citaron a sesión extraordinaria en el instituto electoral y de ahí se presentó un dictamen y hasta donde yo sé no solo los partidos políticos, sino incluso algunos consejeros recibieron llamadas comprometedoras de cuál era la línea y prepararon el dictamen presentado al Congreso al otro día, también en sesión extraordinaria y en un dos por tres quedó arreglado en un minuto y lo que sucedió lo contempla la ley por el Consejo. Se podrá reelegir más”, reconoce.

El problema de la reelección es que el instituto está plegado al gobernador Rubén Moreira y por ende al Partido Revolucionario Institucional (PRI). –¿Ve detrás de esto a Rubén Moreira? –Claro que sí, no se mueve hoja ni árbol sin anuencia de Rubén y ocurrió con Humberto, cuando él mismo comentó que requería justicia el instituto y vemos lo contrario. Estamos muy molestos, siquiera hubieran cabildeado para dar razones, ni de eso son capaces de sentarse con la oposición.

Notas relacionadas

Botón volver arriba