Estado

No hay buen gobierno sin buenos ciudadanos

 

 

cuarta-marcha-anti-pea-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se necesita ser brujo ni adivino para saber que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al menos aquí, en Tamaulipas lleva las de ganar, por la simple razón de que la mayoría de los candidatos a las 43 Alcaldías y 22 diputaciones locales no tienen contrapeso y los contrincantes son muy débiles frente a la fuerza política que tienen como ya lo dijimos antes, la mayoría de los candidatos del tricolor. Más aún si ponemos en la balanza que la mayoría de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), más que a la victoria los están encaminando a la derrota. Desde el comienzo de la contienda electoral, como si fuera un partido de fútbol, los azules salieron a la cancha sin ponerse de acuerdo y sin estrategias definidas para jugar un partido espectacular y con resultados claros. Prácticamente los ahijados de GUSTAVO MADERO MUÑOZ, líder nacional del PAN salieron a entrenarse a la hora de la “cascarita”. Muy divididos entre sí, además y ya hasta peleándose la dirigencia nacional de dicho instituto político, la cual tendrá que ser renovada antes de marzo del 2014.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hay mucho que hablar tampoco, pues a nivel nacional parece desdibujado del mapa electoral y en esta próxima contienda electoral del 7 de julio va más que nada a ver qué pesca a río revuelto.

Sin duda alguna al Sol Azteca le ha pesado mucho el retiro de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y las disputas internas que al menos se traen dos de los tiradores a obtener el control del PRD también en los primeros meses del próximo año, cuando la dirigencia nacional sea renovada; MIGUEL ÁNGEL MANCERA y MARCELO EBRARD.

En cambio, no hay duda de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha aprendido muy bien de sus errores y sabe que la división no le llevará a ningún lado, de allí a que se ha sabido mantener sigiloso, audaz y astuto frente a los ataques de sus contrapartes.

Desde el principio de lo que fueron las campañas políticas, el PRI les lleva la delantera a sus adversarios según los marcadores de las encuestas y sondeos, y que a la fecha siguen ampliando la ventaja en los 14 estados del país donde habrá elecciones.

No hay que olvidar que este 7 de julio, casi la mitad de los estados del país acuden a las urnas: se renueva una gubernatura, 930 presidencias municipales y 441 diputaciones locales… 32 millones 190,741 mexicanos están convocados a votar.

Para CÉSAR CAMACHO QUIROZ, líder nacional del PRI, la simpatía popular está con la mayoría de sus candidatos, y eso es lo que cuenta, de allí, a que presuman desde ya, su condición de ganadores en este próximo primer domingo de julio.

Por cierto, aquí en Tamaulipas, el Instituto Estatal Electoral (IETAM), se declaró listo para el proceso electoral, y confirmó que hay condiciones para desarrollar la elección en calma.

JOSÉ LUIS NAVARRO CANTÚ, Consejero Presidente del IETAM, aseguró que no hay focos rojos en municipios que puedan alterar la contienda constitucional, y por si se requiere, dijo ya está listo el Grupo de Coordinación Interinstitucional que garantizará la seguridad de las personas que acudan a las casillas a votar.

Descartó por el momento exista alguna situación adversa que limite el buen funcionamiento de la organización y la jornada electoral.

En este sentido, dijo también que son 4 mil 394 casillas electorales, distribuidas en la geografía del estado de Tamaulipas, con el 99.5 de los funcionarios electorales capacitados; con 22 mil 500 ciudadanos que se requirieron para fungir como presidente de casilla, secretario y dos suplentes, como lo marca el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

 

A propósito, en El Mante, el Consejo Municipal Electoral que preside ROBERTO HERNÁNDEZ RANGEL, se dijo también listo para la jornada electoral de este próximo 7 de julio y aseguró que más del 90 por ciento de las casillas electorales para la elección permanecerán en los mismos domicilios que en el proceso local anterior.

Por su respectivo lado, el Secretario del Ayuntamiento local, LIC. FIDEL GALLARDO LANDEROS, dio a conocer que la dependencia ha solicitado el apoyo de más de 800 elementos de distintas corporaciones de seguridad para que el día de las elecciones se desarrolle un operativo de vigilancia tanto en la zona rural como en la urbana y con ello permita garantizar la paz durante la jornada electoral.

De hecho, la información que se ventila en la Secretaría General de Gobierno de la entidad, indica que aparentemente no se registrarán contratiempos durante la jornada electoral, pero que se mantendrá muy al pendiente para coadyuvar a las autoridades electorales en el sentido de que el proceso electoral se desarrolle en calma, con la participación de la sociedad y bajo un ambiente de civilidad.

Lo cual de plano nada tiene que ver con el hecho, de que durante esta semana el Alcalde del vecino municipio de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS tomara la decisión de apoyar fuertemente a la candidata del PAN a la Alcaldía, MARIELA LÓPEZ SOSA.

De hecho, el PRI y el PRD en ese vecino municipio, se decía habían armado un mitote para denunciar al famoso “Truco” por su intromisión en la campaña política a favor del PAN, pero todo parece indicar que todo quedará sólo en intento de denuncias o demandas, pues como quiera que sea allí, se pronostica una elección muy cerrada, aunque lleva ligera ventaja MARIELA LÓPEZ SOSA sobre la candidata del PRI, LAYLA YULETH CHARUR GILONI.

En el caso específico de El Mante, ya hemos mencionado que los pronósticos se dan a favor del candidato de la coalición Todos Somos Tamaulipas del PRI, PVEM y Nueva Alianza, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, aunque hay que aclarar que la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer en tiempo y forma la trayectoria política y ejecutiva de los otros aspirantes a ocupar la silla municipal que dejará vacante a partir del día último de septiembre, el actual Alcalde, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

La mayoría de los otros candidatos; ING. ROBERTO UGALDE GUILLÉN, del PAN; HÉCTOR ORLANDO GONZÁLEZ RENTERÍA, del PRD; MARÍA VERÓNICA RUBIO MALDONADO,  del Partido del Trabajo (PT; y LUIS DANIEL JIMÉNEZ MARTÍNEZ, del Partido Movimiento Ciudadano tuvieron también la oportunidad de convencer al electorado a través de la presentación de propuestas  y compromisos. Ya varemos cómo le va en cuanto a votación.

Lo que también es cierto y que hay que remarcar, es que- tanto en El Mante, como en todo Tamaulipas y seguramente en los otros trece estados donde habrá elecciones este domingo es tiempo para dignificar la política, para que muestren su vocación de servicio público, y para que tanto los partidos como las instituciones y sus representantes rescaten del desánimo a millones de ciudadanos que acampan en la desilusión y el hastío.

La sociedad reclama buenos gobiernos, madurez, seriedad y estabilidad, especialmente aquellos ciudadanos que todavía hoy sufren los zarpazos de todo tipo de crisis.

En otros asuntos, le diremos que una noticia internacional que tiene a medio mundo con el Jesús en la boca, es el supuesto “estado vegetativo permanente”, del ex presidente sudafricano NELSÓN MANDELA, de 94 años, y quien está hospitalizado desde hace casi un mes en una clínica de Pretoria por una recaída de su infección pulmonar.

Tanto la esposa del abogado y político como familiares y amigos han desmentido tal versión.

Este escribano se queda en lo personal con algunas frases de MANDELA,  por cierto, uno de los personajes, cuya vida y acción política ha tenido matices tan intensos que lo han erigido como un símbolo mundial: “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.”La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”. “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. “Sueño un África en paz consigo misma”.

Por último, información proporcionada en el Comité Directivo Municipal del PRI en El Mante, señala que de acuerdo a la agenda de personajes políticos de este instituto listos para emitir su voto este próximo domingo; el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN- votará   a las 9:45 en colonia Plan de Ayutla, sección 465. HOMERO RESENDIZ RAMOS, votará a las 10:30  en el Ejido 16 de Septiembre secc. 473- Km. 9,  Carretera a Tampico. HUMBERTO FLORES DEWEY emitirá su voto a las 11:15  en la Colonia Campesina Dos, sección 463 en la Escuela primaria Profesor, Abel Ramírez. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, emitirá su sufragio a las 11:45  en la colonia Nacional Colectiva 2, sección 449, y CARLOS SÁNCHEZ VEGA, votará  a las 12:00 del medio día en calle Monterrey esquina con Mainero, seccional  437, estando ya a esa hora del domingo 7 de julio en condición de poder dar a conocer información respecto a las tendencias de la jornada electoral.

Otros actores del resto de los partidos políticos, no nos hicieron llegar la información al respecto.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba