Sin categoría

México le dice a Estados Unidos que problema migratorio no se resuelve con muros

 

verde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El senador Emilio Gamboa Patrón ponderó la decisión de los senadores de Estados Unidos que aprobaron la propuesta de reforma migratoria, consciente de que el problema que enfrentan en su frontera con México -de más de 3 mil kilómetros- no se soluciona con la construcción de muros.

Reveló que en la Cámara de Senadores se sacó un punto de acuerdo entre todos los partidos políticos en el que coinciden que no es a través de la construcción de muros como van a resolverse los problemas de migración que enfrentan los estados fronterizos de México con los Estados Unidos.

Agregó que invitaron a los congresistas norteamericanos a hacer política legislativa “y lo va a hacer el Senado de la República, ya tenemos reunión con parte de los senadores de Estados Unidos”, apuntó.

En este punto explicó que la reforma aún se encuentra en la Cámara de los Representantes, con los que, dijo, haremos ‘lobby’, es decir, trabajaremos de manera conjunta para decirles que México es su primer o segundo socio comercial.

“Hemos formado parte del progreso actual que ahora tienen los Estados Unidos, yo no me imagino a los Estados Unidos de Norteamérica sin el trabajo, sin el sudor, sin el esfuerzo de millones de mexicanos que ahí viven y que ahí han asentado a sus familias”, señaló Gamboa Patrón.

No obstante, reconoció que están en su derecho, porque son legisladores de otro país, “pero estoy seguro que haremos eco de las voces de que a través de muros no se van a arreglar los problemas entre México y Estados Unidos”.

Gamboa Patrón admitió estar enterado del grave problema que enfrentan los municipios fronterizos de Tamaulipas, por donde se regresa a muchos mexicanos que intentan cruzar al vecino país en busca de lo que llaman el “sueño americano”, ya que tras su deportación son los municipios los que tienen que hacer frente a los gastos que ello genera.

“Los municipios se tienen que hacer cargo de que tengan comida y regresen a sus entidades federativas y eso les genera un golpe importante en sus presupuestos”, señaló.

Refirió que en la Cámara de Diputados hay un paquete de recursos para la zona fronteriza, aunque admitió que ahí no interfiere el Senado de la República, porque es una atribución constitucional de los diputados.

No obstante, dijo que sí han sostenido pláticas con los diputados sobre este tema y buscan las formas con el Secretario de Hacienda, para que considere un mayor número de recursos para atenuar el serio problema que representa no sólo para Tamaulipas, sino también para los otros estados fronterizos.

“Las migraciones es un problema que tenemos en todas las fronteras, pero que ustedes tienen que estar defendiendo con sus diputados federales; recursos extras para estos gastos extras que no estaban considerados hace dos años, toda vez que se ha venido endureciendo la política de migrantes de los Estados Unidos, devolviéndonos a muchísimos mexicanos. Yo soy de la idea de que debe haber un fondo económico para apoyar a estos migrantes mexicanos, que debemos respetar sus derechos humanos y ser solidarios con ellos”, concluyó el senador priísta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba