Sin categoría

Más de 32 millones están convocados a las urnas en 14 estados; la violencia, el sello de estas elecciones

 

paola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinatos, secuestros, “levantamientos”, “terrorismo electoral” y hasta presuntas violaciones son parte de los incidentes que estuvieron presentes durante la campaña electoral de este año, previa a las elecciones de hoy. Los crímenes y escándalos sobresalieron más que las propuestas políticas de los distintos partidos políticos. Un cálculo preliminar señala que al menos 20 candidatos fueron asesinados, secuestrados o amenazados durante las campañas. “Estamos ante las elecciones más violentas de la historia”, afirmó el panista José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado ante el sombrío panorama que acompañó a los candidatos en distintas entidades. Este día, en el que están convocados a votar 32 millones 190 mil 741 mexicanos, están en juego una gubernatura (Baja California), 931 presidencias municipales y 441 puestos para legisladores locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, en Sonora habrá un proceso extraordinario para elegir Diputado por el principio de mayoría relativa del Distrito XVII en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme. El 3 de julio, el último día de campaña, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de demostrar que “usará todo el méndigo poder” para ganar los comicios.

“Lo hemos vivido en muchas elecciones, en muchos municipios no pudimos presentar candidatos”, dijo. Sin embargo, dio a conocer que “ha habido hermanas de candidatos a las que han violado… esto está de la chingada”, dijo Madero en entrevista para MVS. En el espacio de Carmen Aristegui, el líder blanquiazul habló sobre el “levantamiento” de Carlos Valenzuela, candidato panista a regidor por Boca del Río, Veracruz. Fue para darles el mensaje: “Bájenle de huevos”, porque lo único que quieren es que la gente tenga miedo y que te digan que es un montaje “es una mentada”, dijo. Sus declaraciones sobre el tema tuvieron lugar tras la afirmación de César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien desestimó el suceso. Hay casos que parece “más bien que han sido montajes para crear una sensación de desazón”, dijo. Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que los comicios se desarrollen de una manera pacífica y sin miedo. Días antes, el líder del sol azteca había exigido un “alto a la violencia política”, petición que refrendó ayer en una declaración conjunta con el PAN. “El fenómeno de la violencia no cesa y en muchas regiones del país continúa la violación de los derechos humanos. Extorsiones, secuestros, desapariciones y asesinatos persisten e incluso aumentan en algunas entidades”, señaló, pero  los hechos violentos no han cesado. Condenaron la violencia y pidieron presencia del Ejército. Foto: Cuartoscuro ENTRE INSEGURIDAD Y NARCO Debido a las amenazas de muerte recibidas por parte del crimen organizado, el PAN optó por retirar a dos de sus candidatos y no contender en los municipios de Maguarichi, en la Sierra Tarahumara, y Gómez Farías, en la zona rural de Chihuahua. En tanto que el PRD no registró candidatos en los municipios duranguenses de Nazas, Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Hidalgo, Otáez y San Bernardo. Por la misma razón, en Chihuahua seis políticos solicitaron protección personal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), entre ellos el candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Huejotitán, Chihuahua, Jesús Chávez; el aspirante a la alcaldía de Chihuahua capital, Miguel Riggs, y el priista Eloy García Tarín, aspirante al distrito 16. Además, los candidatos a la alcaldía y diputación de Sinaloa de Leyva por la coalición “Unidos Ganas Tú” (PAN, PRD y PT), dieron a conocer su retiro de la contienda electoral debido a que no existen condiciones de seguridad que garanticen su participación.

La razón principal para no participar en los comicios fue el homicidio de Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor en la planilla de Esteban López Beltrán asesinado el 24 de junio. Asimismo, en Durango y Chihuahua el PAN denunció que las autoridades carecen de protocolos de seguridad para los candidatos. Eso no ha sido todo, Acción Nacional en Veracruz denunció el 23 de junio que tres camionetas que pertenecían al equipo de campaña para la alcaldía de Tierra Blanca, en la zona de la Cuenca del Papaloapan, fueron incendiadas. Uno de los casos más emblemáticos en los que se habló de la participación del narco en las campañas, fue la revelación, por parte de autoridades de Aguascalientes, del financiamiento de campañas del PAN por parte de “La Familia Michoacana”. El hecho fue rechazado por Juan Antonio Martín del Campo, candidato a la Alcaldía de Aguascalientes por la alianza del PAN y el PRD, quien acusó al PRI y al Gobierno de la entidad de montar un “show” para desprestigiarlo. Los ataques fueron constantes: Foto: Cuartoscuro PIDEN INTERVENGA EL EJÉRCITO Hace cuatro días, ante el panorama violento que acompañó en muchas regiones a las campañas, Jesús Zambrano y Gustavo Madero exigieron la presencia del Ejército y la Marina en los comicios de este domingo. Durante una conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el líder de Acción Nacional calificó como un “deber” del Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, establecer garantías de seguridad. “Se dice ‘qué bueno que no están interviniendo’ y yo digo qué malo que no están interviniendo; estamos pidiendo que intervenga, estamos pidiendo que en las zonas donde hay conflicto de inseguridad, que intervenga y que participe en rondines el Ejército y la Marina”, dijo el panista. “Nosotros responsabilizamos a Peña Nieto como cabeza del gobierno mexicano de lo que pueda pasar (…) que se hagan cargo de eso, que tomen cartas en el asunto porque justamente lo que queremos es que no se hagan de la vista gorda, que estén presentes en favor de la consolidación del proceso democrático”, expresó Zambrano. De hecho, esta semana en uno de los últimos sucesos violentos tuvieron que intervenir marinos. El 3 de julio un grupo de militantes perredistas halló una bodega presuntamente rentada por el ayuntamiento de Catemaco, Veracruz, donde había despensas usadas para promover el voto a favor de la candidata del tricolor Cecilia Alejandra Oliveros Rosario. Los simpatizantes perredistas que se acercaron al portón el inmueble fueron recibidos por al menos 15 disparos, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina, lo que derivó en la detención de policías municipales, además de gente armada que vestía de civil. Uno de los marinos autorizó al líder perredista, Sergio Antonio Cadena Martínez, para que tomaran lo que había en la bodega: despensas, pupitres, láminas, lámparas, sillas, mesas, electrodomésticos y más.

ATAQUES INCENDIARIOS En este proceso electoral no sólo han habido “levantamientos”, asesinatos, amenazas y secuestros. En el caso de Quintana Roo la violencia ha sido protagonizada por los mismos partidos políticos. El 2 de julio el PRD y PAN en Quintana Roo denunciaron la existencia “terrorismo electoral” encabezado por el Gobernador Roberto Borge Angulo. La violencia en dicha entidad se caracterizó por los ataques incendiarios a ocho automóviles de la alianza PRD-PAN, amenazas y hasta ataques a las sedes estatales de ambos órganos políticos. Además, se destruyó el 60 por ciento de la propaganda electoral de la candidata a la alcaldía del municipio de Benito Juárez (Cancún), Gabriela Saldaña. ASESINATOS, ATAQUES Y AMENAZAS Durante los comicios de este años, al menos 20 políticos han sido asesinados, han sufrido ataques o han recibido amenazas. Muchas de las víctimas participan, o lo harían, en los comicios de 2013.

El primer caso se registró el 17 de enero, cuando Ignacio Domínguez Carranza, su esposa y su hijo fueron acribillados a tiros por varias personas armadas, en el interior de su domicilio en Morelos. “Nacho”, como era conocido, intentó ser Alcalde de Tlaquiltenango en 2009, bajo el cobijo del PAN. Al siguiente mes, el 5 de febrero sujetos armados dispararon en contra de la casa de Rocío Rebollo Mendoza, Alcaldesa de Gómez Palacio, Durango. La funcionaria local no se encontraba en su domicilio en el momento de la agresión. El día 22, Francisco David Carrasco Carnero, candidato del PAN a la alcaldía de Julimes, Chihuahua, fue hallado en una acequia tras haber desaparecido días antes. Tenía cinco balazos en la cabeza. El 21 de marzo Agustín Sotelo Aguilar, comisario ejidal de El Paraíso en Atoyac, Guerrero, y operador político del Alcalde priista Ediberto Tabarez Cisneros, fue asesinado en su domicilio. Dos días después, Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado junto con un policía municipal. Ya en abril, el 9, Virgilio Camacho Cepeda, ex candidato a Diputado federal por Michoacán, fue asesinado de un balazo en la cabeza. El 20 de abril, se registró el homicidio de José René Garrido Rocha, Presidente municipal de San Salvador El Verde, Puebla; el 4 de junio, Celestino Félix Vásquez Luis, Presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, Oaxaca, fue ultimado en la puerta de su hogar. Cinco días más tarde, el cuerpo del priista Jaime Orozco Madrigal, aspirante a la alcaldía de Guadalupe y Calvo en Chihuahua, fue localizado en un paraje cercano a la carretera municipal. Tenía dos días secuestrado. El 6 de junio, la secretaria de asuntos legislativos del sol azteca en Guerrero, Yolanda Domínguez Flores, denunció ante el Ministerio Público que cerca de seis personas, que portaban armas largas, intentaron derribar el portón de su casa, pero al no lograrlo, acuchillaron las llantas y rompieron los vidrios de su automóvil. El 14 de junio autoridades veracruzanas localizaron el cuerpo de Isaac López Rojas, candidato suplente a la alcaldía del municipio Martínez de la Torre por el Partido Cardenista, quien había sido secuestrado en su rancho “El Porvenir”, ubicado en el municipio de Atzalan. Al siguiente día, el presidente de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos del Papaloapan (ODEPP) y presidente consejero estatal del PRD en Veracruz, Nicolás Estrada Merino, desapareció. Dos días después se encontró su camioneta carbonizada. Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor en la planilla de Esteban López Beltrán en Sinaloa, fue asesinado el 24 de junio. Su cadáver se localizó frente a un cementerio. El 27 de junio, dos sujetos dispararon contra la vivienda del candidato a Presidente municipal de Xicotepec, Puebla, por el Partido del Trabajo, Alejandro Montiel Rosas. Además, el 29 de junio la candidata a Diputada local por el Distrito 14 de la alianza PRI-PVEM en Oaxaca, Rosalía Palma López, fue herida por un comando armado que atacó la camioneta en que viajaba. En el atentado perdió la vida su esposo y su sobrina murió cuando era trasladada a un hospital. Horas más tarde, en Culiacán, Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Jesús Antonio Loaiza Zamora, hijo del coordinador de campaña del candidato priista a la Alcaldía del municipio de San Ignacio. El cadáver del joven de 19 años fue localizado en  un camino de terracería que conduce a la zona residencial La Primavera, a unos metros de la carretera conocida como La Costerita. También ese día, el ex líder del Partido Cardenista Coahuilense, ex Diputado y ex dirigente de colonias populares, Francisco Navarro Montenegro, fue asesinado. Su cuerpo fue localizado junto otro más, sin identificar, entre los kilómetros 5 y 6 del libramiento Óscar Flores Tapia, entre los límites de Ramos Arizpe y Arteaga. Los dos cadáveres se encontraron envueltos en bolsas y cobijas, atados con cinta. Al lado de los restos había cartulinas con mensajes que no fueron revelados por las autoridades. Ciudadanos apoyan a los candidatos atacados. Foto: Cuartoscuro En tanto, el primer día de julio, elementos del Ejército localizaron el cuerpo de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de San Dimas, Durango, con heridas de arma de fuego. Horas antes, un grupo armado atacó la casa de Carlos Triana, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz. También en esa entidad, Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a una diputación local por Xalapa, denunció agresiones sufridas hacia su persona y a su equipo de trabajo. Al siguiente día, Carlos Alberto Valenzuela, candidato del PAN a regidor por Boca del Río, Veracruz, fue secuestrado. Tras recuperar su libertad, el político aseguró que sus plagiarios le advirtieron que “le bajara sobre todo en el tema político”. En la recta final de las campañas, el 3 de julio la casa de la candidata a la regiduría tercera del PAN por el municipio de Yanga, Veracruz, María del Carmen Luna Campos, fue baleada sin que se registraran lesionados. En Oaxaca, los domicilios de una candidata a Diputada local y el de un coordinador de campaña a una Presidencia municipal fueron atacados a balazos. Tampoco se reportaron víctimas. En el Municipio de Ejutla de Crespo, fue baleada la casa de Manolo Ramírez, coordinador de la campaña del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de Ejutla, Víctor Barrita Martínez. En la misma demarcación fue tiroteada la casa de Natividad Díaz Jiménez, candidata a la diputación local por el X distrito local con cabecera en Ejutla-Sola de Vega por la Coalición “Unidos por el Desarrollo”, formada por el PRI y el Partido Verde. El 5 de julio fue encontrado muerto el coordinador de campaña del PRD en Guadalupe, Zacatecas, Aquiles González Mayorga.


Notas relacionadas

Botón volver arriba