Sin categoría

LIBROS DE TEXTO CON DEFECTOS, RIDICULIZAN A MEXICO

Teníamos la impresión de que el ex gobernador del Estado de México, luego Secretario de Gobernación y hoy por hoy Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, era más pieza y sobre todo más hábil como funcionario público pero ya nos dimos cuenta que no es tanto; con los errores ortográficos detectados en los libros de texto supuestamente gratuitos se le cerró el mundo y al estilo de Poncio Pilatos se lavó las manos y los dejó pasar.

Recién iniciados en el periodismo el director del periódico nos pidió que tuviéramos mucho cuidado con la ortografía, porque el error en que incurriésemos al día siguiente se iba reproducir 18 mil veces que era en ese entonces el tiraje de El Diario de Nuevo Laredo; lo que obviamente no tiene comparación con los 117 errores ortográficos que van a aparecer impresos en los casi 238 millones de libros de texto de Primaria que van a ser utilizados por los niños en el próximo ciclo escolar 2013-2014 que está por arrancar, con lo que México va a hacer el ridículo a nivel mundial.

Con toda su sapiencia Chuayffet Chemor en su primera declaración sobre del tema quiso poner en claro que la responsabilidad de los 117 multicitadoss errores ortográficos no es de la gestión que encabeza sino de la anterior y precisó incluso que “cuando llegamos a la SEP los libros estaban en el proceso de impresión”, con lo que de hecho exhonera de toda culpabilidad al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Paralelamente el titular de la SEP también limpió el nombre de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito –que es la que se encarga de la impresión de los ejemplares– al asegurar que la Conaliteg nada tuvo que ver con los errores ortográficos YA QUE LA FALTA SE DIO EN LA REDACCION DE LOS LIBROS LOS QUE NO ESTUVIERON SUJETOS A REVISION.

Pero lo más criticable todavía es que el experimentado político mexiquense y funcionario del gobierno peñista haya perdonado lo que consideró “un error imperdonable”, refiriéndose a los 117 errores ortográficos, ya que en ningún momento anunció que se fincarían responsabilidades a los responsables, porque la metida de pata no es propiamente peccata minuta, sino todo lo contrario, al menos nunca habíamos visto nada semejante y menos todavía viniendo de la Secretaría de Educación Pública.

Por cierto la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, sin querer queriendo confirmó lo dicho por Chuayffet Chemor y precisó que al empezar el nuevo gobierno se encontraron con que los libros de texto gratuitos no solo ya estaban hechos sino que se ya se distribuían “con errores de diversos tipos”.

En el Distrito Federal los diputados locales del PRD se tardaron pero finalmente solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se investigue y realice una auditoría al proceso de la elaboración de los casi 238 millones de libros de texto gratuitos, para fincar responsabilidades a las autoridades educativas de la Administración anterior que no hiciéron bien su trabajo y no detectar de manera oportuna los errores ortográficos y de la presente por no hacer cosa alguna y limitarse solamente a culpar de esas fallas a quienes les antecedieron en el cargo.

A escasas horas de ser intervenido por los médicos del Hospital Central Militar en el Distrito Federal del tumor que le fue detectado desde hace siete ú ocho años en el tiroides, ayer martes el Presidente Enrique Peña Nieto entregó 23 menciones honoríficas a unidades y personal de la SEDENA, Armada de México y Fuerza Aérea, en cuyo marco el mandatario estatal hizo énfasis en que el amor a la Patria ha sido baluarte de quienes trabajan en las fuerzas armadas y apuntó que la custodia del espacio aéreo y marítimo son legados del país.

Dejando ver su confianza en que no hay riesgo en la operación que le van a practicar, al ser entrevistado el Presidente Peña Nieto dio a conocer que ante la delincuencia su Administración viene privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza, lo que ha sido por mucho tiempo un clamor generalizado de los mexicanos frente al crímen organizado.

Dijo que la nueva política del Estado es una propuesta integral que va a enfocar los programas para abatir la violencia y la inseguridad; “queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso prevenir las causas que la originan”, sin duda de nuestra partes creemos que ese es el camino a seguir. Por lo pronto que salga bien de la delicada operación, son nuestros deseos.

Es en Michoacán donde está la cosa que arde; la ola de violencia está en su nivel más alto y si bien es cierto que las bandas criminales tienen mayor control que las autoridades del estado, aún no han rebasado la capacidad que a nivel nacional está mostrando el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia y la inseguridad, como lo dejan ver los resultados de la encuesta que hizo el periódico Excélsior.

Por cierto la Secretaría de Gobernación había convocado a los medios a una conferencia de prensa la que supuestamente se realizaría ayer martes a las 5:30 horas de la tarde, sobre la situación de Michoacán, de lo que se encargaría el vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, pero a última hora la dependencia dió a conocer su cancelación a través de un comunicado oficial.

En Ciudad Victoria la Procuraduría General de Justicia del Estado dió a conocer –también a través de un comunicado– el enfrentamiento que se llevó a cabo el lunes 29 en la ciudad de Matamoros entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo de tres civiles muertos y el decomiso de una camioneta Chevrolet Suburban, armas largas, cargadores y una regular cantidad de cartuchos y hábiles. Bien.

Que lamentable para nosotros que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este ubicando nada más en las labores del campo y del sector agropecuario a los migrantes que en su momento lleguen a legalizar su residencia en ese país a través de la Reforma Integral Migratoria que aún está en proceso de ser aprobada, como si no tuvieran capacidad para hacer otra cosa.

Tampoco nos agrada que desde el primer día Obama esté metiéndoles en la cabeza a los indocumentados que la Reforma Integral Migratoria va a ser la vía a través de la cual van a alcanzar su ciudadanía americana, lo que obviamente sueñan y aplauden con creces los mexicas lo mismo que los migrantes de otros países.

Lo que no dice el mandatario afroamericano con la misma insistencia es la cantidad de requisitos que tendrán que reunir para merecer la ciudadanía, entre ellos ser estudiantes universitario o registrarte en el Ejército de Estados Unidos para lo que se ofrezca, además obviamente de no tener antecedentes penales. Lo que ya dijo Obama es que los que no califiquen tendrán que ser deportados.

La buena noticia que nos da el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es que en Tamaulipas en el 2012 se redujo el porcentaje de habitantes que padecen pobreza y pobreza extrema en relación con el 2010, lo que a decir verdad nos da gusto porque esto nos dice que los esfuerzos del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, no están siendo en vano, como era de esperarse, lo mismo que la labor de todos sus colaboradores.

Por cierto el Gobierno del Estado que encabeza como gobernador el ingeniero Egidio Torre Cantú dio a conocer la aprobación de una inversión de 16.8 millones de pesos, considerados dentro del Proyecto de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores, con miras a elevar la calidad en el suministro del agua potable a los habitantes de la capital del estado, Ciudad Victoria.

Con ese propósito el mandatario estatal y ha dado instrucciones para realizar los trabajos de detección y reparación de fugas en diferentes sectores , además de la reposición de los equipos de bombeo del acueducto Guadalupe Victoria. Bien.

Como que en Tamaulipas sigue ganando terreno el pinche mosquito Aedes Aegypti, que es transmisor del virus que produce el dengue, porque además de Ciudad Victoria donde ya suman más de mil los casos detectados, ahora es en la ciudad de Matamoros donde ya están pidiendo que las autoridadades de salud se redoblen los esfuerzos para impedir que crezca más la epidemia de éste mal. La respuesta del Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García-Manso, no se hizo esperar y acaba de asegurar que el combate será sin tregua para evitar brotes, como ocurrió en Victoria. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba