Sin categoría

La enfermedad de Peña Nieto.

Tamaulipas México – La salud física y mental de los gobernantes es la mejor garantía para ejercer plenamente sus funciones Sin embargo la ausencia por enfermedad puede afectar el ejercicio del poder y la gobernanza de un país.

Viene a cuento lo anterior porque el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará de sus funciones por cinco días a partir de mañana 31 de julio en que será sometido a una intervención quirúrgica de un nódulo tiroideo en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el DF.

Aquí surge la pregunta obligada: ¿quién debería quedar al frente del Poder Ejecutivo durante esta ausencia temporal del presidente de la república? En el presente caso la respuesta es nadie, porque el presidente conforme al artículo 85 constitucional no solicitó licencia al Congreso de la Unión por el término de 5 días para que el Secretario de gobernación asumiera provisionalmente el Ejecutivo.

Por otro lado el tema de la salud de los gobernantes, ha sido materia de discusión en México, colocándose nuevamente en el centro del debate. La salud de cualquiera es un asunto estrictamente privado, pero en el caso de un jefe de Estado, es de carácter público, de interés nacional, inevitablemente vinculado al ejercicio del poder, de la democracia y de la transparencia.

De ahí que la confirmación del Nódulo Tiroideo que padece el Presidente Peña Nieto y su ausencia temporal, se hizo en un comunicado de tres párrafos de la Presidencia de la República

Empero cabe preguntar ¿Qué es un nódulo tiroideo?, ¿qué tan grave es o puede llegar a ser?, ¿qué tanto incapacita al paciente que se somete a esa cirugía?, ¿le permite estar en plenas condiciones como para estar al frente de un país en el periodo de recuperación o de plano es necesario delegar esa gran responsabilidad en tanto se recupera?

De acuerdo a los endocrinólogos los nódulos tiroideos son neoplasias de células en la glándula tiroidea y pueden ser benignos o malignos, en otras palabras al extirparlos pueden ser o no cancerígenos. También son definidos como la condición clínica caracterizada por crecimiento focalizado, único o múltiple en la glándula tiroides.

De tal suerte que el cáncer es más común en pacientes con los siguientes factores de riesgo: Menores de 20 o mayores de 60 años, que no es el caso de Peña Nieto quien recién cumplió 47 años.

Otros factores de riesgo son los antecedentes de irradiación (radioterapia) en el cuello Historia familiar de cáncer de tiroides Adenopatías regionales, el sexo masculino (nódulo frío en un hombre tiene un 25% de probabilidad de ser maligno); el Tamaño de 4 cm. o más Síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo Evidencia de invasión local (compromiso de nervios laríngeos etc.)

Por lo tanto con los resultados de la patología de los nódulos extirpados se disipará toda preocupación real respecto a la salud del Presidente Peña Nieto. En la confianza de que no será nada grave su afección, en caso contrario mas allá de ser incapacitante, no se debería reproducir lo ocurrido en Venezuela con Hugo Chávez y en lo local en Michoacán con Fausto Vallejo.

En definitiva el presidente Enrique Peña Nieto está enfermo y estará ausente en sus funciones por cinco días por tanto dejará un vacío de poder, al no solicitar licencia al Congreso de la Unión por ese periodo. En la reforma política debería incluirse el tema de la salud de los gobernantes, para precisar con claridad las formas de para cubrir dichas ausencias y no dejarlo a la interpretación.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

P.D. Cuestión Pública aparece publicada los miércoles y sábado de Cada Semana en la Sección editorial impresa y digital, del Periódico “La Verdad de Tamaulipas” y martes y viernes en Los Portales Digitales de “Hoy Tamaulipas”, “La Capital “,” Optimus Informativo “” El Espectador “,” Janambre “,” Portal Ciudad Tijuana “” Así es Tamaulipas y en el Blog “Cuestión Pública” entre Otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba