Sin categoría

LA EDUCACIÓN, LAS PERSONAS Y LAS LETRAS: TRES LÍNEAS DE CARLOS GONZÁLEZ SALAS

Cd. Victoria, Tamaulipas, 19 julio de 2013
Orgullosamente UAT – Carlos González Salas

“Las grandes vertientes de mi vida han sido tres: la enseñanza en primer lugar; en segundo, la promoción social y en tercero, la escritura”, decía el padre Carlos González Salas, cronista vitalicio de Tampico, sobre su extensa obra. Al conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 20 de julio de 2010, recordamos a quien fue también catedrático e investigador decano del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Carlos González Salas nació en Tampico, donde estudió hasta la preparatoria. Muy joven abrazó el sacerdocio, estudiando en el Seminario de Guadalajara y después en el Seminario Nacional Mexicano de Montezuma, en Nuevo México, EE. UU. Se ordenó en 1955, a la edad de 34 años. Más tarde estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, España y la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.
Sobre su vocación educadora, González Salas decía que siempre le gustó la posibilidad de salir a dar clases en espacios alternos al sacerdocio. Así, luego de colaborar en los inicios del Seminario Conciliar de Tampico, impartió cátedra en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico, en la Universidad de Monterrey, en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas y, desde luego, en la UAT.
Su actividad social comenzó con su ministerio, que inició en Ciudad Madero. Según comentaba, ahí pudo atestiguar las luchas sindicales y hablar de ellas. “Después me fortalecí al estudiar el movimiento obrero”. González Salas organizó cooperativas de choferes y de producción camaronera, además de fundar sociedades de ahorro y crédito en su ciudad natal.
“Para ser un auténtico cronista hay que tenerle demasiado amor a la ciudad”, sostenía, respecto a su tercera pasión, quien fuera custodio del Archivo Histórico de la Catedral de Tampico y, desde 1976, cronista de esa ciudad.
Como historiador, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Asociación Nacional de Historia Regional, de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica y de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. También fue fundador de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, A.C.
Distante del sacerdocio mediante una licencia, Carlos González Salas fue un fecundo reportero y columnista de diarios y revistas de circulación estatal. Ensayista, narrador y poeta, tenía un gran conocimiento de su tierra, mismo que expresó en 80 obras filosóficas, filológicas, sociológicas e históricas.
En la UAT publicó Acercamiento a la historia del movimiento obrero en Tampico (1887-1983), Historia de la literatura en Tamaulipas, Historia del Seminario de Ciudad Victoria, La evangelización en Tamaulipas y Las misiones franciscanas en la colonia del Nuevo Santander, entre otros títulos individuales y en coautoría.
Este 2013, al celebrar cincuenta años de la creación del IIH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas rindió homenaje a Carlos González Salas, uno de los pilares del Instituto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba