Sin categoría

La difícil tarea de gobernar Layla, con los enemigos en casa Los regidores del PAN y PRD

images (1)

 

 

En la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas, el abstencionismo volvió a ganar en el proceso electoral del pasado 7 de julio, donde el PRI obtuvo la mayoría de los Ayuntamientos a su favor, lo mismo que la totalidad de las curules en el Congreso local.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional perdió plazas importantes como Nuevo Laredo (la casa de RAMIRO RAMOS SALINAS, líder estatal del tricolor) y Matamoros, cuna de importantes personajes que se han hecho famosos no solamente en la política, sino también en el deporte, así como en el espectáculo, y donde por cierto en las derrotas electorales se llevaron entre los pies a uno de los amigos muy cercanos al gobernador en turno EGIDIO TORRE CANTÚ; nos referimos a RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ- ¿Y ahora cuál será su futuro dentro de la política tricolor?.

Lo que también queda claro, es que actualmente corren tiempos tremendamente exigentes, que imponen altísimas dosis de responsabilidad, colaboración y trabajo. Eso deberá de quedarles bien claro a quienes a partir de ahora se les hará entrega por parte de las autoridades electorales, de las constancias de mayoría y prepararse para asumir su nueva responsabilidad, ya sea una Alcaldía o diputación local.

En el caso específico de El Mante, el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, se convertirá en presidente municipal a partir del 1 de octubre desde mismo año, luego de una campaña intensa y propositiva en la que, sin embargo, nunca perdió la ventaja con que arrancó. El camino no ha sido nada fácil.

Sólo  PABLO GONZÁLEZ sabe en qué momento comenzó a creer en la idea de que podría ser presidente de El Mante, cuando tiempo atrás sólo se le mencionaba como un serio prospecto a diputado local. El hecho es que pasado el medio día del 7 de julio la tendencia del voto indicaba que pronto tendría las llaves de la casona de Hidalgo y Juárez  y, con ello, se habría concretado la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder local.

Sería complejo descifrar, aun con los instrumentos de los que dispone la ciencia, los instantes exactos, los momentos clave que han llevado a este político de la nueva generación a alcanzar la presidencia municipal. Lo que sí es menos arduo es acercarse a aquellos hechos y circunstancias que allanaron la ruta del PRI hacia la victoria, donde destacan importantes factores como las acciones de un buen gobierno local como ha sido el que encabeza el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, la unidad al interior del PRI, el apoyo de la familia de PABLO GONZÁLEZ, el respaldo de sus amigos y de mucha gente de los sectores activos y productivos de esta urbe cañera que ven en este proyecto, una esperanza más para que El Mante siga caminando por la ruta del progreso y desarrollo hasta poder lograr un Municipio fuerte y competitivo en todos los aspectos.

Otro de esos elementos a considerar, es el gran talento político de  PABLO GONZÁLEZ para hacerse de la candidatura del PRI y, de paso, bloquear las aspiraciones del diputado local saliente RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, político también joven, con gran influencia en el partido, pero que al final no pudo disputar la nominación. Más aún se die que: terminó fortaleciendo al futuro inquilino de la casona de Hidalgo y Juárez.

La cohesión interna era vital para fortalecer su candidatura, pero no la hubiera podido conseguir sin el apoyo de grupos con poder efectivo dentro de la estructura del PRI.  Un fuerte grupo político local que encabeza el propio Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, y del cual forman parte también, la actual diputada federal por este 06 distrito electoral, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, así como dos destacados jóvenes con mucho futuro político; CARLOS SÁNCHEZ VEGA y JULIO PEÑA SEGURA vio en PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN la posibilidad de tener nuevamente un presidente con raíces meramente locales.

Este grupo, se impuso finalmente a otros grupos del viejo cuño priista, que no terminaban de asimilar esa candidatura. ¿Alguien sabe dónde están Los Tinos, Los Javos, Los López, entre otros?.

Caracterizados por estar siempre desconectados y hasta cierto punto desterrados, y desentendidos de las necesidades, urgencias y problemas que enfrentan muchas familias priistas que lo apoyaron en su momento, aún así tienen el descaro y el cinismo de meter a chaleco a muchos de los suyos a la gran ubre presupuestal. ¡¡¡Aguas!!!.

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, este miércoles 10 de julio en el Consejo Municipal Electoral, en punto de las 13:00 horas (una de la tarde), el Consejo Municipal Electoral habrá de entregar la constancia de mayoría al candidato electo de la Coalición Todos Somos Tamaulipas a la presidencia municipal de El Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN mientras que la entrega de constancia de mayoría al candidato electo del PRI a la diputación local por el décimo séptimo distrito,  HOMERO RESENDIZ RAMOS, se llevara a cabo este mismo día, a las 2 de la tarde en el Consejo Distrital electoral con sede en esta ciudad.

CARLOS SÁNCHEZ VEGA, presidente del PRI en el Mante, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo en que explicó que en ambos actos, los candidatos electos a alcalde y diputado, estarán acompañados por la militancia y simpatizantes del PRI, así como de sus respectivos equipos de campaña.

Lo cierto también es que una vez pasado este evento protocolario, el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN tendrá que trabajar en todo lo relacionado a la transición, así como en la conformación de su primer equipo de trabajo que empezará a cruzar todo tipo de información y asuntos meramente administrativos con los actuales funcionarios del gobierno local.

Lo que seguramente también debe de tener muy claro PABLO GONZÁLEZ es que a su debido tiempo tendrá que unir fuerzas en todas las instituciones para avanzar y conseguir el buen gobierno que la sociedad reclama.

Son tiempos que imponen a llenar de capacidad, compromiso y buen gobierno a las instituciones.

Es capacidad, madurez, seriedad y estabilidad lo que demandan los ciudadanos del próximo gobierno local.

Hay sin duda cosas que se han hecho bien en esta urbe cañera, pero también hay cosas que se tienen que mejorar, y lo importantes es que hoy El Mante cabalga hacia la esperanza.

Será necesario usar el tiempo sabiamente y darse cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien.

Será de suma importancia también no olvidar los compromisos y propuestas que el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN pactó con la mayoría de las familias de El Mante que le dieron el voto y que han provocado que sea ejemplo a nivel estado al obtener una de las votaciones más altas e históricas en esta urbe cañera al superar los 31 mil votos.

Realizar un gobierno honesto, transparente, que atienda a la sociedad sin distinción de clases, es tal vez uno de los compromisos de PABLO G0NZÁLEZ por lo que es muy entendible que en el próximo gobierno local, no tendrán cabida los oportunistas, los corruptos ni aquellos personajes con obscuro pasado, muchos de los cuales por cierto ya tienen rato tratando de convencer al futuro Alcalde de la localidad de que son las personas indicadas para ocupar tal o cual cargo público.

En cambio, tenemos que JUAN MANUEL VÁZQUEZ, quien ha sabido manejar la vida interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto en el Mante como en algunos municipios de la región, donde dicho partido político mostró en estas pasadas elecciones locales un crecimiento importante, se dijo satisfecho por los logros obtenidos.

Señaló, también que seguirá trabajando para que el PRD continúe creciendo no solamente en la región de El Mante sino también en todo el estado, pues no hay que olvidar que JUAN MANUEL VÁZQUEZ forma parte también de la estructura estatal del llamado sol azteca.

Por lo pronto, el PRD tendrá dos regidores en el próximo Cabildo; PABLO DE LEÓN SALCE y ALMA ALICIA RAMÍREZ MARTÍNEZ, de quienes se espera realicen una excelente participación como representantes populares.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), seguramente formarán parte del próximo Cabildo; LUCERO MARÍA GUADALUPE UGALDE GALLEGOS, MARIBEL MARTÍNEZ ENRIQUEZ y FLAVIA PATRICIA MARTÍNEZ CASTRO.

Por último, le comentamos que algunos de los colegas “periodistas” que apoyaron la campaña de LAYLA CHARUR en Xicoténcatl, aparte de andarse comiendo las uñas, se preguntan ahora qué harán para recuperar el recurso que invirtieron en publicidad, sacado de sus propios bolsillos, pues no hay que olvidar que la ex candidata del PRI cuando vino a pedir fiado a la prensa, hizo el compromiso de apoyarlos los casi tres años de gobierno si le apostaban a su proyecto.

Hay que destacar también que LAYLA CHARUR no pudo contra MARIELA LÓPEZ porque siempre tuvo a los adversarios políticos en casa, es decir en el propio PRI, donde se caracterizaron por grilleros e incapaces; JAVIER VÁZQUEZ, el presidente del tricolor en Xicoténcatl es uno de ellos, de los demás no tiene caso ni si quiera mencionar sus nombres, pero lo que sí requiere el PRI en ese vecino municipio es una sacudida y un cambio de fondo en la directiva.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba