Sin categoría

INAUGURAN CENTRO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DE LA UAT

inauracion

 

Cumpliendo con el compromiso del Rector José Ma. Leal Gutiérrez en el sentido de dotar a los universitarios y a la comunidad en su conjunto de espacios adecuados para el fomento de la cultura y las artes, el Secretario de Extensión y Vinculación, Juan Salinas Espinosa, inauguró el Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU) cuyas instalaciones se ubican en la zona centro de esta capital (10 y 11 Matamoros).

Acompañado de la titular de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, Salinas Espinosa cortó el simbólico listón inaugural, hizo un recorrido por las remodeladas instalaciones de la antigua Coordinación de Grupos Artísticos y felicitó al personal e instructores, donde destacan el especialista en artes escénicas, Rafael Perera Tirado y el titular del internacional Ballet Folklórico de la UAT, Guadalupe Carlos Moctezuma.

Correspondió a la maestra Tamez Haces expresar un mensaje en el que agradeció el apoyo del Rector para la remodelación de estas instalaciones, así como la presencia del Secretario de Extensión y Vinculación en la apertura de este espacio que brindará un servicio de mayor calidad a los universitarios y  la sociedad, contribuyendo al desarrollo integral de niños y jóvenes.

La inauguración del CEFAU, fue marco también del inicio del Curso “Mi Verano en las Artes Universitarias” donde participan niños en edades de los 6 a los 12 años, en actividades de baile, canto, teatro, danza folclórica y dibujo.

Durante la apertura, se explicó también el especial significado que tienen las nuevas instalaciones, recordando que este espacio ha tenido diferentes usos en el quehacer cultural y artístico de la comunidad. Aquí fue el auditorio de la antigua difusora XEBJ, donde se realizaban programas artísticos y sociales que eran transmitidos por medio de esa señal radiofónica; posteriormente pasó a ser el salón de usos múltiples de Gobierno del Estado donde realizaban sus ensayos la banda de música y los grupos de teatro y  danza.

En la década de los 90, el edificio fue adquirido por la UAT para instalar  la radiodifusora universitaria (Radio UAT) y se rescata para el resguardo del material y la realización de ensayos de los grupos artísticos universitarios, con el nombre de Taller de Grupos Artísticos de la UAT.

Es aquí donde se han generado las diferentes producciones de danza folklórica, teatro, pantomima y música que han representado a la casa de estudios a nivel nacional e internacional. También se han realizado diferentes clínicas e intercambios con artistas y maestros invitados de pantomima, guitarra y folklor.

A partir de ahora, el CEFAU estará recibiendo un promedio de 120 alumnos por semana, impulsando programas culturales como: “Mi verano en las artes” y las producciones del Musical UAT que cumple 15 años de actividad.

La dirección de Difusión Cultural agradeció a la dirección de Construcción y Mantenimiento de la UAT el apoyo para la remodelación de este espacio, que en dos etapas incluyó la reinstalación de las salas de vestuario; la creación de un salón alterno; y la readecuación del área administrativa.

Se destacó que la remodelación se hizo de manera responsable con el medio ambiente, donde se emplearon alrededor de un 30% de materiales reciclados además de instalar infraestructura de bajo consumo de agua y energía eléctrica. En una tercera etapa se proyecta la readecuación de las bodegas de escenografía y mobiliario.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba