Sin categoría

Impulsa Salud lucha permanente y sin tregua, contra el dengue

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de poner en marcha la estrategia integral ¡Este verano, vamos todos contra el dengue” el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, iniciará este lunes la supervisión de las acciones marcadas en sus 4 ejes rectores, a fin de que esta lucha sea permanente y no una situación que tradicionalmente se enfrenta por crisis.

En virtud de que no existe tratamiento específico, y aún no se cuenta con la vacuna contra este padecimiento, el Gobernador Egidio Torre Cantú dio instrucciones para realizar este plan intensivo e integral, en el que convocó a los diferentes órdenes de gobierno, las instituciones que integran el Sector Salud y la participación comunitaria para frenar la cadena de transmisión del dengue.

El Secretario de Salud instruyó a cada uno de los “padrinos” designados a los centros de Salud, a supervisar las actividades de prevención y control del vector, principalmente en las colonias con más casos, ya autorizadas por el Cabildo de Ciudad Victoria para acceder a solares baldíos, cercados y viviendas sin habitantes, para efectuar acciones de descacharre, abatización y fumigación.

Como parte fundamental del Tamaulipas Humano y de su quehacer institucional, durante los próximos meses, la Secretaría de Salud seguirá enfrentando al dengue de una manera integral y estratégica, por ser una enfermedad reemergente que ocasiona un serio problema de salud pública.

Y es que la cadena de transmisión del dengue puede desacelerarse en un periodo de mes y medio a dos meses, siempre y cuando trabajen de forma alineada y corresponsable las partes involucradas, entre ellas, la muy importante y necesaria, la sociedad desde sus hogares.

Lava, Tapa, Voltea y Tira, son simples acciones en las que puede participar toda la familia para mantener sus patios y techos libres de objetos que acumulen agua, ya que son los criaderos potenciales del mosquito transmisor.

A la fecha, Tamaulipas tiene confirmados mil 355 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales mil 208 son del tipo clásico y 147 del hemorrágico; en Ciudad Victoria, son 791 los casos acumulados (731 clásicos y 60 hemorrágicos), de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas que eviten más casos de la enfermedad y sobre todo, rompan definitivamente la cadena de transmisión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba