Estado

Impugnan MC y PAN Elecciones en Victoria y Tula

 

ietam

 

 

 

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Calma postelectoral

 

Los tamaulipecos llevan más de una semana de no escuchar promesas-compromisos de los que aspiraban a llegar. La gran mayoría de los coterráneos estamos disfrutando de esta pasividad electoral.

Dicho sea con verdad, la pasividad de la que hablo ojalá fuera total, porque incluso los sustos que se viven provocan sobresaltos y taquicardias casi incontrolables.

En cuanto a los comicios electorales de este 2013, los especialistas en estos temas han dado su amplio punto de vista sobre los municipios ganados, los perdidos, los recuperados y desde luego, las sorpresas.

La calma postelectoral en realidad estuvo muy lejos de vivirse, sobre todo, por los rumbos conflictivos que vivieron los PRIÍSTAS y PANISTAS de Tula, que alegaron desde la compra de votos, hasta el manipuleo de urnas.

La sorpresa de Tula fue que el candidato ‘azul’, al percatarse de la magnitud del conflicto que se avecinaba, presuroso declaró a la prensa que él mismo se deslindaba de las acciones y reconocía el triunfo del candidato ‘tricolor’.

La dirigencia estatal de los azules hizo lo propio y prácticamente por momentos -largos por cierto- los inconformes se quedaron solos, bloqueando la importante carretera que una Cd. Victoria con el estado de San Luis Potosí.

Fueron 48 horas -dicen algunos- las que Tamaulipas y San Luis Potosí fueron interrumpidos en su acceso carretero por Tula, provocando la molestia de gente que venía o salía del estado por asuntos de negocios, familiares o de trabajo.

Hasta el momento no ha habido una voz oficial o extraoficial que hable de las pérdidas -seguramente millonarias- que se generaron por este conflicto postelectoral, ya que seguro hubo productos que se echaron a perder y de lo cual nadie se hará responsable. Independientemente del calor sofocante y el freso nocturno de la región.

Una cosa es clara, el conflicto no se genera entre el PRI y el PAN, más bien son los electores los que se inconforman con los resultados y el decir de algunos entrevistados por la radio y la TV local, en las negociaciones surgieron temas nada electorales, más bien fueron temas sociales.

Hasta ayer lunes, el IETAM dio a conocer que solo hay dos impugnaciones, por un lado es el PAN -ahora sí oficialmente- que sin bloqueo de carretera se refiere a las votaciones de Tula.

La segunda impugnación, es para el Partido Naranja -que no el Correcaminos- llamado Movimiento Ciudadano y por lo que se ha impugnado es por la votación obtenida en el municipio de Victoria.

Dicen los que saben, que ambos partidos, el PAN y PMC, más que impugnar el cargo de presidente municipal o diputados locales, están inconformándose por los votos obtenidos y de comprobarse su numerología, se verían beneficiados en los cargos de regidores y es posible hasta de los legisladores plurinominales o de representación proporcional.

También se asegura que los votos ganados, aún por estas impugnaciones, generan mayor presupuesto partidista.

En otras palabras, este lío de las impugnaciones no son otra cosa más que lograr mayores billetes en la próxima elección.

En municipios importantes como Reynosa, Madero y Tampico que gana el PRI, Nuevo Laredo y Matamoros donde triunfa el PAN, no hay impugnaciones de ningún tamaño.

Sin embargo “El Corazón de Tamaulipas” y Tula son protestados porque representarían en un momento dado una esperanza para incrementar tanto presupuesto electoral, como cargos en el cabildo.

Con honestidad, veo difícil,  muy difícil que estas impugnaciones prosperen lo suficiente como para poder preocupar a los PRIÍSTAS que incluso ya tienen el documento -que no es garantía- del IETAM que les otorga el triunfo.

Finalmente le comento que esta semana la burocracia estatal y municipal, será la última que laboren antes de salir a vacacionar este verano. En algunas dependencias habrá empleados de guardia solo para orientaciones y en su caso emergencias, pero la gran mayoría estará de descanso del 22 de julio al 4 de agosto, reanudando el lunes 5.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba