Estado

IETAM: se redujo abstencionismo

 

ietam

Oscar Contreras Nava

La dirigente de los burócratas, Blanca Valles Rodríguez, candidata ganadora a la diputación por el XIV distrito electoral, lamento que más de la mitad de los electores del padrón en Tamaulipas no salieran a ejercer su voto.

Sin embargo, otros priistas opinan que fue mejor que los votantes no salieran de sus casas, ya que existe el mito que asegura, que cuando la gente sale el PRI pierde, y esto está casi comprobado.

Para prueba un botón. El PRI de Ramiro Ramos Salinas debe estar agradecido con Tláloc, el Dios de la lluvia, por la tormenta que envió el día de la elección, ya que esto inhibió que los electores salieran votar, y permitió que los candidatos priistas ganaran cómodamente cuando en realidad, se pronosticaba una cerrada elección.

Pero bueno, los priistas ganaron y lo hicieron en buen lid, con una minoría de votantes para gobernar una mayoría de ciudadanos, los cuales prefirieron no mojarse y tener un gobierno elegido por unos cuantos durante tres años. Así de simple.

Por su parte, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en un todo casi triunfalista nos informa, que la participación ciudadana en estas elecciones se incremento en 3 puntos porcentuales, al aumentar del 44 al 47 por ciento el índice de votación con respecto al proceso del 2010.

Y Jorge Luis Navarro Cantú, Consejero Presidente del IETAM, se siente muy satisfecho con este tres por ciento, porque esto indica, según él, que la tendencia del abstencionismo en el estado se ha ido reduciendo. No pues sí. Qué bien.

Por ello, Blanca Valles tiene mucha razón cuando se lamenta que los electores no hayan salido a votar, y nadie se explica porque el gobierno gasta tanto en mantener una estructura para promover las elecciones, el voto y el valor que estos tienen para la ciudadanía, si cuando estas llegan, en vez de que la gente salga a ejercer su derecho, no le dan la más mínima importancia.

¿Qué será? Es posible que la mediocridad que muestran los candidatos, su evidente interés de buscar el poder por el poder, su frivolidad y la falta de un mensaje coherente que le llegue a la sociedad, que transmita lo que quiere escuchar y no falsas ilusiones como aquella de que… vamos a construir 100 kilómetros de pavimento por toda la ciudad, cuando en realidad no se tiene, ni tendrán los recursos para hacerlo. ¡Qué barbaros!

En fin, es momento en que los consejeros del IETAM reflexionen si realmente los tres puntos porcentuales, que aumentaron en el índice de votación, con respecto al 2010, valió la pena todo lo que invirtió Tamaulipas.

Es momento en que alguien tenga que pagar porque esos tres puntos porcentuales no justifican su labor y mucho menos todo lo que ganan por no hacer nada y después de eso, igual. ¿Qué les parece?

Cambiando de tema. El gobernador Egidio Torre Cantú se mostró satisfecho con los resultados de la elección y dijo que estos son positivos, porque le dan una lectura clara sobre lo que su administración ha realizado.

Y es que comenta que el trabajo de su gobierno se ha hecho con la participación de todos los ciudadanos y siempre han estado abiertos a recibir su opinión y sus demandas.

Sin embargo, reconoce que siempre habrá algo que mejorar y por esto durante los próximos meses, se retomará con mucha fuerza las políticas públicas de trabajo, y las seguiremos reforzando y focalizado para generar mayor bienestar.

Sobre el nivel de  participación de los electores comenta que se dieron las condiciones para que todos salieran a votar, y sabe que en algunos municipios la votación fue baja, pero lo importante es que la jornada electoral fue buena y que se tuvieron “elecciones con plena madurez y en calma”.

Además, reconoció el desempeño que tuvieron los funcionarios de casilla y el esfuerzo realizado por el grupo de coordinación en materia de seguridad pública que garantizo la tranquilidad en los comicios.

Finalmente, el mandatario Torre Cantú expresó que tiene muchas ganas de visitar los municipios. Que está listo y dispuesto a empezar a trabajar desde el primero de Octubre con los nuevos integrantes de los 43 Ayuntamientos locales y los 36 nuevos integrantes del Congreso Local. Ni más ni menos.

Para finalizar, el diputado Carlos Solís Gómez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, dejo instrucciones precisas para que la diputación permanente que preside el diputado Héctor Canales, inicie con el desahogo de diversos dictámenes, mismos que se habrán  de analizar a fin de dejar el menor rezago posible antes de iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones.

Así que la próxima sesión de la diputación permanente será el jueves 11 de julio a partir de las 11:00 horas. Y si usted quiere verlos trabajar, lo puede hacer, pero siempre y cuando se comporte a la altura, porque los diputados trabajan para seguir construyendo el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba