Sin categoría

Fortalece gobierno de Egidio Torre Cantú obras de agua potable

Jaime Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.
El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, fortalecerá los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en coordinación con los Organismos Operadores de Agua Potable en la entidad.
Ésta es una de las finalidades que se persiguen, luego de haber apoyado a las COMAPAS a saldar el pago de la deuda que éstas mantenían con la Comisión Nacional del Agua, dijo Jaime Felipe Cano Pérez.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo que estos Organismos mantenían este adeudo con CONAGUA debido al uso y aprovechamiento de las aguas nacionales.
Explicó que una vez realizado ese pago, tendrá que hacerse una gestión ante la Secretaría de Hacienda y para obtener la devolución de parte de ese dinero, que deberá de aplicarse en la realización de obras relacionadas con el agua potable, alcantarillado o saneamiento.
“Ese recurso que se devuelve a las entidades federativas o a los municipios, tiene que ser utilizado para la ejecución de obras, que tienen que ver con los propios Organismos Operadores, es decir, obras que son de agua potable, de alcantarillado o de saneamiento”, apuntó.
Comentó que esta devolución significa el 50% del valor de la obra, es necesario que estén en orden las cuentas del Organismo Operador para que tenga acceso al resto de los programas federalizados como APAZU, PROME, PROSANEAR, entre otros.
Cano Pérez mencionó que se realizó un estudio financiero y se vio oportunidad aprovechando que hubo un decreto de facilidades administrativas, lo cual permitió que hubiera un ahorro considerable de los pagos.
Por lo tanto, se aprovechó y se hizo el pago correspondiente por parte del Estado a nombre de varios organismos operadores, por el orden de los 142 millones de pesos, destinados a las principales 7 COMAPAS del Estado, indicó.
“Entonces los organismos operadores se quedan todavía con una pequeña parte que es más manejable, que es más actualizado, y el Estado paga, el Estado va a recuperar ese dinero que lo va a reinvertir en las obras, entonces bueno es una acción en donde todos salen ganando, el Estado y los organismos operadores”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba