Estado

El nuevo Congreso y sus bancadas.

congresoPor Roberto Olvera Pérez.

A menos de tres meses de que arranque formalmente la LXII legislatura local el que se perfila para dirigir el Honorable Congreso del Estado, es el líder estatal priista Ramiro Ramos Salinas, pero si continua en el Partido pudiera entrar como líder Juan Báez Rodríguez; pero lo más seguro es que el dirigente del tricolor se convierta en el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Y por lo que hace a las fracciones opositoras al tricolor seguramente que la puja estaría entre el ex dirigente panista Francisco Javier Garza de Coss y de los que ganaron de mayoría pudieran competir el liderazgo sería el neolaredense Óscar Enrique Rivas Cuellar. Uno por el mérito de haber sido líder panista y el otro por obtener amplia votación y haber ganado de mayoría su distrito electoral en Nuevo Laredo.

En cuanto a la fracción del Partido Nueva Alianza, seguramente que la joven Erika Crespo Castillo, pudiera estar cincha para dirigir la fracción de ese instituto político, aunque se la podría competir por la votación obtenida el reynosense Rogelio Ortiz Mar.

En tanto que por los otros partidos apunte usted como únicos al Dr. Alfonso de León Perales, por el Movimiento Ciudadano; Jorge Osvaldo Valdez Vargas, por el PRD, sin hacer fracción parlamentaria e igualmente el PT será representado por Arsenio Ortega Lozano, y quien sí haría fracción parlamentaria sería el del Partido Verde Ecologista de México, que no hay duda será personalizado por Juan Diego Guajardo Anzaldua o por Patricio Edgar King López.

Así más o menos se conformaría el próximo Congreso Local que tendría mucha pluralidad, debate y altura de representatividad, ya que en esa tribuna más alta del Estado estarían representados los priistas, panistas, panalistas, los verdes ecologistas, perredistas, petistas, los del Movimiento Ciudadano y de esa manera tendrían voz y voto en el Parlamento todos los partidos políticos registrados y que jugaron que son siete.

No obstante, puede haber fortaleza priista ya que tendría en el debate y en los acuerdos aliados muy importantes como son los diputados de Nueva Alianza y los del Verde Ecologista, con quienes el Partido Revolucionario Institucional, participó en esta elección en una significativa coalición política que en la suma se llevó la mayoría de votos. Así que en la próxima legislatura se va a ver de todo, piquetes de ojo, gancho al hígado y una que otra zancadilla o en su defecto a la negociación.

 

NOTAS CORTAS

            1.- Ponen sus barbas a remojar los alcaldes priistas que jugaron las contras en el reciente proceso electoral, donde se eligieron Presidentes Municipales y diputados locales como: Benjamín Galván Gómez, en Nuevo Laredo; Alfonso Sánchez Garza, Matamoros; Tomás Gloria Requena, San Fernando; René Lara Cisneros, Tula; Jaime Turrubiates Solís, Ciudad Madero; Roberto Rodríguez Garza, Miguel Alemán; Alberto González Peña, Mier; Martin Irineo Tovar González, Mainero y también hay otros ediles ofendidos porque no quedó el gallo de su grupo ya que jugaron las contras y seguramente recibirán severos castigos.

En los siguientes comentarios abundaremos más de este tema porque hay mucha tela de donde cortar; aunque en los primeros dos municipios Nuevo Laredo y Matamoros, más que todo fueron las deslealtades de los priistas locales y que se cambian de partidos como cambiarse de camiseta. Ahora esperarán el castigo y la fría banca políticamente hablando. Hay te hablan Horacio, Ramón y Enrique.

2.- Si Ramiro Ramos Salinas, quien gano este proceso electoral 2013, se convierte en el próximo líder del Congreso del Estado y dejara de dirigir la dirigencia estatal priista, anote usted como fuertes prospectos para encabezar al priismo tamaulipeco sería el reynosense Óscar Luebbert Gutiérrez o la actual senadora Amira Gómez Tueme, pues los dos son de empuje, acuerdos y buenos consensos hacia el interior de los grupos políticos del Estado.

3.- Quien ha sido muy felicitado últimamente y ha recibido los apoyos y menciones muy especiales, es el actual alcalde electo de Jaumave, José Ramón Eguía Navarro, quien con su participación discreta y eficaz manejó y sepultó políticamente nada más y nada menos a quien soñó con la gubernatura del Estado, Ricardo “Don billeto” Quintanilla Leal.

“Don billeto”, usted sabe, fungió como alcalde de ese municipio y fue candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y por la importante derrota que le aplicó el Profe. Ramón Eguía Navarro, es ya un cadáver político y apesta; pero además compitió inequitativamente ya que Quintanilla, hizo uso del porrismo, la delincuencia y malas artes para tratar de ganar y aun así Eguía Navarro, educado y discreto lo eliminó del escenario político tamaulipeco y muy en especial del municipio de Jaumave, a quien le venía haciendo mucho daño y no progresar.

4.- Después de la elección y la toma de protesta de los nuevos alcaldes, así como de los nuevos diputados locales, arrancan dos grandes luchas en el estado: las diputaciones federales y la gubernatura por Tamaulipas, por lo que hay que estar muy pendientes en los días por venir como se van acomodando las piezas del ajedrez político tamaulipeco.

5.- El joven alcalde capitalino Miguel González Salum, se ha comprometido ante la ciudadanía no dejar obras inconclusas, pues dejará una administración en orden, ya que los recursos están etiquetados y es por ello que se tiene que ejercer antes de concluir. La ley de ingresos es muy clara en cuanto obra pública se refiere, para entregar el paquete de obras antes de que concluya la presente administración, el próximo 31 de septiembre y expresó que a lo largo de su gobierno ha sido muy cuidadoso con los recursos municipales; por lo que no se dejará ningún pendiente para el próximo régimen.

Aviso: por motivo de vacaciones, esta su columna “Dialogando” dejará de publicarse durante unos breves días, volviendo a este espacio lo más pronto posible. Es un compromiso del que este escribe.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba