Sin categoría

Concluido el proceso electoral inicia la carrera por la gubernatura

Egidio torre.

 

 

 

 

 

Por Roberto Olvera Pérez.

Así es, se cerró un capítulo más luego de calificadas las elecciones locales en Tamaulipas y a partir de hoy inicia la carrera por la gubernatura del Estado.  Y de acuerdo con los resultados obtenidos del pasado 7 de julio, los grandes ganadores y que sacan boleto para la lucha por la candidatura a la primer magistratura de la entidad son: el líder estatal priista Ramiro Ramos Salinas, quien aseguró mayoría en el Congreso y en las alcaldías.

Así mismo se enlista Homero de la Garza Tamez, por su triunfo en el puerto jaibo de Tampico, ya que él, era el enlace territorial en ese municipio y se adornó con esa victoria. El tercero es el actual Secretario de Obras Públicas en Tamaulipas, Manuel Rodríguez Morales, quien opero bien el municipio de Reynosa y los buenos amarres llevaron al triunfo al hoy alcalde electo José Elías Leal.

Esto es por lo que respecta a la terna local por el partido en el poder. El Revolucionario Institucional.

Por lo que hace al mismo instituto político, la terna de prospectos radicados en el Distrito Federal, sería la Subsecretaría de Gobernación Mercedes del Carmen Guillén Vicente, por su prestigio y su cercanía con el jefe político del país. El diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, por su amplia trayectoria y su cercanía con el líder de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones.

También se agrega el joven matamorense que despacha como Director General de ASERCA área que depende de la SAGARPA Baltasar Hinojosa Ochoa, quien cuenta con el apoyo de figuras de lujo como el actual Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso y de su gran amigo Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo habrá otros tiradores que suspiran y seguirán añorando el derecho de gobernar Tamaulipas, como el reynosense Subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero, el Procurador Agrario Nacional Cruz López Aguilar, el Presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión Marco Antonio Bernal Gutiérrez y para desbaratar le tercia anote usted por ahí al victorense Carlos Flores Rico y el mantense Alejandro Guevara Cobos.

Y por lo que hace al panismo, se debilita la figura del “cabezón” Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque le surgen prospectos con peso político vigente y muchos votos a su favor; ellos serían la recién electa joven alcaldesa matamorense Norma Leticia Vázquez Salazar, el neolaredense electo presidente municipal Carlos Enrique Cantú Rosas Villarreal y para debilitarlo aún más en Reynosa, se anota también la senadora Dra. Maki Ortiz Domínguez y con ello Cabeza de Vaca, pasaría automáticamente en cuarto lugar y casi fuera de la candidatura por la derrota de su pupilo y “choguma” Jesús Moreno María Ibarra.

Ah, pero tampoco descarte usted al muchacho alegre “chapulín” de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien toda su vida quiere ser candidato a lo que sea. Ahora buscaría la candidatura por el Partido Movimiento Ciudadano, pudiendo dejar en el camino al Dr. Alfonso de León Perales, quien próximamente este mismo debutará como diputado en el Congreso Local que llega por la vía plurinominal.

Así se ve actualmente el panorama político de quienes se pueden perfilar pronto por la lucha por la gubernatura de Tamaulipas. Lo que sí es cierto, es que la definición será a partir del 2016.

 

NOTAS CORTAS

            1.- De fiesta el PRI estatal, pues se reunirá este martes 16 de Julio, en sesión ordinaria del CPE, donde tentativamente se contara con la presencia del líder nacional del tricolor Cesar Camacho Quiroz. A este encuentro acudirá toda la clase política de la entidad pero sobre todo los electos a alcalde, diputados, síndicos y regidores. También todos los que se quedaron en el camino, ya que  todos son familia priista y merecen otra oportunidad.

El conclave será propicio para reconocer el trabajo de la militancia y ponderar el resultado que se logro en la pasada elección del 7 de Julio.

Que la sesión del CPE será encabezada por el primer priista del estado y líder de los tamaulipecos Egidio Torre Cantú y como consejeros ante el tricolor sus principales aliados del gabinete. El punto de la reunión será en el Polyforum Victoria, a las 17:00 horas.

2.- Quien dio muestra de cordura y civilidad política luego de celebrada la elección local del pasado domingo, fue la joven electa alcalde por Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, ya que no se quiso adelantar que si le entregaban o no a tiempo la constancia de mayoría, pues prefirió que se terminará el conteo final de las últimas casillas, para así constatar que tenía el triunfo en la mano.

Por cierto, Leti ya viene dando las gracias a todos los que confiaron en ella, por lo que sin duda alguna será una excelente Presidenta Municipal y si no mal recuerdo, sería la primer mujer en la historia que gobierne Matamoros.

3.- Por –Adela- les digo, no dejen de felicitar el próximo sábado 20 de julio, al primer priista del país y líder de los mexicanos Enrique Peña Nieto, pues ese día es su cumpleaños. Su mejor regalo seguramente será, es que el Pacto por México está vigente, luego de superada la prueba muy difícil, la jornada electoral del pasado domingo.

El gobierno federal está dispuesto a mantener abierto este espacio de concertación y acuerdos, que ya demostró su eficacia. Bien.

Independientemente de ello, seguramente que el primero en felicitarlo por nuestro Estado sería el gobernador Egidio Torre Cantú, pues gracias a él, a Tamaulipas nos está yendo mejor en todos los rubros dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba