Sin categoría

Asume PRI pérdida de 8 municipios en Tamaulipas: ‘estamos muy contentos’: RRS

 

priasu

– Casi a la media noche del domingo, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional proclamó haber ganado en 35 de los 43 ayuntamientos y en 16 de los 22 distritos.
El presidente del CDE, Ramiro Ramos Salinas, dijo que “el PRI ha recuperado su fuerza” al ganar la mayor parte de los municipios y quedar en igual de condiciones que ahora: Perder ocho.
Sin embargo el PAN reclamaba no ocho sino nueve ayuntamientos, incluyendo al diminuto San Nicolás.
Aunque las tendencias no le eran favorables, el tricolor esperará los resultados finales del IETAM en los siguientes: Antiguo Morelos, Miguel Alemán, Mainero, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Matamoros y Xicoténcatl.
Sobre ellos, Ramos manifestó:
-No podemos ni queremos dar un resultado final. Ustedes saben que están contabilizando las actas; vamos a esperar que sea el propio IETAM el que determine.
Otra diferencia se daba en los reclamos por los distritos al Congreso local: El PRI señalaba la pérdida de seis de ellos, en tanto que Acción Nacional afirmaba haber ganado cinco.
Ramos Salinas se mostró “muy contento” por los resultados y dijo que en comparación con el último proceso federal, “hemos recuperado” los municipios de: Reynosa, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Río Bravo, Valle Hermoso, González, Aldama, Camargo y Nuevo Morelos.
-La votación nos es favorable en prácticamente todo el estado -refrendó.
En este sentido, los priístas recuperaron Tampico, Río Bravo y Aldama, aunque “dejaron ir” Matamoros y Nuevo Laredo, que son de los “grandes” en población.
En conferencia de prensa realizada en el edificio del Instituto de Capacitación Política, Ramos Salinas estuvo acompañado por el dirigente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros; el delegado general del CEN, José Parcero López, y los ex presidentes estatales del tricolor Jorge Aguilera Noriega, Eliseo Castillo Tejeda y Enrique Cárdenas del Avellano. También los representantes estatales de Nueva Alianza, Erika Crespo Castillo y del Verde Ecologista, Patricio King López.
Los distritos en que el PRI reconoce lleva desventaja se encuentran en las ciudades en que la votación no le es favorable, Matamoros y Nuevo Laredo.
-El presidente estatal del PAN dice que tienen el triunfo irreversible en 9 de los 43 municipios ¿tiene algo que decir? -se le preguntó.
-Hay tendencias en donde estamos competidos, pero les dije que vamos a esperar al recuento final de las actas.
-¿Cuantos escritos de protesta presentaron?
-Ahora están contabilizando, contando, pero en función de las casillas que sean factibles de impugnar, son las que haríamos. No tenemos con claridad cuántas, pero sí en donde se presente alguna irregularidad, vamos a proceder.

-Con esos distritos que llevan perdidos ¿cómo les va a ir en la conformación de la siguiente legislatura?
-Vamos a ser mayoría. Sin embargo todavía no se acaba el recuento de Matamoros, de Nuevo Laredo…en todos. Vamos a esperar, pero vamos a ser mayoría y una mayoría responsable.
-Una vez que haya resultados que den el triunfo a la oposición ¿los van a reconocer?
-Sí. Nosotros siempre lo hemos dicho, cuando nos son adversos siempre somos muy serios en recocer. Si en un momento dado no hay un resultado favorable por supuesto que lo vamos reconocer. Somos respetuosos de la voluntad popular.
El presidente del CDE mencionó también que la votación general -hasta ese momento- andaba por el orden de un 45 por ciento de la lista nominal.
Por su parte el dirigente nacional de la Fundación Colosio, el tamaulipeco Adrián Gallardo Landeros, quien fue presentado como representante personal del líder nacional del partido, César Camacho Quiroz, dijo que el triunfo del PRI este domingo representa un monto de seis de los ocho distritos electorales federales de nuestra entidad.
-De ese tamaño es el avance de esta elección -remarcó.
Los miembros del CDE del PRI darían seguimiento durante la madrugada a los resultados del PREP y la contabilidad de las actas de escrutinio, en los municipios y distritos donde la votación no les favorece.

Notas relacionadas

Botón volver arriba